Las estancias prolongadas de turistas generan atractivo para la inversión

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En los últimos años, alrededor del mundo está tomando auge el turismo de larga estancia, ya sea por experimentar una nueva forma de vida, buscar opciones más agradables para realizar teletrabajo, en este segmento entran los nómadas digitales, o integrarse a las comunidades y conocerlas a profundidad. Esta variante también incluye a personas retiradas o jubiladas de países desarrollados que buscan hospedaje por largo tiempo o permanentemente en lugares donde el costo de la vida sea menor. 

 

El turismo de larga estancia es… 

Aquél que permanece por largas temporadas en los lugares que visita. Para Airbnb son aquellos huéspedes que permanecen más de 28 días en una locación y para otros prestadores de servicios nacionales y extranjeros son las estadías de entre 15 días y un mes. 

 

La Fundación Long Stay en su web recomienda a los habitantes retirados de Japón que soliciten visas de larga estancia en países como México, Costa Rica, Guatemala, Brasil y España, porque sus jubilaciones les permitirán vivir cómodamente durante estancias turísticas prolongadas. Igualmente recomienda a Australia y algunas islas del Pacífico y el sur de Asia. 

 

Como referente del auge del turismo de larga estancia en México, tenemos el caso de Airbnb que reporta que, este 2022, 20% de las estancias fueron de largo plazo, 54% más que en 2019. Otro ejemplo son el gran número de personas de la tercera edad que se residen en México provenientes de Estados Unidos (52.7%), España (7%) y Canadá (5.3%), por el clima, la cercanía a la naturaleza, el mayor rendimiento de sus pensiones y el menor costo de los servicios médicos. Aunque no todos ocupan habitaciones turísticas, sino también casas particulares, sí podemos hablar de alrededor de 35 mil 46 extranjeros en edad de retiro pasando largas temporadas en hospedajes en nuestro país, de los cuales 4 de cada 10 tienen entre 60 y 69 años, con base en datos del INEGI. Los sitios con gran atractivo para ellos son en orden de interés: Tijuana, Rosarito, Ensenada, Chapala, Jocotepec, Cancún, Riviera Maya, Mérida, Progreso, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, La Paz y Los Cabos. La Ciudad de México no se descarta entre las preferencias de los turistas de todas las edades y características, entre enero y junio de 2022 recibió a 5.3 millones de viajeros nacionales y extranjeros, según la Secretaría de Turismo CDMX, quienes debido a la calidad y diversificación de los servicios están alargando sus estancias en la capital.  

El Gobierno de México otorga visas de larga estancia a extranjeros que permanezcan en el país hasta por 180 días sin opción a recibir remuneración económica por actividades dentro de este, su listado menciona a: 

  • Turismo
  • Tránsito
  • Negocios (como asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías)
  • Ejercicio de los ministros de culto
  • Trabajos técnicos en empresas
  • Actividades filantrópicas, deportivas, artísticas y transporte de mercancías (sin recibir pago en México)
  • Recibir tratamientos médicos
  • Asistir a ferias y/o conferencias 
  • Realización de estudios 

De igual forma puede dar visas hasta por 10 años a: 

  • Personas extranjeras con amplia solvencia económica (pensionados o retirados con recursos suficientes para vivir) 
  • Viajeros frecuentes
  • Personas prominentes o que destaquen por algún motivo, arte, deporte, ciencia, etc. 
  • Cónyuge o familiar de mexicano o de residente temporal o permanente
  • Familiar de funcionario diplomático o consular acreditado en México
  • Personas supervisoras de una empresa extranjera con filial en territorio nacional
  • Personal ejecutivo de filiales u oficinas comerciales de empresas mexicanas

Estas personas buscarán espacios adecuados, accesibles, higiénicos y a buenos precios para habitar por largas temporadas. Lo que da la oportunidad de tener buenos ingresos a través del turismo de larga estancia. Si le es atractiva la idea, una consultoría inmobiliaria de CREA puede darle opciones de modelos de alojamientos y ciudades para invertir en el mercado del hospedaje para turismo de larga estancia.

Diversas cadenas hoteleras y empresas con nuevos modelos de alojamiento están adoptando formas de ofrecer lugares para hospedarse por largo tiempo a quienes visitan nuestro país, tanto nacionales como extranjeros, mencionamos algunas. 

Departa-hoteles, atractiva forma de invertir en turismo de estancias prolongadas

Este modelo, llamado departa-hoteles, nació en Nueva York, París, Londres y Berlín, es un concepto híbrido para el mundo de la hospitalidad que ofrece lo mejor los hoteles boutique y los apartamentos. Son hoteles para estancias prolongadas que se convirtieron en una alternativa competitiva de hospedaje. Estas estancias están compitiendo con las apps de hospedaje, como Airbnb. 

 

Son hoteles diseñados para estancias prolongadas, pero no de placer o descanso. Los departa-hoteles están dirigidos a viajeros que están en proyectos que normalmente reservan para estancias prolongadas arriba de los 15 días o un mes.

