¿Realmente el sector inmobiliario en México se verá afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania? En una encuesta realizada el lunes 28 de febrero de 2022 por el diario El Financiero se encontró que siete de cada 10 mexicanos piensan que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá repercusiones en nuestro país (Los Angeles Times, 1/3/2022). Este 70% de la población probablemente perciba que, como efecto de la globalización, las relaciones comerciales podrían ser influidas de alguna forma. En efecto, los analistas internacionales ya han mencionado algunas circunstancias que están por darse en diversos sectores de la economía. Sin embargo, pocos caeríamos en cuenta sobre cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania impactará al sector inmobiliario mexicano. Iniciemos revisando el panorama internacional.
Puntos sobre el conflicto a considerar respecto a inmobiliarias
Al considerar que Rusia es potencia exportadora de materias primas al mundo y de combustibles a buena parte de Europa, los mayores ámbitos a nivel en los que los analistas, como Enrique Quintana (El Financiero, 21/02/22), han puesto atención son:
1.- La elevación de los precios internacionales del petróleo y gas. El aumento en el precio de los hidrocarburos a nivel mundial puede generar una inflación generalizada y aumento en las tasas de interés.
2.- Suspensión del suministro de gas a Europa. Esto podría producir recesión en Europa en la que el Euro puede caer de nuevo y, ya que el PIB de la Unión Europea representa casi la quinta parte del PIB mundial, esto afectará globalmente, incluido México.
3.- Podría darse una inestabilidad financiera internacional. Al generarse una percepción de riesgo en los mercados internacionales, los recursos de los mercados emergentes pueden moverse hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EU, esto puede impactar al peso y las variables financieras en México.
Aquí cabe aclarar que, detrás de China, Rusia es el segundo productor de oro del mundo, con 330 toneladas diarias, y el primer productor de diamantes del mundo. Sin embargo, lo que más importa para las economías internacionales es que se vea mermada su capacidad para producir petróleo y trigo. En cuanto a la producción de petróleo, Rusia se ubica detrás de Estados Unidos, que produce 11.3 millones de barriles al día, en tanto que los rusos producen un promedio de 10.7 millones de barriles diarios; respecto a la exportación ocupa el segundo puesto, el primero lo tiene Arabia Saudita. En el caso del gas es el primer exportador del planeta y en relación con el trigo también lo es, este producto crucial para la alimentación mundial cubre los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Asia y África. (Dinero en Imagen, 11/03/22). Otros de los materiales que diversos países consumen en altas cantidades de Rusia son los metales.
En cuanto a Ucrania, este abarca casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol y es el primer proveedor de maíz de China. En cuanto a otros productos, a la par de Rusia es exportador mundial de níquel, cobre, neón, paladio y platino, en estos la subida de precios ya es inminente. (Inmobiliare, 1/03/22)
La economía de México ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania
Ahora veamos en específico cómo es que esta guerra impacta a nuestros mercados y, por ende, al sector inmobiliario mexicano.
En general, se prevé que en México habrá una inflación del superior al 7% (Los Angeles Times, 01/03/22)
Rusia, en 2020, fue el 35 socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un comercio bilateral de 1.291,8 millones de dólares. Los productos que México más importó de Rusia fueron urea, aleaciones de aluminio, productos intermedios de hierro o acero sin alear, y abonos minerales o químicos, en tanto que los que exportó a este país fueron autopartes, con ventas por 57 mdd al tercer trimestre de 2021; teléfonos fijos y móviles, que representaron 33.88 mdd entre enero y octubre 2021; desperdicios de cobre, 10.65 mdd, vehículos turísticos de pasajeros, 4.20 mdd, y partes de maquinaria, 3.56 mdd. (Los Angeles Times, 01/03/22 y El Financiero, 02/03/22)
Por cierto, en lo que va de este año el precio del aluminio ha aumentado en 30% y el del níquel en 76%, por los cortes del suministro de Rusia y Ucrania. (BBC News, 11/03/22)
Sin embargo, lo que más podría afectar a nuestro país es la importación de fertilizantes, nitrogenados y de componentes de fósforo, potasio y nitrógeno. De los abonos que México importa representan entre 25 y 30%. Estos, al ser la base de la producción agrícola, implican un incremento en los precios de los alimentos y la producción pecuaria. (El Financiero, 21/02/22)
Como ya mencionamos, el incremento en el precio de los energéticos y combustibles, está repercutiendo en las diversas ramas de la economía, se concluye entonces que los costos de los insumos para el sector de la construcción que son transportados por mar o aire también se elevarán, y esto impactará al sector inmobiliario nacional.
Encontramos que, al cierre del tercer trimestre de 2021, los principales productos rusos importados por México para la construcción y el sector inmobiliario fueron los laminados de acero o hierro sin alear, 674 mdd. (El Financiero, 21/02/22)
Otros productos vinculados a la industria de la construcción importados de ambos países son:
- De Rusia: placa en rollo, lámina rolada en frío y caliente, placa en hoja (Canacero) También se importa madera (Los Angeles Times, 01/03/22)
- De Ucrania: lámina rolada caliente, alambrón, ferrosilicomanganeso, placa en hoja, tubería sin costura. (Canacero)
Cabe aclarar que aunque en México el consumo de acero es 26% menor que el promedio mundial, 192 Kg/año per cápita, frente a 295 Kg/año, sí puede ser significativo el incremento en los precios de importación para construcción. (Canacero)
Al considerar los productos derivados que se usan en la construcción y acabados de los inmuebles, la ecuación nos hace pensar en un incremento en los precios o en un déficit de los mismos.
Según Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, se espera que el conflicto Rusia-Ucrania solo tenga un impacto temporal sobre la inflación y que al disminuir las tensiones se llegue a un punto de inflexión y a una paulatina estabilización de precios. (Inmobiliare, 01/03/22)
Qué pasa en América Latina a raíz de esta guerra.
No solamente México será impactado por el conflicto en Europa del Este, también otros países de América Latina verán mermadas sus relaciones comerciales. Mientras los países del Cono Sur y México le venden a Rusia alimentos, también importan materias primas. Brasil les envía soya, carne, tabaco y café; México exporta autos, computadoras, cerveza y tequila, y Ecuador le vende bananas, flores y camarón.
Los principales productos que Rusia le vendió a América Latina en 2021 fueron fertilizantes, el 40% de los envíos, acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik, según el OEC, Observatorio de Complejidad Económica. El segundo lugar lo ocupa el acero, siendo México el que más lo compra. Asimismo, este organismo menciona que Rusia exportó US$11.000 millones a la región, mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US$8.500 millones. (BBC Mundo, 15/03/22)
Evidentemente, hoy en día, un problema regional como el conflicto entre Rusia y Ucrania repercute en diversos puntos del planeta, incluido México y su dinámica económica, incluido el desarrollo del sector inmobiliario, por ello, no podemos estar ajenos a los movimientos que se den en los mercados internacionales sobre los insumos que la industria vinculada a este sector requiere.