Cada vez se habla más en México de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance). Estos criterios se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en términos de su impacto ambiental, social y de gobernanza. Los criterios ESG hoy en día ya se consideran indispensables para los inversores que buscan invertir en empresas que sean socialmente responsables y sostenibles a largo plazo.
El sector inmobiliario es uno de los más importantes en términos de impacto ambiental y social, ya que de acuerdo con la ONU la operación de hogares, especialmente por el uso de energías no renovables, contribuye en gran medida al cambio climático; además, según una publicación de Real Estate, se estima que el sector construcción emite el 40% del dióxido de carbono (CO2) y que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación del agua.
Criterios ESG comunes para desarrollos inmobiliarios
1. Ambientales:
- Eficiencia energética: promover la implementación de sistemas y tecnologías que reduzcan el consumo de energía y emisiones de gases efecto invernadero.
- Gestión del agua: adoptar medidas para conservar y utilizar el agua de manera eficiente, Como la instalación de sistemas de recolección y reciclaje del agua.
- Materiales sostenibles: utilizar materiales de construcción y acabados que sean renovables, reciclables y de bajo impacto ambiental.
- Gestión de residuos: implementar políticas y prácticas para reducir, reciclar y gestionar adecuadamente los residuos generados durante la construcción y la operación de los desarrollos inmobiliarios.
2. Sociales:
- Accesibilidad y diversidad: diseñar y construir desarrollos inmobiliarios que sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades, y promover la diversidad y la inclusión en las comunidades.
- Calidad de vida: crear espacios que promuevan la salud el bienestar y la calidad de vida de los residentes, Como áreas verdes, zonas recreativas y servicios comunitarios.
- Participación comunitaria: Fomentar la participación de la comunidad en el proceso de planificación y desarrollo, escuchando y teniendo en cuenta sus necesidades y preocupaciones.
3. Gobernanza:
- Transparencia y divulgación: mantener una comunicación clara y transparente con los accionistas sobre las prácticas políticas y desempeño ESG del desarrollo inmobiliario.
- Ética empresarial: adoptar estándares éticos sólidos y promover la integridad en todas las actividades relacionadas con el desarrollo inmobiliario.
- Gestión de riesgos: identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales asociados con el desarrollo inmobiliario, y establecer medidas para mitigarlos.
Los criterios ESG en el sector inmobiliario en México
Aunque en México no hay una regulación nacional en la materia, los criterios ESG se consideran fundamentales para el reposicionamiento de las diversas industrias. La Ciudad de México es la única que cuenta con estímulos fiscales ambientales, un instrumento que busca premiar –con créditos fiscales, deducciones rápidas o descuentos a impuestos, como el ISR– el uso de tecnologías para el ahorro de energía o agua, la utilización de materiales reciclados, la producción y el uso de energías renovables o la construcción de edificios energéticamente sustentables, azoteas verdes y sistemas de recolección pluvial, entre otros.
En cuanto a la carrera hacia las cero emisiones de carbono, la Ciudad de México pretende reducirlas en 32% para el año 2025, 56% para el 2030, 86% para el 2040 y llegar a un cero neto en el 2050. Cabe mencionar que en acciones, como la descarbonización del medio urbanizado, también se debe pensar en la regeneración, la circularidad y la resiliencia, así lo menciona el Global Research “La Descarbonización de las Ciudades y los Activos Inmobiliarios” de JLL.
El Estado de México, Campeche, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León son las entidades que tienen mejores procesos de planeación en los nuevos criterios ESG que evalúa HR Ratings para la elaboración de las calificaciones de los estados y municipios.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa dio a conocer en 2022 su ranking de mejores empresas con prácticas acorde a los criterios ESG en México. La lista la encabeza Grupo Bimbo, seguida de Grupo Modelo, Nestlé, BBVA, Walmart México y Centroamérica, Pfizer, Grupo Herdez, Natura y Heineken.