Nuevas tendencias de las tiendas de autoservicio

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Los consumidores de los centros comerciales y, en especial de las tiendas de autoservicio, hoy buscan hacer de sus jornadas de compras una verdadera experiencia, sentirse cómodos y alejarse de los temores derivados de la pandemia de la Covid-19. Esto ha hecho que los empresarios, dueños de las grandes cadenas comerciales, pongan atención en ponerse a tono con las nuevas tendencias de las tiendas de autoservicio.

Empezaremos definiendo a las tiendas de autoservicio como aquellas cuyo sistema de venta empleado es aquél en el que se disponen los artículos al alcance del comprador, el cual va tomando los que le interesan y los paga al salir del establecimiento (Real Academia de la Lengua Española). Se diferencia de las tiendas departamentales, donde los productos se van pagando conforme se toman. En México, como en otras partes del mundo, los autoservicios pueden ofrecer exclusivamente alimentos y productos básicos domésticos, o diversidad de productos como ropa, electrodomésticos, electrónica, farmacia, ferretería, juguetería y artículos para el hogar, entre otros. 

Aquí hacemos un paréntesis para mencionar dos fenómenos que están teniendo los autoservicios: 

  1. Incremento considerable en ventas online con entrega a domicilio o en formato pick up. 
  2. Después de que hace una década los hipermercados eran los que representaban el poder de las cadenas comerciales, hoy lo que está ganando terreno son las tiendas de formato pequeño y con mayor número de establecimientos. Marcas como Chedraui, Walmart, Soriana y Bodega Aurrera son algunas de los minoristas que ya cuentan con este tipo de formato en sus tiendas.

Se ha demostrado que con 13 por ciento menos inversión, suelen ser un 20 por ciento más rentables que aquellas tiendas de mayor superficie, comenta Grupo Bit en su publicación de mayo de 2021, y que según el portal de BTL las razones por la cuales están multiplicándose son:  

  • A menos metros cuadrados, los gastos de operación disminuyen.
  • Se acelera el crecimiento de la marca de retail.
  • Permite que llegue a lugares donde no es rentable construir un establecimiento de magnitudes mayores, ya sea por haber pocos habitantes o por falta de espacio disponible.
  • Hay más ventas por menos metros cuadrados.

Hoy, seis de cada diez tiendas de autoservicio que abren lo hacen en un formato más pequeño. En el mismo artículo, se menciona que Forbes asegura que esto tiene una razón: “para lograr entender el repunte de los formatos pequeños en principio, mencionamos que la experiencia de consumir en establecimientos masivos o grandes superficies resulta cada vez menos atractiva por el tiempo que se requiere, el servicio deja de ser personalizado y subestima las preferencias de ciertos grupos poblacionales”. Asimismo, considera que el consumidor mexicano, por su situación financiera, vive al día y, por lo tanto, realiza sus compras básicas de la misma manera. 

Las nuevas tendencias en las tiendas de autoservicio

Estas tendencias permitirán el fortalecimiento y crecimiento de los autoservicios una vez que han entrado en la fase de “nueva normalidad”, tal vez no sean todas las que se están implementando, sin embargo, hemos tomado algunas más relevantes:

  1. Aforo limitado y medidas sanitarias bajo los estándares implementados por las instancias de salud para esta nueva etapa. 
  2. Convivencia offline – online,  la Asociación Mexicana de Venta Online estima un crecimiento del 30% para los retailers, comercios y fabricantes gracias al e-commerce. Ante el aumento del consumo online, el reto logístico entre ventas físicas y en línea de las tiendas de autoservicio será mayor. 
  3. Incremento en las compras locales o por cercanía, siendo la preferencia por los productos locales.  
  4. Experiencias digitales para la ubicación de productos y pagos contactless. 
  5. Recoger mercancías en la puerta del establecimiento, pick and go
  6. Incremento en entregas a domicilio, ante esto, los autoservicios han tenido que implementar nuevas tecnologías y logística inversa. 
  7. Visualizar que ante el uso de tecnologías para compra en línea los compradores están mejor informados sobre los precios en los distintos comercios.  
  8. Contracción del mercado, las compañías han implementado su propia estrategia para enfrentar la nueva realidad económica, no todas han logrado sobrevivir y muchas han tomado medidas drásticas que les permitirán mantenerse a flote. 
  9. Entender al consumidor, ahora los consumidores han reducido sus compras superfluas y se centran en los productos de primera necesidad y de higiene. Igualmente, su relación con las marcas está cambiando.   
  10. Reformulación de la cadena de suministro, se están rediseñando las cadenas de suministro para que se adapten a las nuevas necesidades del mercado. 

