Las tiendas departamentales incrementan ventas a pesar del bache económico

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Tiempo de lectura: 6 minutos

Las tiendas departamentales son almacenes grandes o muy grandes en los que se venden diversos tipos de artículos, los cuales están organizados en distintos departamentos o secciones. Cada departamento responde a una categoría de productos o a una marca; por ejemplo: ropa, zapatos, muebles, deportes, belleza, perfumería, hogar, y otras más, como pueden ser productos gourmet, restaurante o agencia de viajes, incluso, hay tiendas departamentales en las que sus divisiones están en función de las marcas de prestigio que venden.  

 

CREA, consultores inmobiliarios, le mostramos en este blog un panorama de cómo se encuentran posicionadas las diferentes cadenas de tiendas departamentales y cuáles están consideradas como las líderes a nivel nacional. Por supuesto, hacemos mención a aquellas tiendas departamentales que más venden.  

En el país, el organismo que tiene afiliado al mayor número de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas es la ANTAD, por ello se toma como referente para señalar la situación de las tiendas departamentales. Entre sus asociadas se encuentran 3,333 tiendas de autoservicio que ocupan 8,469,816 m2 de piso de venta; 2,524 tiendas departamentales que ocupan 6,732,980 m2 de piso de venta, y 41,501 tiendas especializadas que ocupan 6,488,278 m2 de piso de venta.     

 

Algunas cifras sobre el desempeño de las tiendas departamentales 

 

De enero de 2022 al mismo mes de 2023, las tiendas departamentales y autoservicios que estuvieron operando durante el último año tuvieron un aumento en ventas de 13.8% interanual haciendo una diferencia de $107,400 millones de pesos, en dólares unos $5,697 millones.  

Específicamente, durante 2022 las tiendas departamentales tuvieron ventas por $430 millones de pesos, y su crecimiento nominal fue de 14.0% y 2.9 m2.

Por otro lado, la propia ANTAD estima que en 2023 las tiendas de autoservicio y departamentales tendrán una inversión de $1,800 millones dólares, 2.8% más que el año anterior, que fue de $1,750 millones de dólares. De esta inversión, 44.7% se destinará a nuevas tiendas, 28.1 a ampliación y remodelación, 10% a sistemas y tecnología, 10% al desarrollo del capital humano y 7.2% para logística y distribución. Aunque no se descartan ciertos aspectos que pueden ser decisivos como una desaceleración en el producto, un ritmo menor al de 2022, y la alta inflación.  

 

Lo anterior nos lleva a considerar que las tiendas departamentales seguirán siendo un sector comercial rentable y que tras la crisis propiciada por la pandemia de COVID 19 se están recuperando favorablemente, aunque lentamente y, además les tomará tiempo llegar al volumen de ventas prepandemia. Sin embargo, ¿todas las tiendas están en el mismo nivel de ingresos? ¿Cuáles son las tiendas departamentales que más venden en México?  

 

De acuerdo con los reportes inmobiliarios que realizamos en CREA, consultoría inmobiliaria, las tiendas departamentales líderes por número de sucursales son: 

 

Nombre  Tiendas al 4T2022
1 Coppel

Incluye: Coppel y Coppel Canadá

1,676
2 Grupo Elektra

Incluye: Elektra y Salinas y Rocha

1,253
3 Liverpool

Incluye: Liverpool y Fábricas de Francia; desde 2017, también contabiliza a Suburbia

303
4 Grupo Sanborns 

Incluye: Tienda-restaurante Sanborns, tiendas DAX, tienda Sanborns Home&Fashion, restaurantes Sanborns Café y Saks Fifth Avenue 

294
5 Sears 

Incluye marcas como: Nike, Chaps, Dockers y Levi´s entre otras

97
6 Palacio de Hierro

Incluye: Palacio de Hierro, Boutique Palacio y Outlet Palacio

21

 

Asimismo, hay tiendas departamentales regionales bien posicionadas como: La Marina que se ubica en Colima, Manzanillo, Guanajuato, Zapotlán y La Piedad; Gran Chapur, localizada en Mérida y Cancún; Cimaco, en Monclova, Ciudad Juárez, Saltillo y Mazatlán y Lans en Puerto Vallarta, en tanto que otras más que lograron sobrevivir gracias a que se reinventaron tras la pandemia de COVID 19 son Del Sol y Woolworth. 

Hay dos casos de tiendas que han destacado por su rápida expansión en México que son: MINISO, de origen asiático, cuenta con 197 tiendas que venden productos generales de bajo precio licenciados por marcas reconocidas; el otro caso es Waldo’s perteneciente a accionistas mexicanos, cuenta con 500 tiendas en el país donde vende surtido de mercancías generales, abarrotes y ropa.

 

¿Cómo van las tiendas departamentales líderes?

 

Grupo Coppel

Cuenta con 1,662 tiendas y tiene presencia en todos los estados del país. Sus colaboradores son más de 120 mil, lo que la hace uno de los 10 principales empleadores de la República Mexicana. Se integra por tres unidades de negocio, que incluyen BanCoppel con 1,257 sucursales y 3,522 módulos de Afore Coppel. Se dedica a la venta a crédito de muebles (incluyendo electrodomésticos, electrónica, línea blanca, llantas, bicicletas, juguetería, joyería, relojería, óptica y telefonía celular), ropa, calzado y artículos para el hogar y de uso personal. Coppel cuenta con una base de datos que asciende a 17.1 millones de clientes, de los cuales 7.8 millones son activos en crédito. Además cuenta con servicios financieros como BanCoppel y AforeCoppel. 

