Inteligencia artificial en el mercado inmobiliario

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Tiempo de lectura: 3 minutos

En la era de la información, el análisis correcto y oportuno del mercado es la clave para el éxito de un proyecto. De ahí que integrar las aportaciones que dejan la inteligencia artificial o nuevo internet y el machine learning, sean un tema obligado para el diseño de una estrategia eficiente en el sector inmobiliario.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la subdisciplina del campo de la informática que busca la creación de máquinas que puedan imitar comportamientos inteligentes. Ejemplos de éstos pueden ser: el proceso voz mediante el habla y escucha, análisis de patrones, capacidad de aprender, interpretación de datos y la predicción de comportamientos.

El futuro llegó

Hoy en día la inteligencia artificial aplicada al sector inmobiliario la vemos presente a través de diversos usos como:

  1. La implementación de algoritmos capaces de aprender por entrenamiento de la información que se les suministra.
  2. Chatbots inteligentes que optimizan las interacciones con los clientes y ofrecen soluciones adecuadas a sus necesidades.
  3. Sistemas de recomendación inteligentes.
  4. Edificios inteligentes capaces de entender las necesidades particulares de sus usuarios.
  5. Valoración de inmuebles, así como en muchas aplicaciones que hoy en día se están implementando en proyectos inmobiliarios.

Definitivo estas herramientas llegaron para quedarse y continúan expandiendo su presencia pues cada día son más las entidades, grandes empresas como Google, universidades e investigadores que trabajan en perfeccionarlas y aprovechar su potencial.

El Machine Learning en el análisis del mercado inmobiliario

Estamos en la era de la información, donde el análisis adecuado y oportuno de los datos del mercado es necesario para tomar buenas decisiones durante el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Es por ello que entre los avances de la inteligencia artificial, el Machine Learning es de los que tienen mayor relevancia.

El Machine Learning es la rama del campo de la inteligencia artificial que busca dotar a las máquinas de la capacidad de aprendizaje, entendiendo éste como la generalización del conocimiento a partir de un conjunto de experiencias. Es decir, la capacidad de aprender de las máquinas.

Mediante algoritmos de Machine Learning se puede “entrenar” a una máquina para que aprenda mediante datos conocidos cómo se comporta el mercado inmobiliario en distintos sectores, circunstancias, ubicaciones geográficas, diferentes características demográficas de la población y en diferentes condiciones macroeconómicas del país para dar una respuesta sobre cómo será su comportamiento.

El nuevo internet

En la comunidad científica se ha dicho que la inteligencia artificial es “el nuevo internet” pues afirman que, así como internet vino a revolucionar el mundo, trayendo un sin fin de cambios y las empresas que intuyeron su potencial y se adentraron en sus usos se posicionaron con ventaja frente a sus competidores, lo mismo pasará con la inteligencia artificial.

Sin duda alguna todas estas aplicaciones llegaron para quedarse, parece inevitable que en los siguientes años se perfeccionen y surjan nuevos avances tecnológicos y las empresas que decidan utilizarlas tendrán ventajas competitivas en el mercado.

Consideraciones en el uso de la inteligencia artificial

A pesar de los sorprendentes resultados que nos pueden brindar estas herramientas y de lo “autónomos” que puedan ser los mecanismos dotados de inteligencia artificial, es importante tener claro que siempre será necesario la participación de personas altamente capacitadas para manejarlas, entender su funcionamiento y detectar posibles omisiones. Pese a las ventajas que brinda la inteligencia artificial, en un proyecto de grandes dimensiones se requiere la intervención de agentes de múltiples disciplinas y de personas que supervisen a dichas inteligencias y tomen las decisiones finales.

Después de todo, las máquinas con inteligencia artificial solo son intermediarias entre la inteligencia humana y la ejecución de las tareas específicas para las cuales fueron creadas.

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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