(Storechek, 01/2021) 

Actualmente, podríamos decir que las ventas en autoservicios son referentes de las preferencias en gasto de los consumidores; además, la ANTAD reporta que los autoservicios, junto con sus otros afiliados, departamentales y tiendas especializadas aportan el 3.1% del PIB. 

De acuerdo con la ANTAD los autoservicios afiliados a esta asociación, que no incluyen a Walmart, hasta septiembre de 2021, suman: 3,309 tiendas; con 8,834,030 m2 de piso de venta, y generan 241 empleos directos. Por su parte, en el Reporte de Centros Comerciales 2019 elaborado por CREA, al tercer trimestre de 2019 se tenían contabilizadas 5,719 tiendas de autoservicio en el país.  El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2020-04) registró, al primer cuatrimestre de 2020, 5,837 supermercados en el territorio nacional, y señala que son principalmente las grandes cadenas como Walmart y Soriana las que dominan el mercado nacional, junto con otras cadenas y marcas regionales también de renombre como Chedraui, La Comer, Costco, HEB y Casa Ley. (Geoestrategias, 4/3/2021)

Las entidades de la República con mayor número de supermercados son:   

  1. Estado de México: 650 unidades aprox.         
  2. Nuevo León: 460 unidades aprox.        
  3. Ciudad de México: 440 unidades aprox.       
  4. Yucatán: 420 unidades aprox.
  5. Jalisco: 380 unidades aprox.

Fuente: Geoestrategias

De acuerdo con el análisis de Geoestrategias, publicado en marzo de 2021, se mostró que 95.8% de los supermercados se encuentran en zonas urbanas, y si todas las unidades tuvieran la misma cobertura con distribución uniforme, cada una atendería alrededor de 18.5 mil habitantes.

Principales cadenas de autoservicio en México.       

  1. Walmart:
    En el segundo trimestre de 2021 reportó ventas por 144,957mdp lo que significa que sus ingresos totales crecieron 6.1% respecto al mismo trimestre de 2020 y en los dos últimos años un 11%.Cuenta con 2,400 sucursales, en 6 formatos: Walmart Supercenter, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Walmart Express y Sam’s Club.     
  1. Soriana:
    En el segundo trimestre de 2021 reportó ventas por 39,133mdp., mismas que crecieron 5.9% respecto al mismo trimestre del 2020.Cuenta con 794 tiendas en 5 formatos: Hiper, Super, Mercado, Express, Mega y SuperCity.
  1. Chedraui:
    En el segundo trimestre de 2021 reportó ventas de 36,749mdp, su crecimiento respecto al mismo trimestre de 2020 es de 3.3%.Cuenta con 339 sucursales en 4 formatos: Chedraui, Almacenes, Selecto y Super.
  1. La Comer:
    En el segundo trimestre de 2021 reportó ventas de 13,811mdp, su incremento en ventas totales fue de 1.9% respecto al mismo trimestre de 2020.Cuenta con 73 tiendas en formatos: La Comer, Fresko, City Market y Sumesa con una área de venta de 313,951m2.
  1. Casa Ley:
    Cuenta con 260 sucursales en formatos desde mayoreo hasta express y se ubica principalmente en los estados del norte del país.
  1. HEB:
    Cadena de origen texano, que entró a México en 1997 y que cuenta con más de 50 sucursales.
  1. Costco:
    Cadena norteamericana tipo club de precios con cerca de 40 sucursales en el país.

(Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores, 7/10/21, Geoestrategias, 4/3/2021) 

Para concluir, queremos reiterarle que si usted cuenta con algún proyecto de tipo comercial, CREA consultores inmobiliarios, bright solutions le invita a contactarlo, a fin de realizar un estudio de mercado que le ofrezca mayores posibilidades de éxito.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.