Distintivos Green Key y Blue Flag: Compromiso con la Sostenibilidad en el Turismo en México

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La relevancia de los Distintivos Green Key y Blue Flag como símbolos de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en el sector turístico fueron destacados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Estos reconocimientos proyectan una imagen positiva de las empresas y destinos a nivel internacional, lo que genera confianza entre los turistas y promueve prácticas más conscientes con el cuidado del entorno natural.

 

En la ceremonia de entrega de los distintivos Green Key a 150 hoteles pertenecientes a las marcas del Grupo Posadas, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) subrayó la importancia de este sello en el sector hotelero, ya que busca sensibilizar tanto a los huéspedes como al personal y proveedores sobre la relevancia de proteger y preservar el medio ambiente.

 

México ocupa una destacada posición en el ámbito global respecto a estos reconocimientos, siendo el noveno país con mayor número de hoteles distinguidos con el Green Key, y el primero en América con un total de 157 establecimientos certificados. 

 

Además, tres playas que se encuentran frente a hoteles del Grupo Posadas han sido galardonadas con el distintivo Blue Flag, el cual reconoce la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios en las zonas costeras y marinas.

 

Ambos distintivos son otorgados y supervisados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), una organización internacional sin fines de lucro con sede en Dinamarca, que promueve la sostenibilidad en diversas industrias, incluyendo el turismo.

 

El secretario Torruco Marqués destacó que el turismo sostenible es una prioridad por lo que se han implementado diversas estrategias y proyectos para impulsar esta visión. 

 

Además, el programa “Adaptur” ofrece asesoría técnica a empresarios del sector para emprender acciones de restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ). Estos esfuerzos han llevado a México a ocupar la primera posición mundial en Distintivos Blue Flag para embarcaciones turísticas y el primer lugar en América y décimo en el mundo en cuanto a playas certificadas con este distintivo.

 

Por su parte, Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, resaltó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y mencionó diversas medidas y prácticas adoptadas para proteger el medio ambiente, como reducción de plásticos de un solo uso y alianzas con proveedores que ofrecen productos y servicios sustentables.

 

En la ceremonia, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, elogió el trabajo conjunto con Grupo Posadas y el compromiso del grupo hotelero con la sostenibilidad, destacando que ningún otro grupo hotelero en América ostenta tantos distintivos Green Key como ellos.

En el evento, fueron reconocidos el Grupo Posadas y todas las marcas galardonadas por convertir la sostenibilidad en un aliado y contribuir al desarrollo y crecimiento de la hotelería en México. Asimismo, se enfatizó que aquellos países que conserven su medio ambiente y preserven su identidad cultural y gastronómica serán los que disfruten de una extraordinaria derrama económica en el futuro.

 

Con estos esfuerzos y compromisos, México se posiciona como un referente mundial en materia de turismo sostenible, demostrando que el cuidado del entorno y la promoción de prácticas responsables son fundamentales para el crecimiento y desarrollo sostenible del sector turístico en el país.

 

Leer nota completa en: 

https://www.gob.mx/sectur/prensa/distintivos-green-key-y-blue-flag-sinonimo-de-responsabilidad-ambiental-y-sostenibilidad-en-el-turismo-miguel-torruco

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.