 

Grupo Elektra

Grupo Elektra es una compañía de servicios financieros y de comercio especializado, dirigida a los niveles socioeconómicos C+, C, C- y D+. Sus principales puntos de contacto en México son las tiendas Elektra, Salinas y Rocha y sucursales Banco Azteca. Grupo Elektra cuenta actualmente con 6,346 puntos de contacto, 4,990 en la República Mexicana, en EUA son 950 y en Centroamérica 406. Sus ingresos consolidados de 2022 crecieron 13%, a $164,691 millones de pesos, a partir de los $146,019 millones de pesos registrados en 2021, impulsados por un incremento de 17% en los ingresos financieros y de 7% en las ventas del negocio comercial. La compañía reportó un EBITDA de $18,139 millones de pesos, en comparación con $22,015 millones de pesos del año 2021 y una utilidad de operación de $7,976 millones de pesos, a partir de los $13,668 millones de pesos del mismo año.

 

Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V.

Junto con sus subsidiarias, opera una cadena de tiendas departamentales, que venden diversos productos como ropa y accesorios para caballero, damas y niños, artículos para el hogar, muebles, cosméticos y otros productos de consumo. Tiene una importante presencia en Ciudad de México y en 30 estados de la República Mexicana. Opera un total de 124 tiendas departamentales Liverpool, 172 tiendas Suburbia y 115 boutiques especializadas. Adicionalmente, administra, es socia, accionista o copropietaria en 28 centros comerciales Galerías. Tiene 6,679,150 tarjetas de crédito de marca propia y cuenta con 76,976 colaboradores. Los ingresos totales de Liverpool durante 2022 fueron de $176,033,720, 16.6% más respecto a 2021, mientras que los ingresos de negocios financieros aumentaron 18.5% y los de inmobiliaria 20.4%, comparándolos con el mismo periodo. Tuvo un EBITDA de $30,686 millones de pesos respecto a 2021 y una utilidad neta de $17,385 millones de pesos. 

 

En cuanto a Suburbia, las ventas en el cuarto trimestre de 2022 incrementaron 1.7% contra el cuarto trimestre del 2021. Las transacciones decrecieron 3.7% y el ticket promedio creció 5.5%. De forma acumulada se observa un incremento de 9.0%.  

 

Grupo Sanborns

Es empresa líder en el mercado de venta al menudeo en México. Su portafolio incluye tiendas departamentales, especializadas, de lujo y tiendas-restaurante, con marcas altamente reconocidas tales como: Sears, Sanborns, iShop-Mixup, Saks Fifth Avenue, DAX y Sanborns Café, así como la plataforma de comercio electrónico Claroshop.com. Es la principal subsidiaria de Grupo Carso, contribuye con cerca del 50% de los ingresos y la utilidad de operación consolidadas. Al tercer trimestre de 2022, operaba 435 tiendas y restaurantes en México y una tienda Sears en El Salvador, con un área de piso de ventas de 1,192,244 m2. Durante los primeros nueve meses de 2022 tuvo ingresos totales de $42,549.9 millones, un resultado neto mayoritario de $2,157.0 millones y EBITDA de $4,059.0 millones. Igualmente, al 30 de septiembre de 2022, tuvo activos totales por $56,180.6 millones y un capital contable de $37,573.0, mientras que al 30 de septiembre 2021, tuvo ingresos totales de $32,271.8 millones, resultado neto mayoritario de $321.0 millones, EBITDA de $2,146.2 millones, activos totales por $50,268.8 millones y un capital contable de $33,706.2 millones.

 

Entre sus objetivos y estrategias para el crecimiento en ventas están: Aumentar la oferta de ropa y hardlines “plus” en las tiendas Sears. Captar sinergias adicionales. Mejorar los sistemas y tecnología de la información así como los sistemas de relación con proveedores y clientes. Continuar ofreciendo al cliente un servicio de alta calidad y soporte técnico. Mantener una estructura de bajo costo. Expandir la cartera de crédito y mejorar la oferta de crédito. Nuevas adquisiciones de negocios. Entrar a nuevos formatos. Desarrollo del negocio por internet. 

 

El Palacio de Hierro 

El Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V., opera principalmente tiendas departamentales en el área metropolitana de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Querétaro y Veracruz. Adicionalmente, tiene ingresos por actividades inmobiliarias y por otros servicios relacionados con la tarjeta cerrada que opera. Sus ingresos acumulados a lo largo del año 2022 fueron en pesos de $45,632,354, 22.6% más que en 2021, $37,215,325 pesos. Su crecimiento en ventas fue de 22.6%, frente al promedio de la ANTAD que fue de 14% en tiendas totales. El margen de Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) tuvo un crecimiento de 37.8% en el último año, para llegar a $5,902 millones de pesos, y se alcanzó una utilidad neta de $1,755 mdp en 2022, es decir, un aumento de 61% con respecto a 2021. 

Este es un panorama sobre las tiendas departamentales líderes en México. Por lo que se percibe no tienden a desaparecer tras el boom del comercio online, lo están aprovechando, a la vez que las tiendas departamentales físicas están recuperando su posición. Sin embargo, de acuerdo con los estudios de mercado inmobiliario que realizamos en CREA, para cubrir sus objetivos comerciales tendrán que asumir las tendencias que están buscando las nuevas generaciones de consumidores, como son las experiencias únicas de compra, la digitalización de los espacios, el autocobro, los procesos de compra que inician en línea y terminan en las tiendas, la sustentabilidad, la oferta de productos locales y otras más de las que habla nuestro blog sobre tendencias 2023 en centros comerciales.  

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.