Edificios sustentables, nuevos parámetros de certificación

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los edificios consumen al menos 30% de la energía eléctrica que el mundo demanda y sin acciones sustentables contribuirán con el aumento de hasta 6 grados el calentamiento global. Esta situación, aunado a los beneficios económicos de sus propietarios, ha fortalecido la necesidad de incorporar al mercado edificios sustentables.

Es por ello que a nivel mundial se han implementado diversas acciones para contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático.

La Agencia Internacional de Energía (EPA, por sus siglas en inglés) ha validado el peso de las emisiones del sector inmobiliario en el aumento de hasta 6 grados del calentamiento global si no modifica su consumo energético, ya que los edificios consumen aproximadamente entre el 30% y 40% de la energía demandada en el mundo.

Beneficios de los edificios sustentables

Son varios los beneficios que aportan los edificios sustentables, entre los principales podemos destacar:

  • Ahorro económico de hasta un 50% por la reducción del consumo de agua, gas y electricidad.
  • Contar con plantas y áreas verdes al interior de los edificios ayuda a reducir las partículas de polvo y purificar el aire, lo que contribuye a mejorar la salud de las personas que los habitan.
  • Cuidado del medioambiente con la utilización de materiales de bajo impacto que no contaminen y generen menor cantidad de residuos. El uso de fuentes alternas de energía reduce las emisiones de CO₂ y el consumo de recursos naturales.
  • Con la finalidad de motivar la construcción de edificios ecológicos, manejan un plan de incentivos.
  • El mantenimiento de los edificios ecológicos suele ser más económico y muchos de ellos pueden ser desmontables y reutilizados.

¿Qué certificaciones sustentables para edificaciones existen?

Actualmente, ya existen diversas certificaciones que se pueden aplicar a los edificios nuevos o también a los que ya están en operación. Algunas de estas certificaciones son:

LEED – Leadership in Energy and Environmental Design

Es empleada por desarrolladoras, constructoras y gobiernos. Comenzó a funcionar en el año 2000 y a la fecha se considera como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio a nivel mundial, con 80,000 proyectos participantes, alrededor de 162 países.

Earth Check

Se trata de una organización de consultoría y certificación sustentable con más de 25 años de experiencia y presencia en más de 70 países. Las certificaciones EarthCheck se encuentran disponibles para más de 30 sectores de turismo, entre los que destacan hoteles, aeropuertos, centros de convenciones, líneas aéreas, parques temáticos, campos de golf y destinos.

BREAM – Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method

Se desarrolló en Reino Unido en 1988. Esta certificación pretende colaborar para 4 objetivos específicos:

  • Reducir los impactos generales del urbanismo
  • Reconocer los proyectos y comunidades según sus beneficios ambientales, sociales y económicos
  • Proporcionar una etiqueta creíble para urbanismos enfocada en la sostenibilidad
  • Estimular la demanda y asegurar el desarrollo efectivo de comunidades sostenibles

Living Building Challenge

Se inició en 2006 y se puede aplicar a todo tipo de construcción a cualquier escala. Esta certificación mide el desempeño de edificios ya existentes con al menos un año de funcionamiento, la evaluación contempla de 20 requisitos distribuidos en 7 áreas: sitio, agua, salud, materiales, energía, equidad y belleza. En la actualidad, solo hay seis edificios en el mundo que cuentan con el título de Living Buildings, debido a la rigurosidad con la que se imparte.

Net Zero Energy Building Certification

Se aplica a edificios que producen tanta cantidad de energía como la que utilizan a lo largo de un año, fue lanzada en el 2011 y busca asegurar que los edificios se apoyen en el sol, viento y tierra para cumplir sus necesidades de energía. Actualmente, hay menos de 20 edificios NZEB en el mundo (EE. UU., Canadá y Nueva Zelanda) y en Arboleda Monterrey estará el primero en Latinoamérica.

Green Globes

Surgió en 1992 y es un sistema de certificación en sostenibilidad que ha sido desarrollado exclusivamente para la industria del turismo. Green Globe evalúa 349 estándares para hoteles, restaurantes, atracciones, eventos, transportes, operadores turísticos, spas, campos de golf y centros de convenciones. Estos estándares consisten en revisar la responsabilidad de la empresa en temas como agua, energía, desechos, etc. Actualmente, se puede obtener la certificación en línea para evitar generar papeles.

Parksmart

Esta es la única certificación del mundo sobre el diseño, construcción y operación estacionamientos. Se puede aplicar para instalaciones nuevas de estacionamiento, así como para las ya existentes, incluyendo: centros comerciales, universitarios, municipales, hospitalarios, minoristas y de hospedaje. Los proyectos pueden ser independientes o formar parte de un edificio de usos mixtos.

TRUE Zero Waste

Es una certificación para la gestión adecuada de residuos, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y apoyando la salud pública.

WELL

Se trata de una certificación para el desempeño de las características de los edificios que tienen un impacto en la salud y el bienestar de sus ocupantes, son 100 reactivos dentro de 7 conceptos: aire, agua, nutrición, iluminación, actividad física, confort y mente. Tiene tres niveles de certificación (plata, oro, platino) y es emitida por el Green Business Certification Inc. (GBCI).

¿Cómo benefician al medio ambiente los edificios sustentables?

En general podemos resumir las acciones básicas en cuanto a la contribución de los edificios para el cuidado ambiental:

  • Uso de materiales naturales con propiedades térmicas y acústicas, que funcionen como material portante y a la vez, como aislantes ecológicos.
  • Preferir insumos reciclados y reciclables.
  • Contar con elementos de ventilación e iluminación natural óptimos para el tamaño y uso de la edificación.
  • Manejo correcto del agua, con muebles de bajo consumo y métodos de captación y reciclaje.
  • Reducir la generación de residuos y promover el reciclaje.
  • Establecer cadenas de abasto de bajo consumo de combustibles.
  • Incentivar el uso de medios de transporte alternos al automóvil.

 

Finalmente, integrar acciones certificadas a los inmuebles para dar vida a un proyecto inmobiliario sustentable permiten reflejar cuidado del medio ambiente, pero también beneficios para los propietarios, ya que un edificio inteligente y sustentable tiene una tasa de retorno a la inversión de hasta 4 veces más rápida al ser más eficiente y productivo.

En CREA Soluciones te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer los servicios que tenemos para ti. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.