Autoservicios que han sabido colocarse como líderes en ventas en México

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como en el resto del mundo, las tiendas de autoservicio han tenido que pasar por un proceso de transformación en los últimos años, ya sea a causa de las nuevas necesidades de los consumidores y usuarios, en los tiempos más álgidos de la pandemia de Covid-19, así como por las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que se están dando a nivel local como global. Gracias a las estrategias que los autoservicios han desarrollado, como el e-commerce, la agilidad en la entrega a domicilio, la adecuación física de sus superficies de venta, la eficiencia en sistemas de pago y otras, no han experimentado pérdidas considerables en ventas como otros sectores del comercio retail. De acuerdo con la ANTAD, en 2022 los supermercados o autoservicios tuvieron ventas por $510 millones de pesos, un 12% más que en 2021, y un crecimiento en superficie para llegar a los 8,469,816 m² de piso de venta. Por ello podemos decir que el sector de tiendas de autoservicio sigue en un proceso de crecimiento continuo. Pero dentro de estas tiendas que proveen en su mayoría básicos de consumo, como los alimentos, se pueden señalar a las tiendas de autoservicio líderes en ventas

Estas son algunas de las empresas de autoservicio líderes en ventas en México:

De las tiendas de autoservicio incluidas en el cuadro anterior, damos información más amplia sobre algunas de ellas: 

Walmart

Sin lugar a dudas, encabeza a las empresas de autoservicio líderes en ventas en México. Con una amplia gama de productos y precios competitivos, Walmart ha logrado establecerse como una opción preferida para muchos consumidores. 

 

La empresa cuenta con una fuerte presencia en todo el país. Al cierre de diciembre de 2022 operaba 3,745 unidades comerciales con 6,655,421m2 de superficie de venta y su utilidad anual en ventas netas fue de $813,060 millones de pesos, de acuerdo con su reporte de resultados al 4T del mismo año, sus unidades comerciales son estas: 

  • En febrero de 2023,  Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. reportó en sus resultados financieros al cierre del cuarto trimestre de 2022. Los ingresos totales crecieron 10.8%. El flujo operativo (EBITDA) ascendió a $25,339 millones de pesos lo que representó un 10.7% del total de ingresos y un incremento del 7.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Vale la pena destacar que Walmart de México y Centroamérica obtuvo la posición número 3 dentro del ranking “Las 1000 Empresas más Importantes de México” de Mundo Ejecutivo, al generar, en 2022 en territorio nacional, ingresos totales arriba de los 91 millones de dólares. En el listado, también se encuentran Bodega Aurrerá en la posición 14, Walmart Supercenter en la 20; Sam ́s Club en el 38 y Superama en el lugar 164.

 

La cadena de origen estadounidense tiene más de 231 mil empleados laborando en más de 3 mil unidades que incluyen tiendas de autoservicio y clubes de precios con membresía. Además de su presencia en México, también se ha expandido a otros países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

 

El programa de inversión de Walmart en 2023 para México y Centroamérica tiene previsto un monto de aproximadamente 27 mil 94 millones de pesos, equivalente a un 27% más sobre lo invertido en 2022. 

Soriana

Es otra empresa de autoservicio líder en ventas en México. Ha logrado expandirse a lo largo del país y establecerse como una opción atractiva para muchos consumidores. Además, la empresa ha invertido en tecnología y herramientas digitales para mejorar la experiencia del consumidor.

Soriana opera más de 802 tiendas de autoservicio y clubes de precio. Comercializa una extensa y completa línea de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos, satisfaciendo de esta manera las necesidades específicas de consumo de diferentes grupos de clientes. Actualmente, está presente en 282 municipios a lo largo de los 32 estados del país, con más de 4 millones de metros cuadrados de piso de venta distribuidos en sus diversos formatos de tienda.

La red logística de Soriana está compuesta por 14 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en 8 estados del país. Su fuerza laboral está conformada por más de 87 mil empleados y sus oficinas centrales de apoyo a tiendas, se encuentran ubicadas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con sus planes de expansión, este año Soriana busca alcanzar el 22 por ciento del mercado de las tiendas de autoservicio en México.

Chedraui

Grupo Comercial Chedraui es una empresa con tres segmentos de negocio, Autoservicio en México, Autoservicios en Estados Unidos y una División Inmobiliaria.

Al 1 de enero de 2022, contaba con 338 sucursales en México, de las cuales 203 son Tienda Chedraui, 66 Super Chedraui, 11 Superche y 58 Supercitos; dentro de ellas, se cuenta en formato Selecto con 21 Tiendas Chedraui y 7 Super Chedraui.

En Estados Unidos, específicamente en los Estados de California, Texas, Nevada, Arizona y Nuevo México, opera una red de 377 Supermercados, de los cuales 254 operan bajo el nombre de Smart & Final, 64 bajo el nombre El Súper, y 59 como Fiesta.

 

Grupo Chedraui tiene un objetivo ambicioso para este año en un contexto marcado por la inflación: crecer entre 7% y 8% las ventas con las mismas tiendas, es decir, las que tienen más de un año en operación. Para lograrlo, el retail mexicano abrirá más tiendas y negociará con sus proveedores para lograr mejores precios y surtido en los anaqueles. Además, Chedraui tiene el propósito de incursionar en el formato de clubes de precio en México, como Arturo Vasconcelos, director general adjunto de la compañía, adelantó en una entrevista con Expansión. 

 

La Comer

Es una cadena de supermercados que se ha convertido en una opción popular entre los consumidores mexicanos por su amplia variedad de productos y precios competitivos. La compañía cuenta con 80 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. De acuerdo con su informe trimestral publicado en febrero de 2023, la capacidad instalada al 4Q2022 fue la siguiente:

La Comer reporta ventas totales por 33,436 millones de pesos en su informe 2022, lo que representa un incremento de 15.7% contra el mismo periodo del año previo. Las ventas anuales en las mismas tiendas incrementaron 9.2%, según datos de su reporte. Todos sus formatos presentaron incrementos en ventas. Además, el Grupo La Comer, que dirige Santiago García García, planea abrir este año seis sucursales más, una de las cuales se establecerá en “territorio” de Soriana, es decir, en Monterrey, donde la cadena ya cuenta con una sucursal de su marca Fresko, con lo que intentará acelerar un poco más su expansión, según ha reportado a El Financiero.

 

Este es un compilado de la situación de las tiendas de autoservicio mexicanas en posición de liderazgo que los asesores inmobiliarios de CREA hemos realizado para nuestros lectores. ¿Qué las hace exitosas? Nuestros estudios de mercado inmobiliario han dado respuesta a esta interrogante de varios de nuestros clientes que han incursionado en desarrollo de centros comerciales y tiendas enfocadas a diversas variantes de negocio. Conozca nuestros casos de éxito en la sección correspondiente de nuestra página web.   

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.