Coworking industrial

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Millennials y emprendedores transforman a un ritmo acelerado la dinámica laboral y los espacios de trabajo, al grado que en el 2025 el coworking representará el 30% del total mundial de oficinas.

En consecuencia, el crecimiento de los espacios de trabajo colaborativo en los años recientes ha sido de más de 75% y todavía puede aumentar, pues es promovido por esas nuevas generaciones.

Según cifras del 2018 Global Coworking Survey, para finales de 2018 había 1.7 millones de personas trabajando en 19,000 espacios de coworking alrededor del mundo.

México no es la excepción en esta tendencia que ha generado el crecimiento de espacios dedicados al coworking. Son sitios enfocados a gente joven y emprendedora, freelances y el segmento de poblacional millennials.

Algunos de los beneficios que ofrecen los espacios de coworking son:

  1. Flexibilidad en los horarios de trabajo.
  2. Los usuarios no requieren de una inversión inicial, ya que este tipo de espacios ya incluyen el mobiliario, servicios y amenidades.
  3. Ofrece la oportunidad de tener una reducción de riesgos en costos si se planea comenzar la expansión de un negocio.
  4. Brindan la posibilidad de comenzar a trabajar de inmediato sin la preocupación de amueblar, contratar servicios ni contratar personal de recepción.
  5. Los costos de renta, comparados con la renta de una oficina convencional son más accesibles.
  6. Quienes trabajan bajo esta modalidad fomentan una comunidad profesional donde de conocen diversas áreas y nuevas oportunidades de trabajo.
  7. Los operadores de servicios de Coworking realizan constantemente eventos donde se pueden conocer nuevos clientes o colaboradores.

De manera general, un espacio de coworking brinda las comodidades de una casa, pero con horarios limitados y permite una mejor organización del tiempo, al separar lo profesional de lo personal.

El mercado

Generalmente los espacios destinados para coworking se ubican en edificios de categoría A+, sin embargo, existe una tendencia que surgió recientemente y se enfoca a la utilización de espacios industriales como una variable de esta tendencia.

Con esa perspectiva en 2018 se creó la Fibra Upsite, enfocada a potencializar el mercado de las pequeñas y medianas empresas a través del desarrollo de bienes inmuebles industriales bajo la estrategia de economía compartida. Su plataforma comprende cuatro productos principales: edificios de co-working industrial, clusters, edificios industriales tradicionales y edificios de oficinas dentro de algunos desarrollos.

El portafolio actual de esta Fibra está ubicado en ciudades con una alta dinámica industrial como Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. El 23% de su inventario total corresponde a espacios de coworking.

Los sectores objetivo de Upsite son biotecnología, agroindustrial, manufactura avanzada, manufactura ligera, dispositivos médicos y farmacéutica.

Algunas de las ventajas que ofrece el coworking industrial en comparación con las instalaciones tradicionales son:

  • El acceso a instalaciones de clase mundial para PYMEs
  • Renta de espacios por paquete en lugar de por m²
  • Facilidad para obtener certificaciones
  • Servicios compartidos.

El potencial que tiene este sector en México es grande. Basta considerar que nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial entre los países con mayor industria manufacturera. Representan el 12% de todas las compañías y aportan 48% al PIB nacional y generan el 24% de los empleos.

Así que industrial o corporativo, los espacios colaborativos seguirán abriendo brecha en el mercado inmobiliario.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.