Ante la incertidumbre económica que se vive actualmente, principalmente por los efectos de la pandemia del Covid 19 y muchos otros factores tales como la guerra entre Rusia y Ucrania, existen dudas respecto a cuál puede ser una buena opción para invertir. Ante ello, la inversión patrimonial inmobiliaria sobresale como una apuesta atractiva, por todas las virtudes que ofrece.
¿Qué es la inversión patrimonial?
Las inversiones patrimoniales y financieras buscan ofrecer beneficios económicos sin necesidad de hacer una gestión mayor del activo, en comparación con otro tipo de esquemas para generar capital. Así, la inversión patrimonial tiene como objetivo invertir en la adquisición de un bien con un crecimiento y retorno de la inversión asegurado. (Fuente: Habitatgets s.f.)
La inversión patrimonial inmobiliaria resulta una buena alternativa, pues se ha comprobado que:
– Genera plusvalía inmobiliaria
– Facilita construir un patrimonio seguro
– Brinda seguridad de la inversión
– Ofrece estabilidad financiera
– Tiene bajo riesgo
(Fuente: El Financiero, 10 enero 2022)
¿Qué oportunidades ofrece la inversión patrimonial inmobiliaria?
La inversión patrimonial en bienes raíces proporciona rendimientos más predecibles que las acciones y los bonos, además de brindar una protección contra la inflación, porque las tasas de alquiler y el flujo de efectivo en la inversión, generalmente, aumentan al menos a la par de la tasa de inflación más algunos puntos porcentuales, dependiendo del inquilino.
La inversión patrimonial inmobiliaria brinda, asimismo, un espacio excelente para alojar el capital en momentos en que no se está seguro de las perspectivas en los mercados de acciones y bonos o cuando los inversores esperan que los rendimientos a largo plazo en acciones, instrumentos de deuda y otros activos sean inadecuados.
Amén de ello, el capital social creado en una inversión patrimonial inmobiliaria da una base factible para financiar otras oportunidades de negocio, al ser colateral para otras inversiones
(Fuente: Hogare, 25 agosto 2020)
Además, la inversión patrimonial inmobiliaria muestra una tendencia favorable para el retorno del capital, pues el mercado de los bienes raíces está en franca recuperación.
Según declaraciones de Gerardo Contreras, director general de la firma de bienes raíces Century 21, el mercado inmobiliario en nuestro país registrará un crecimiento de hasta 30% en este año, estimación que parte del aumento de la movilidad tras la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, así como la permanencia de las tasas de interés en un nivel bajo y las novedades en los esquemas de financiamiento, lo que hace que la inversión patrimonial México sea por mucho, viable. (Fuente: El Economista, 3 de febrero 2022)
En este mismo contexto, el Bajío se anticipa como una excelente opción para la inversión patrimonial inmobiliaria y el second home, pues actualmente:
– Ofrece plusvalía de hasta 200%
– Anticipa alto nivel de retorno de inversión
– La zona aporta el 51% del PIB nacional
(Fuente: El Economista, 3 de febrero 2022)
Sin embargo, no es la única zona que ofrece características favorables para que tu inversión patrimonial inmobiliaria pueda crecer. Según Vivanuncios, actualmente existen por lo menos cinco estados que ofrecen mejores condiciones para la inversión patrimonial México: Yucatán, Nuevo León, Querétaro (Bajío), CDMX y Quintana Roo. (Fuente: Vivanuncios (s.f.) )
En los últimos años, Yucatán se ha vuelto una de las mejores opciones para la inversión patrimonial inmobiliaria, por el crecimiento de su economía, industrial y en materia de bienes raíces, además de sus bajos índices de delincuencia. Datos del INEGI muestran que los proyectos económicos que se desarrollan en este estado, principalmente empresas de servicios y comercios locales, logran alcanzar un tiempo de vida que se extiende por 5 años más que en otros estados.
Nuevo León, por su parte, es pieza clave dentro de la economía nacional, cuenta con municipios dedicados a la industria y con una economía sólida, que permite que la inversión patrimonial sea viable.
En el caso de Querétaro, ya hemos mencionado las posibilidades que ofrece para la inversión patrimonial inmobiliaria en conjunto con otros estados del Bajío. En particular, esta entidad, ha tenido un incremento en el valor de las propiedades de hasta un 20%, de acuerdo con información de Pedro Bolívar, director comercial de la Expo Inmobiliaria y Vivienda que se realiza en esta entidad. (Fuente: Vivanuncios (s.f.) )
En el caso de la CDMX, ésta concentra el mayor mercado inmobiliario nacional, al ser la ciudad más grande de México y capital del país, lo que abre un amplio abanico de opciones para la inversión patrimonial.
Finalmente, Quintana Roo está creciendo en inversión patrimonial inmobiliaria, ya que es una de las mejores zonas turísticas del país. Esto, a su vez, lleva a un incremento en la demanda por vivir ahí de las personas de otras regiones. (Fuente: Vivanuncios (s.f.) )
Ya sabes qué es inversión inmobiliaria, ¿cuál es el siguiente paso?
Una vez que sabes qué es inversión patrimonial y decides ingresar a este modelo de negocio:
– Elabora un plan de presupuesto
– Infórmate sobre tus opciones de inversión y determina tu objetivo
– Evalúa los riesgos
(Fuente: Vivanuncios (s.f.) )/
Crea Soluciones, consultores inmobiliarios, te apoya para potenciar la posibilidad de crecimiento en la inversión patrimonial inmobiliaria, pues si bien el mercado de bienes raíces tiene muchas virtudes, también presenta muchos retos.
En CREA contamos con una metodología que garantiza tu éxito en una inversión patrimonial inmobiliaria, de forma que podrás prever la demanda que tendrá el bien raíz al colocarlo en el mercado así como las condiciones, características y precios que el mercado está buscando.