El mundo altamente tecnologizado y digitalizado en el que vivimos e interactuamos genera diversos tipos de impactos en nuestro entorno físico como virtual.
El ‘Big World’ que habitamos está fuertemente ligado a los avances digitales, entre ellos, el Big Data, el Big Analytics, el Data Science, el Data Governance o el Internet de las Cosas. Hoy, la información es básica para el progreso y el desarrollo, tanto individual como colectivo. Quien la adquiere tiene un potencial para enfrentar los desafíos. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información a disposición ya no es posible manejarla por medios manuales o tradicionales, por ello, se requieren nuevas herramientas tecnológicas.
Por otro lado, uno de los fenómenos contemporáneos es la generación de millones de datos que se producen a través de diversos canales. El informe de Domo de 2019, “Data Never Sleeps 7.0”, afirmó que ese año habría 40 veces más bytes de datos que estrellas en el universo observable. También estimaba que cada persona en la Tierra generaría 1,7 MB de datos por segundo. Por ello, a nivel mundial, 88% de los directivos empresariales consideran la inversión en Big Data e Inteligencia Artificial una necesidad prioritaria (TreceBits 16/08/2020). No existen dudas de que los empresarios del sector inmobiliario también están incluyéndose entre ellos, pero de esto hablaremos más adelante.
Para ejemplificar la gran cantidad de datos que se generan a nivel mundial, incluimos aquí este gráfico elaborado por Domo en 2020 en su informe “Data Never Sleeps 8.0”:
Año tras año, el uso de datos para conocer el comportamiento de los consumidores y cuánto impacta la tecnología en ellos crece exponencialmente. Además, las empresas tienen el acceso a información de sus operaciones en tiempo real. Esto justifica que el mercado de bienes raíces esté adoptando e invirtiendo en Big Data.
Bob O’Brien, líder global del sector de bienes raíces y Jim Berry, líder estadounidense en bienes raíces, argumentan que los caminos que están tomando los nuevos modelos de negocio y la competencia se extienden al uso de la tecnología, lo que propicia un cambio en las expectativas de los inversores y propietarios y una redefinición de la industria del comercio de bienes raíces. Todo esto se está convirtiendo en una normalidad. (Domo news, 11/2020)
¿Qué beneficios han obtenido los analistas de bienes raíces a partir del Big data?
- Volumen
- Velocidad
- Variedad
- Mitigación de riesgos
- Avalúos simples y rápidos
- Mejor comprensión de las necesidades de los compradores
- Mayor rentabilidad de las estrategias de marketing
- Uso en redes sociales
- Mejor nivel de servicios de aseguramientos
(GetSmarter, 16/07/2019)
Pero, ¿qué es el Big Data inmobiliario?
El Big Data inmobiliario es la recopilación, almacenamiento, tratamiento y análisis de los datos arrojados a través de las diferentes transacciones y actividades realizadas en la red. Esto con el fin de obtener una visión de 360° de los consumidores, compradores, oferta y, en general, de la dinámica del mercado de bienes raíces. (Wasi 7/01/2020)
Los datos provienen de fuentes como historiales de compra o información extraída por la monitorización del comportamiento en redes sociales del público objetivo. Todo ello combinado con técnicas de Big Data permite definir con mayor precisión las estrategias de marketing, especificando cuál es el mejor momento para contactar con los posibles clientes.
Los usuarios principales de los datos son:
- Agentes inmobiliarios que, con la información, pueden realizar ofertas con base en las preferencias de los clientes.
- Empresas constructoras que pueden proyectar núcleos residenciales, comerciales o industriales con la seguridad de tener ventas.
- Compañías aseguradoras,
- Clientes en busca de propiedades
(Geographica 2/05/2019)
Gracias al uso de softwares y herramientas tecnológicas para el Big Data, entre ellos mensajería instantánea, Google Analytics, Adwords y CRM, es posible observar tendencias y datos de valor que facilitarán la planeación y toma de decisiones de la agencia inmobiliaria. Las empresas que las han integrado en sus actividades han visto mayor efectividad en su servicios, satisfacción en el cliente y fidelidad hacia su marca.
Su integración en los sistemas no quita espacio de almacenamiento ni funcionamiento en los equipos propios, pues los programas y herramientas se encuentran alojados en la nube. De esta forma, la información está segura y en un solo sitio, y puede actualizarse continuamente. El Big Data también puede ser alimentado con la información de otras plataformas que utiliza la misma inmobiliaria y la que se genera por las interacciones con sus clientes. (Fuente: Inmuebles 24, 15/10/2020)
Las principales ventajas del Big Data inmobiliario:
- Posibilidad de detectar los cambios que se producen en el mercado inmobiliario a fin de tomar decisiones más acertadas.
- Acceso instantáneo a estudios de mercado y la posibilidad de determinar los perfiles de usuarios.
- Poder anticiparse a las tendencias inmobiliarias de los consumidores.
- Análisis permanente de los datos referentes a activos inmobiliarios y calcular su evolución, con posibilidad de cruzarlos con otras bases de datos.
- Obtener datos y su interpretación sobre la evolución de todos los movimientos del sector.}
- Acceso a una comparación exploratoria de los inversores inmobiliarios.
- Uso del geomarketing o mapas con datos sobre precios, intereses, tipologías, clases sociales, edades y todas las métricas utilizadas en el ámbito inmobiliario.
(ION, Financiera, 29/10/2018)
Usos principales que las empresas de bienes raíces le están dando al Big Data:
- En el área de ventas
Agiliza y hace más efectivas las transacciones en la comercialización de inmuebles y los servicios relacionados con la actividad. Relaciona rápidamente el mejor tipo de inmueble para cada perfil de cliente, permitiendo que el asesor puede adelantarse a la competencia. - En el área de marketing
Facilita el diseño de estrategias de promoción y publicidad con datos específicos de los potenciales clientes, la valoración de inmuebles y el análisis del entorno. - En el área de servicio al cliente
Permite una asesoría personalizada, oportuna y facilita la fidelización y satisfacción de los clientes. Para los negocios que cuentan con una web inmobiliaria y CRM, facilita una visión de las interacciones realizadas entre los clientes y los asesores. - Gerencia y dirección
Obtención de reportes en los que los líderes pueden visualizar información detallada de la actividad de cada uno de sus asesores inmobiliarios, su gestión con los clientes, el tipo y cantidad de inmuebles vendidos, entre otros. (Fuente: Wasi, 7/01/2020)
El uso de tecnologías en el sector de bienes raíces, en particular el Big Data, está modificando y haciendo más eficaces los procesos de investigación de mercados, de venta y de atención a clientes, entre otros ámbitos. Se ha convertido en una inversión que ofrece como ventaja un mayor crecimiento en los negocios y una planeación estratégica sustentada en información más amplia y con proyecciones de resultados más certeras.
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