Nuevas tendencias en los centros comerciales en México para 2024

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Tiempo de lectura: 7 minutos

Contrario a lo que algunos podrían pensar, los centros comerciales se están reposicionando y fortaleciendo ante los consumidores. Si bien durante la pandemia se pensó que llegarían casi a su extinción bajo el modelo con el que venían operando, hoy vemos que con las adecuaciones que exigió la crisis sanitaria y en combinación con las experiencias de compra digitales se están recuperando en México y el mundo. Prueba de ello, es la apertura de nuevos centros comerciales en la Ciudad de México durante la pandemia (entre 2020 y 2022):

 

  • Encuentro Oceanía, anclado por IKEA, Chedraui y Cinemex, se inauguró en noviembre de 2021, cuenta con un área rentable de 70 mil metros cuadrados y 200 mil metros cuadrados de construcción, la inversión fue de 1,500 millones de pesos. 

 

  • Mitikah, inaugurado en septiembre de 2022, su área rentable es de 120 mil metros cuadrados distribuidos en cinco pisos, la inversión fue de 22,500 millones de pesos, ahí se ubican marcas de lujo y tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro y se calcula una afluencia anual de 12,000,000 de personas.

 

  • Parque Tepeyac, inaugurado en noviembre de 2022, cuenta con más de 55 mil metros cuadrados de área y 260 mil metros cuadrados en construcción, la inversión fue de 6 mil millones de pesos.    

De acuerdo con el periódico El Economista, se espera que en 2024 se inauguren 385,000 metros cuadrados de espacio comercial en 41 centros comerciales, mismos que se sumarían a los 829 malls activos en el país. 

 

Las principales tendencias de los centros comerciales para 2023

 

  1. Los centros comerciales ya no ofrecerán ventas o sólo retail, sino experiencias y diversión a los usuarios. 
  2. Las amenidades y el entretenimiento serán los atractivos para los visitantes, se incluirán museos interactivos y con conceptos atractivos, asimismo, podrán incluir minigolf o frontón, entre otras diversiones. 
  3. Atención especial a la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. 
  4. Instalaciones más amplias y abiertas, integración de áreas vinculadas con la naturaleza. 
  5. Mayor oferta de productos locales y naturales, mismos que ahora están en las preferencias de los consumidores. 
  6. Espacios pet friendly.
  7. Más ubicaciones en los suburbios o colonias residenciales. 
  8. Comercio híbrido, combinación entre las ventas físicas y las digitales. 
  9. Servicio de entrega en el auto y envíos de compras digitales a domicilio. 
  10. Se privilegian los usos mixtos, combinación en una sola ubicación de espacios habitacionales, laborales, recreativos, de servicios y de comercio.
  11. Incorporación de innovaciones, digitalización y transformación tecnológica, especialmente el Big Data y la Inteligencia Artificial. 
  12. Uso de códigos QR para ubicación de mercancías e información sobre estas. 

 

En cuanto a los dos últimos puntos, podrán retomarse ideas de centros comerciales y tiendas del extranjero, como es el caso de Lefties en Barcelona que recientemente incorporó el sistema easy pay, la personalización de las prendas, entrega y recepción de devoluciones digital y probadores inteligentes, además de zonas temáticas, cafetería y máquinas de arcade.     

 

Con estas adecuaciones se espera un crecimiento en la ratio comercial por número de habitantes en México. Si en el tercer trimestre de 2022 el ratio comercial se posicionó en 19 m2 por cada 100 habitantes o 23.5 m2 por 100 habitantes urbanos, se calcula que en los próximos años este llegará a 30 m2 por cada 100 habitantes urbanos en México.  

 

Por su parte, el reporte “Centros comerciales en la Ciudad de México” de CREA, señala que en la Ciudad de México hay una relación de 39.3 m² de área rentable en centros comerciales por cada 100 habitantes en promedio, sin embargo, en las Alcaldías Cuajimalpa y Benito Juárez es  88.9 m² y  83.1 m², respectivamente. 

 

Este informe de CREA clasifica a los centros comerciales en México de la siguiente forma: 

Cada uno de estos centros comerciales están modificando su oferta y ventajas hacia los consumidores con objetivo principal de recuperar los mercados y volverlos a fidelizar. 

Nueva tendencia en centros comerciales: el Retail Design, la clave frente al e-commerce

El retail design es la herramienta clave con la que los centros comerciales intentan contrarrestar el inminente crecimiento del e-commerce. Si bien existen diferencias de comportamiento entre los mercados respecto a las compras físicas, coinciden en que la experiencia que reciben en estos puntos de compra incide en su supervivencia.

Por ejemplo, mientras en España solo el 47% privilegia adquirir sus productos en tienda física, en México el porcentaje es del 72%, lo que nos dice que los mercados europeo y americano tienen más confianza en las transacciones en línea, respecto al mercado mexicano. Además, para las familias mexicanas los centros comerciales se han vuelto puntos de reunión y lugares para pasear a falta de parques y espacios públicos seguros, cómodos y con oferta diversa de servicios y entretenimiento. 

En ambos casos el e-commerce ganó terreno tras la pandemia, aunque en distinta medida. Tras la pandemia, las instancias oficiales de España confirmaron que 73% de la gente ya compraba online lo que antes adquirían en tienda física.