 

En estas estancias los viajeros obtienen todas las comodidades del hogar en un espacio hermoso y bien diseñado; están completamente equipados para la vida cotidiana: microondas, refrigerador, cafetera, tostadora, televisión, ropa de cama y vajilla, entre otros. Asimismo, tienen servicio de lavadero y mucama incluido. En un aparta-hotel el usuario tendrá su propio apartamento privado con cocina y sala de estar, con casi el doble del espacio de una habitación de hotel boutique, además el huésped tiene acceso a las instalaciones y servicios del hotel que lo ayudarán a sentirse atendido y a que su estadía sea especial. En este modelo, las habitaciones cada vez son más lujosas y tienen cómodos espacios para el trabajo en el lugar y a distancia, también cuentan con opciones de alimentos y bebidas.  

 

A diferencia de un apartamento de vacaciones, el alojamiento en un depa-hotel se puede reservar desde una noche. Son especialmente adecuados para aquellos a los que les gusta tener un alojamiento flexible y vivir a su propio ritmo, incluso cuando viajan. 

 

De acuerdo con Eric Jafari, quien llevó el concepto del departa-hotel a Inglaterra con su marca Locke, los pequeños hoteleros se sienten amenazados por plataformas como Airbnb, mientras que los propietarios de los departa-hoteles se sintieron beneficiados, el dueño de la marca AKA, Larry Korman, dice que tener una residencia en comparación con una habitación permitió que los departa-hoteles cobrarán mayor fuerza. 

 

Los clientes de los departa-hoteles los ocupan por una amplia gama de opciones, no sólo para viajes empresariales o de negocios de estancia prolongada, también son una buena alternativa para familias que tienen que cuidar a una persona en un hospital, quienes pasan por una separación o están en plena renovación de su hogar.

 

Diferencias entre departa-hoteles y hoteles tradicionales  

 

1.- Alimentación

Los hoteles no cuentan con cocina. En los departa-hoteles es posible cocinar, pues están equipados y cuentan con diversos utensilios para la preparación de alimentos.

 

2.- Privacidad

En los departa-hoteles se goza de privacidad tanto en las áreas comunes como en el interior de su apartamento, ya que todas son de uso exclusivo de los huéspedes y los apartamentos están completamente insonorizados. En un hotel se comparten las zonas comunes con otras personas. 

 

3.- Actividades grupales vs soledad

Al viajar con la familia, se puede disfrutar de espacios comunes dentro del apartamento para pasar momentos amenos, además de contar con habitaciones individuales. En un hotel hay que compartir habitación doble o triple y, probablemente, las habitaciones queden separadas.

 

4.- Espacio y comodidad

Los apartamentos de estancia prolongada cuentan con mucho espacio para que los huéspedes puedan estar cómodos y tomar un buen descanso, además aceptan mascotas. Mientras que en el hotel la habitación puede ser reducida.  

 

Airbnb: sus ventajas con la larga estancia

 

¿Qué es un Airbnb de larga estancia? La aplicación considera que es una estancia de al menos 28 días.

 

En los últimos dos años, muchos viajeros buscan quedarse largo tiempo en una estancia para trabajar, pero también lo hace así quienes están en un proyecto profesional o visitan familiares y amigos por una larga temporada. Esto da la oportunidad al anfitrión de incrementar el número de días reservados y mantener los ingresos por períodos más largos. Además, se evita probar experiencias con diferentes viajeros que no se sabe cómo se comportarán, se reducen los costos de limpieza y el tiempo de espera para entrega y recepción de llaves cuando no se cuenta con cerraduras inteligentes o cajas de llaves. Sobre otras ventajas puede consultarse el artículo de CREA titulado: Plataformas digitales de hospedaje como negocio.

Otra opción para interesados en ofrecer su propiedad para largas estancias:

Una modalidad que también se está generalizando e interesando a los amantes de las nuevas experiencias en otras regiones pero que no cuentan con recursos económicos para permanecer por mucho tiempo en un hotel es cuidar casas a cambio de hospedaje. Esto beneficia a los propietarios de las casas que están vacías por temporadas o que son segundas casas y a los viajeros, en cuanto a que unos no invertirán en vigilancia y otros en hospedaje. Para establecer contacto entre ambas partes hay plataformas web  disponibles: 

  • Trusted house sitters – Es el portal más grande para este tipo de servicios. Cuenta con más de 600.000 casas alrededor del mundo.
  • House carers – Funciona desde el año 2000 y une a propietarios con cuidadores.
  • Luxury House Sitting – Es muy conocida para buscar y ofrecer el cuidado de una casa y sus mascotas en todo el mundo.
  • Mind my house – Permite encontrar casas en diferentes lugares del planeta.

 

Si ya tiene claro por qué invertir en bienes raíces para rentarlas a viajeros de larga estancia, una consultoría inmobiliaria de CREA puede ayudarle a evaluar alternativas para incursionar exitosamente en este mercado. Sus consultores inmobiliarios le facilitarán definir con exactitud el diseño o la reconversión de los espacios para convertirlos en hospedajes para larga estancia.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.