Supermercados que cotizan en la BMV en 2022

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

En México hay 25 cadenas de supermercados afiliadas a la Antad, mismas que en total suman 3,284 tiendas y 8,397,855 m2 de pisos de venta, estas no incluyen a Walmart que está a la cabeza en cuanto las ventas y número de sucursales, 2,764. Por su parte, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2020-04) registró, al primer cuatrimestre de 2020, 5,837 supermercados en el territorio nacional. Dentro de estas cadenas, están los supermercados que cotizan en la BMV este 2022, que son sobre los que nos referimos a continuación.

 

Las tiendas de autoservicio o supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son: Wal-mart de México, S.A.B. de C.V., Tiendas Soriana, S.A. de C.V.,  La Comer, S.A.B. de C.V., Tiendas Chedraui, S.A. de C.V. y Costco Wholesale Corp.

Estos supermercados en la BMV pueden ser representativos de la situación por la que atraviesa todo el sector de autoservicios en México, ya que son los que proyectan en mayores dimensiones la situación general, en sus resultados financieros podemos ver el impacto que están causando la inflación y la elevación en el costo de los servicios.  

 

Según el Gobierno de México, los supermercados, en general, concentran el 45% de la venta de perecederos, y de ellos tan sólo cinco cadenas comerciales controlan el 80% del mercado. 

 

Cabe mencionar que, de acuerdo con Marisol Huerta Analista de Consumo del Banco Bx+, nuestras cadenas de consumo han sabido sortear los malos momentos, en los que las tasas de inflación son altas y el crecimiento económico es bajo, a diferencia de las cadenas de Estados Unidos que entran en crisis cuando sucede una situación similar. Por su parte, el analista independiente Carlos Hemosillo menciona que al ser más flexibles pueden reaccionar más rápido, variando sus presentaciones, tamaños o, incluso, calidades. (El Economista, 23/05/2022)  

 

Se ha visto, un estado de resiliencia positivo en los supermercados en la BMV, a pesar de los resultados señalados en la bolsa, un ejemplo es que entre el 16 y 23 de mayo de 2022, las empresas que tuvieron bajas en su capitalización fueron Wal Mart de México y Centroamérica por 2,919 millones de dólares y Soriana por 18 millones de dólares; mientras que Chedraui ganó 58 millones de dólares y La Comer 18 millones de dólares. (El Economista, 23/05/2022)

 

Sin embargo, las cuatro tiendas de autoservicio están atentas a los movimientos del mercado que esperan no van a ser tan buenos en los meses siguientes del año. Solamente Chedraui está viendo como una oportunidad incursionar en Wall Street y abandonar la BMV debido a que 54% de sus ingresos provinieron de Estados Unidos y 42% de México, lo que empujó esta situación fue la adquisición de la cadena de comestibles Smart & Final, que sumó a sus otras cadenas. Para fin de 2021 ya tenía 254 tiendas Smart & Final, 64 El Super y 59 Fiesta. (El CEO, 24/2/2022)

 

Estadísticas de las cadenas de supermercados en la Bolsa Mexicana de Valores a mayo 27 de 2022, en el subramo Supermercados e hipermercados:

Empresas en la BMV País de origen Acciones en circulación  Información corporativa  Bolsa donde cotiza
Walmart Inc.  Estados Unidos 3,073,190,306 Unidades totales 2,764

Bodega Aurrera Express 1,209

Bodega Aurrera 564

Mi Bodega Aurrera 431

Walmart Supercenter 295

Sam’s Club 166

Walmart Express 97

Superama 2

New York Stock Exchange
Organización Soriana, S.A.B. de C.V.   México 1,800,000,000 794 tiendas en 5 formatos: Hiper, Mercado, Express, Mega y SuperCity.     BMV
Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V.  México 955,786,984 339 sucursales en 4 formatos: Chedraui, Almacenes, Selecto y Super.      BMV
La Comer, S.A.B. de C.V. México Acciones B 3,863,457,398 Acciones C  

480,542,602

77 tiendas en formatos: La Comer, Fresko, City Market y Sumesa   BMV
Costco Wholesale Corp.  Estados Unidos 437,126,569 40 sucursales en el país Nasdaq 

(Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores, 27/5/22, Geoestrategias, 4/3/2021) 

 

Otros datos estadísticos sobre los supermercados que cotizan en la BMV

La publicación Real Estate de abril de 2022 difundió los datos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el desempeño de los supermercados durante el periodo del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022. 