En el caso de México, el  estudio “Lo que le importa al consumidor de hoy”, elaborado por Capgemini mediante entrevistas a 10,000 personas en más de 10 países, explica que antes de la pandemia un 25% consumían en línea y durante la misma alcanzó el 41%,  actualmente, disminuyó al 38%. De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online 2022 de la AMVO, 9 de cada 10 compradores interactúan tanto con el canal físico como el digital antes de tomar la decisión de compra. Durante 2021, las ventas online alcanzaron un valor de 401 mil millones de pesos, 27% más que en 2020, con lo que el comercio electrónico representó el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo.

El estudio de Capgemini revela que la preferencia de las compras físicas en México obedece a la experiencia que los compradores pueden recibir en los centros comerciales en México a diferencia del punto digital. Como consecuencia, muchas de las tiendan valoran mantener visibilidad en los centros comerciales y para ello refuerzan el retail design, que hace referencia al diseño de interiores que se realiza con el objetivo de ofrecer una interacción cliente/marca en un entorno físico que constituya una experiencia diferencial que el e-commerce no puede alcanzar. 


El retail design conlleva una serie de decisiones fundamentales a la hora de organizar un espacio interior. “Es un mecanismo para ampliar la interacción con la marca, sacando mejor provecho de lo que lo físico y lo digital pueden ofrecer”, explica Pedro Coelho, jefe del Área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona. El profesor de esta escuela catalana, puntera en el sector de las artes visuales, subraya que “el retail design acaba generando todas aquellas sensaciones que por medio de la pantalla no se puede”.

Este sector del diseño de interiores que están aprovechando los centros comerciales conjuga aspectos que hace tiempo podrían estar muy alejados entre sí. Desde la arquitectura, algo previsible en el diseño de interiores, hasta la publicidad. Y es que ahora sí importa el color de una pared, la forma de una estantería, la iluminación, el sonido y hasta el olor, además de la vinculación de esta serie de detalles con el producto que se vende. Por medio del retail design se conjugan estos aspectos hasta crear un ambiente que busca nuevas formas de vincular el cliente con los valores de la marca y sus productos. Los nuevos centros comerciales no perderán de vista estos puntos que pueden competir con el e-commerce.

 

Otro aspecto a considerar: el potencial de un entorno phygital en los centros comerciales

La convivencia entre tiendas con plataforma física y online está cada vez más fortalecida para aprovechar todos los canales disponibles como redes sociales, web y tienda física para crear una experiencia integrada.

 

Esto se ha complementado con el concepto phygital, algo que está cobrando fuerza en el retail y que se espera sea tendencia en el 2023 en los nuevos centros comerciales.  Parte de generar experiencias híbridas a clientes y usuarios. Mediante lo físico y lo digital, el usuario atraviesa un proceso de compra diferente al tradicional. 

 

En España se están extendiendo los probadores digitales en numerosas grandes marcas para hacer de la visita a la tienda una experiencia completamente diferente a la habitual.

 

De acuerdo con el Retail Report 2022 de Adyen, el 72% de los mexicanos dicen que les serían más leales a una tienda que les permite comprar en línea y regresar a una tienda, por su parte el 47% de las empresas menciona que el comercio unificado mejora la experiencia del cliente. El mismo reporte afirma que el 46% de los consumidores aseveran que les encantaría que los asistentes de ventas en las tiendas de los centros comerciales usarán tecnología para ensamblar artículos de su lista de deseos en línea en el probador. Por último, el 28% de los comerciantes de uso global utilizan datos de pagos para comprender el comportamiento del usuario y mejorar la experiencia del cliente, y el 27% para construir una mejor imagen de sus clientes.

Esta combinación de herramientas físicas y digitales estará presente en los nuevos centros comerciales. Estas tendencias son consideradas por los desarrolladores de nuevos centros comerciales. 

Para concluir, es importante mencionar que la construcción de un centro comercial y su diseño integral pueden sustentarse en la información obtenida de los estudios de mercado, como los que realiza CREA, a fin de determinar el potencial del lugar donde se ubicará y las posibilidades de éxito frente al mercado al que se pretende dirigir. Sin embargo, también se incluyen algunas recomendaciones sobre dónde construir un centro comercial o dónde rentar en un centro comercial. Estas son: 

 

  1. Elige un lugar vivo, donde la gente vaya con frecuencia a solicitar o tramitar servicios y a hacer compras recurrentes en locales con poca rotación en el giro del negocio. 
  2. Comprueba la ubicación, que sea fácil y rápido llegar, con buenas vías de acceso y que tenga buena visibilidad física. 
  3. Observa el tráfico, que se llene el estacionamiento, aún entre semana, y que la afluencia de visitantes que caminan por la plaza o la zona sea numerosa. 
  4. Prefiere centros comerciales o zonas donde están asentadas marcas comerciales o altamente reconocidas, esto le da confiabilidad al centro comercial o a la ubicación.  
  5. Elige locaciones donde se dispone de todo tipo de servicios públicos y construcciones que cuentan con facilidades y accesibilidad para los usuarios de todas edades y condiciones, como elevadores, escaleras eléctricas, rampas, sanitarios, zonas de descanso y amplio estacionamiento. 

Si te interesa invertir en el sector de los centros comerciales en México o en otro lugar, CREA consultoría inmobiliaria puede asesorarte para saber si la infraestructura, la ubicación y los servicios públicos cumplen con las variables apropiadas y las expectativas del mercado potencial.

Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.