México, segundo mercado de comercio online en AL

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El fuerte crecimiento que han mostrado las ventas en línea en los últimos años, en número de usuarios y sitios comerciales, se ha dado gracias a una mayor penetración del internet entre los consumidores. Este año las ventas generadas por el comercio online a nivel mundial ascenderán a 3 mil billones de dólares, equivalentes al 12.8% del total de las ventas de retail.

Definitivo los países europeos destacan por tener un mayor porcentaje de penetración de internet, en muchos casos por encima del 90%. Sin embargo, otras regiones también crecen a pasos agigantados. En el top 20 existen 15 países europeos, dos asiáticos y dos pertenecientes al continente americano. Con 65% México se ubica en el lugar número 46 a nivel mundial y es el número 8 de América.

No obstante, las mayores ventas por internet se registran en China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania. México es el lugar 12 a nivel mundial y el número cuatro del continente americano con cerca de 18 mil millones de dólares, tan solo después de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Latinoamérica se distingue por ser una región donde el comercio en línea aún tiene mucho potencial pues se encuentra en fase inicial de desarrollo.

El líder indiscutible en esta zona es Brasil, sin embargo, de acuerdo con cifras del Reporte de Industria E-Commerce en México 2018 – 2019, nuestro país es la segunda potencia de ventas por internet en la región con un crecimiento más acelerado y en los próximos años podría superar a Brasil.

Una razón de esa dinámica es la participación de las nuevas generaciones como la de los Millennials y la Generación Z, dado que son las que más contribuyen al desarrollo del comercio en línea. A diferencia de generaciones anteriores, estas presentan un mayor índice de consumo, mayor conectividad y más facilidad para realizar compras en línea. Ambas representan 63% de la población nacional.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México, hasta junio de 2018 el comercio electrónico nacional obtuvo cerca de $234 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 18%.

Definitivo la navidad es la temporada predilecta para realizar compras por internet, después se encuentra el Buen Fin, el Black Friday, Hotsale, Hot Days y Cyber Monday.

Las principales razones para hacer compras en línea en nuestro país son:

  1. Recepción de compras en domicilio – 58%
  2. Ahorro de tiempo – 53%
  3. Internet ofrece más promociones y descuentos – 48%
  4. Permite comparar precios y variedad antes de comprar – 47%
  5. Existencia de productos que no están disponibles en una tienda física – 47%

El 84% de las personas que hacen uso del e-Commerce en México aseguran estar satisfechos con las compras en línea que han realizado y el 91% aseveran que continuarán realizando compras.

El principal factor que influye en los usuarios para evitar el comercio en internet es el desconocimiento o el miedo:

  1. Temor a un posible fraude electrónico – 77%
  2. Poca confianza para proporcionar datos bancarios – 73%
  3. Temor por equivocarse en la selección de la compra – 55%
  4. Falta de conocimiento sobre cómo pagar en efectivo
  5. Falta de conocimiento sobre cómo comprar por internet

Aún así, en comparación con 2017, para 2018 se registró un aumento de 31% en la frecuencia de compra, ahora el 38% de los compradores en línea realizan una adquisición una vez a la semana.

En cuanto a los productos que más se compran en internet, la ropa, el calzado y los accesorios son los más solicitados, seguidos por los servicios de comida con entrega a domicilio, los electrónicos y artículos para el hogar como muebles, electrodomésticos y decoración.

Otro de los aspectos del comercio en línea que también ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años es la compra o uso de servicios en internet, destacando en primer lugar los servicios de suscripción para series, películas o música, la banca por internet, opciones de entretenimiento como boletos de cine / conciertos y la telefonía móvil.

De acuerdo con este estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, 6 de cada 10 compradores realizan adquisiciones en sitios internacionales. La gran mayoría de estas compras se realizan en comercios de Estados Unidos (72%), seguidos por los de Asia (38%), Europa (16%) y Latinoamérica (4%).

Otra ventaja que ofrece el comercio por internet es la diversidad de opciones para la entrega de mercancía. En este rubro destacan los envíos a domicilio con 84%, seguido del pago a contra entrega y la recolección en centro de distribución con 23%, el 20% de los compradores opta por la recolección en tienda.

En relación con los dispositivos utilizados para hacer compras por internet, cada vez se hace más notoria la preferencia por utilizar dispositivos móviles vs el uso de computadoras. El tipo de compras que más se realizan a través de los dispositivos móviles son las de productos y las relacionadas con viajes.

Los métodos de pago preferidos por los usuarios del e-Commerce en nuestro país continúan siendo las tarjetas de crédito y débito con 65%, después están los monederos electrónicos (33%), los depósitos bancarios (12%), el pago a contra entrega (8%) y pagos en tiendas de conveniencia (7%). Existe un 29% que utiliza otras formas de pago como tarjetas prepagadas, tarjetas de regalo, códigos de pago, pago bancario referido, entre otros.

Con la revisión de estas tendencias, está claro que las compras en línea en México continuarán transformando las estrategias de retailers y empresas involucradas con la actividad.

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.