 

En total, todos los supermercados totalizaron un ingreso de 379 mil 356 millones de pesos, un crecimiento de un año al otro del 4.2%.  Este total incluye a las cadenas: Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, Costco, HEB, Casa Ley, Zorro Supermercado Mayorista, Alsuper, S-Mart, Tiendas Nieto, Calimax, Merza, Dunosusa y Pitico, entre otras.

La marca Chedraui fue la que tuvo mayores ingresos en el primer trimestre de 2022, con 33.2% más que en el 1T21, al registrar 39 mil 902 mdp. Le siguió el supermercado a domicilio HEB, con 16 mil 485 mdp, 23.6% más, y en tercer sitio está  Costco, con 25 mil 294 mdp, un aumento de 21.6%. (Real Estate, 23/4/2022)

En cuanto a las cadenas de supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, retomamos estos datos que van de marzo 2021 a marzo 2022, mismos que se tomaron de la facturación electrónica:    

Cadena Ingresos 2021

en millones de pesos

Ingresos 2022

en millones de pesos

Walmart 46,141 59,876
Soriana 10,837 12,645
Chedraui 7,131 11,927
Costco 6,120 8,780

Fuente: (Real Estate, 23/4/2022)

 

Cabe mencionar que cinco retailers mexicanos, entre ellos tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, están entre los 250 más importantes del mundo. De acuerdo con el estudio ‘Potencias Globales del Comercio Minorista 2022’, elaborado por Deloitte Global, en el reciente conteo, FEMSA Comercio obtuvo el lugar 81; Grupo Coppel, lugar 128; Organización Soriana, lugar 151; El Puerto Liverpool, lugar 220; Grupo Comercial Chedraui, lugar 163. (Real Estate, 24/3/2022)

 

De manera complementaria, hacemos hincapié en que el e-commerce ha venido siendo una fuente importante de ingresos para los autoservicios mexicanos, misma que se incrementó notablemente durante la pandemia. Tan solo en 2021, este alcanzó $401.3 millones de pesos, lo que significó un 27% en comparación con 2020, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online. Esto representa un 11.3% de las ventas totales al menudeo. 

 

En este sentido, este 2022 se espera mayor y acelerado crecimiento del e-commerce, en que participan los supermercados, en tanto que el crossborder e-commerce tomará impulso. 

 

Un ejemplo es la cadena Costco internacional cuyas ventas ascendieron a $165.56 billones de dólares en las 39 semanas previas al 29 de mayo de este año, que representan un 16.5% más respecto al mismo periodo del año anterior. De estas ventas, 11.1% fueron a través de e-commerce. 

 

Para concluir, invitamos a contactar a CREA que, como consultoría inmobiliaria y especialista en estudios de mercado inmobiliario, suma a sus casos de éxito los siguientes supermercados: 

 

  • Chedraui Encuentro Tlalnepantla (Estado de México)
  • Chedraui Explanada (Hidalgo)
  • Chedraui Portal Durango (Durango)
  • Chedraui Tlalnepantla (Estado de México)
  • Chedraui Tulipanes (Hidalgo)

 

 

  Fuentes: 

https://www.bmv.com.mx

 

https://antad.net

 

https://elceo.com/mercados/chedraui-con-miras-a-salir-de-la-bmv-y-apostar-mas-en-wall-street/

 

https://www.eleconomista.com.mx/amp/mercados/Autoservicios-mexicanos-mas-resilientes-que-los-de-EU-20220523-0121.html

 

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/37405-inflacion-no-detiene-dinamismo-de-ventas-de-autoservicios-en-mexico

 

https://www.gob.mx/profeco/documentos/el-sector-de-tiendas-departamentales-y-de-autoservicio-en-mexico?state=published

 

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/37149-los-50-retailers-mas-importantes-en-el-mundo

 

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.