México, anfitrión de nuevas marcas extranjeras

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México desde tiempo atrás se ha visto como un territorio donde las marcas extranjeras pueden desarrollarse y ampliar sus oportunidades de negocio. Su proximidad con una de las mayores economías del mundo ha permitido el tránsito e instalación de empresas de origen estadounidense y sus ventajas competitivas en muchos rubros también le han abierto las puertas a empresas europeas y asiáticas. Por ello, nuestro país se puede considerar como un excelente lugar para la instalación de empresas y marcas extranjeras.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las principales razones por las que las marcas e industrias deben invertir en México son que cuenta con una ubicación geográfica estratégica, con excelentes cadenas de suministro, estímulos fiscales y una fuerza de trabajo con talento y altamente calificado, además de su estabilidad macroeconómica y política.

Por otro lado, mantiene tasas de inflación a la baja y ofrece costos competitivos, con lo que garantiza el acceso a mercados internacionales, asimismo conserva sus compromisos dentro de los negocios internacionales, ya que cuenta con 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 12 tratados de libre comercio con 46 países, 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Asimismo, participa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Gracias a la firma de acuerdos comerciales en tres continentes, México está posicionado como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial, lo que ha despertado el interés de las marcas comerciales extranjeras que buscan establecerse en su territorio.

Si bien, podemos mencionar a las grandes industrias manufactureras que han aprovechado el nearshoring para instalarse en diversas regiones de México, también se pueden mencionar otras marcas más que prestan otro tipo de servicios o pertenecen a rubros como alimentos y bebidas, moda, cosmetología o logística.

El Financiero, este julio de 2023, publicó que se espera que en los próximos dos años lleguen al país un total de 453 nuevas empresas extranjeras, y de estas se estima que 20% serán de origen chino, lo que refleja el creciente interés de las empresas asiáticas en establecerse en México.

Si bien en el periodo 2018-2022, además de las nacionales, entraron a parques industriales las empresas extranjeras en estos porcentajes, según la AMPIP:

EEUU37.6%
Europa11.2%
Asia sin China8%
China5.6%
Resto del mundo17.5%
Nacionales20%

Se espera que para el periodo 2024-2025 el porcentaje sea:

China19.8%
Otros países80.2%

Respecto a los estados de la República que más industrias extranjeras han recibido o se han expandido podemos mencionar a los siguientes: Nuevo León, en primer lugar; Coahuila, básicamente Saltillo; El Bajío, principalmente Guanajuato y Querétaro.

Algunas marcas extranjeras que se están estableciendo en México

En este apartado se incluyen marcas que no pertenecen al sector industrial, sino a otros rubros, mismas que se pueden considerar dentro de las franquicias que buscan expandirse en México y atender la demanda de las nuevas generaciones de consumidores. El Financiero menciona que dentro de las empresas extranjeras que han negociado con nuestro país, el sector consumo representa el 12.48%.  Mordor Intelligence menciona que las franquicias y subfranquicias se han convertido en herramientas muy populares para los actores multinacionales y locales del país. Cabe aclarar que también hay cadenas que han encontrado un nicho de mercado en México, mismas que incluyen gimnasios, institutos de idiomas, centros de cuidado personal y clínicas médicas y de belleza.

Mostramos algunos ejemplos de nuevas marcas:

Las hamburguesas de Shake Shack ya cuentan con restaurantes en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Monterrey y en Guadalajara. Esta cadena registra crecimiento de ventas de doble dígito y ya representa 10% de las ventas consolidadas de la división de restaurantes de Grupo Gigante, entre las que se encuentran Beer Factory, Toks, Panda Express y El Fogoncito.

Duck Donuts está en un proceso de asentamiento en México, esta cadena que cuenta con 215 sucursales en 24 estados de Estados Unidos, está en búsqueda de franquiciatarios para seguir con su crecimiento. Su oferta de valor es brindar una experiencia acogedora, familiar y deliciosa.

Boa Steakhouse abrió su primera sucursal en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos con la finalidad de ofrecer un espacio de relax y buena comida a los viajeros provenientes de Los Ángeles. Su menú incluye platillos como ensalada César, filete mignon o su tradicional hamburguesa.

We Love Burgers WLB se distinguen por su pan y su kétchup hechos en casa, además de sus productos de calidad. Se encuentran la Ciudad de México, Estado de México y San Pedro Garza García.

Stasher es una empresa de almacenamiento de equipajes que se ubica mediante plataformas digitales. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 600 ciudades en el mundo, acumulando más de 3 mil puntos de almacenamiento en lugares como Londres, Nueva York, Miami, París, Dubái, Barcelona y Ciudad de México, en donde actualmente hay 79 puntos de almacenamiento verificados.

Las ventajas de las franquicias para nuestro país

Diversas marcas de reciente incorporación al territorio nacional funcionan bajo el modelo de franquicias. Este modelo de negocio representa ventajas competitivas ya que buscan tener los más altos estándares de atención y funcionamiento.

Entre las tendencias preponderantes para este 2023 entre las franquicias están tres:

  1. Digitalización de los negocios, misma que incorpora nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para simplificar los procesos, reducir tiempos de capacitación y lograr una más rápida y eficaz expansión del negocio.
  2. Sostenibilidad, para atender a las expectativas de los nuevos consumidores que tienen en su mira la protección medioambiental. En este sentido, algunos consumidores más van hasta la búsqueda del concepto “Triple impacto”, mismo que genera un impacto positivo en lo económico, lo social y el medio ambiente.
  3. Formación y especialización, estos modelos de negocio requieren también nuevos puestos laborales, por lo que su personal requiere mayor especialización en el manejo de los productos y en el brindar un servicio. Esta capacitación puede ser virtual o presencial.

No cabe duda que la llegada de nuevas industrias y marcas a México implica, no solamente conocer los procedimientos técnicos de cada una de ellas y brindarles los servicios necesarios para su funcionamiento, sino también abrirles nuevas opciones de negocio, es decir, requieren conocer sus mercados, sus características y necesidades. Para ello, los estudios de mercado inmobiliario de CREA podrán orientarles para definir las mejores ubicaciones, donde están los espacios físicos, así como los usuarios y consumidores con las características específicas que cada giro demanda.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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