Antes de que se iniciaran las campañas masivas de vacunación en nuestro país, muchos mexicanos viajaron a Estados Unidos en busca de una vacuna contra la Covid-19, con el consecuente pago de miles de pesos para obtener sus dos dosis de vacuna, estimulando una modesta recuperación en las aerolíneas y agencias de viajes. La Secretaría de Turismo Federal ponía grandes expectativas en el crecimiento del Turismo Médico en el país, que desde hace varios años se ha ido posicionando y consolidando como un subsector relevante para atraer turistas extranjeros.
El Turismo de Salud es una actividad económica que ha crecido a pasos agigantados a nivel internacional, generando la movilización de miles de personas desde países desarrollados hacia otros en vías de desarrollo. Un dato curioso es que, hasta hace algunos años, el flujo de personas que buscaban medicina de calidad en el extranjero era en sentido inverso, de países en desarrollo hacia los más adelantados. Hoy día, es una práctica que se está llevando a cabo en varias partes del mundo con gran éxito. Ya son 46 países los que destacan a nivel internacional en prestación de servicios médicos a extranjeros, según el Medical Tourism Index 2020-21, y entre ellos se encuentra México.
México tiene grandes ventajas competitivas en cuanto a servicios y atención de la salud, ya que cuenta con hospitales y clínicas de vanguardia, infraestructura turística de primer nivel, proximidad geográfica con Estados Unidos —de donde provienen el mayor número de pacientes—, precios muy por debajo que los del vecino del norte y menores tiempos de espera, además de calidad, calidez y profesionalismo. México está muy por encima de los países de la OCDE con 63.4% de médicos especialistas que ofrecen sus servicios, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los principales demandantes extranjeros de servicios médicos son de los estados de California, Arizona y Texas, en Estados Unidos. Además, pacientes de Canadá y Reino Unido se sienten muy atraídos por los servicios en nuestro país, de acuerdo con la Subsecretarías de Planeación y Política Turística. (NotiPress, 12/03/2021)
La Medical Tourism Association señala que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en nuestro país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40% y 80% más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los turistas que viajan a México por motivos de salud. Para ejemplificar presentamos este gráfico de Patients Beyond Borders:
En enero de 2021, Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR, hizo énfasis en la importancia del turismo médico en todo el mundo. Señaló que catorce millones de personas a nivel global viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares. Añadió que, según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se atendían en nuestro país al año hasta antes de la pandemia, incluyendo a los migrantes, lo cual hacía que México ocupara el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial en los últimos años, después de Tailandia, y la primera posición en turismo dental a nivel global. Otra de las especialidades con un notable auge es la cirugía plástica, ya que México se ubicaba entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de ser la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. (Gobierno de México / Sectur, 14/01/2021)
Por su parte, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California informó que México obtuvo 1,081 millones dólares por concepto del turismo médico en 2020 (más de 21 mil 700 millones de pesos) a pesar de la crisis sanitaria, lo que lo colocó en primer lugar estatal. A la fecha, en el área metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, junto con Los Algodones, se ubican más de 100 consultorios y mil hospitales que operan con todos los protocolos de sanidad y seguridad, según la Coepris estatal.
Por otro lado, el clúster de infraestructura médica de primer nivel, a la altura de los mejores del mundo, compartido entre Guadalajara y Puerto Vallarta, está motivando la economía regional y las reservas en hoteles. La Secretaría de Turismo de Jalisco expuso que es un segmento con una infraestructura muy importante en la ciudad de Guadalajara y que día con día se está tomando al turismo médico como un detonante adicional a la demanda natural (El Heraldo, 9/04/2021). No obstante, a pesar de los ingresos por este concepto, también las restricciones al paso de turistas de un país al otro han generado una disminución a las ganancias en el sector, tanto médico como turístico.
Otro dato alentador es que México se ubica en el tercer lugar mundial en procedimientos estéticos, después de Estados Unidos y Brasil. Estos tres países, junto con Japón e Italia, concentran el 40% de los tratamientos estéticos en el mundo, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. En México, gran parte de ellas son de pacientes extranjeros que viajan, sobre todo, a las ciudades fronterizas. El turismo médico deja en el país más de 8,000 millones de dólares al año, de acuerdo con estimaciones de Deloitte. La industria creció a un ritmo anual promedio de 33.7% entre 2013 y 2018, estimándose que en 2023 alcance un valor de 10,000 mdd. (Expansión, 21/06/2021).
Estados de México con mayor turimos médico
Las principales entidades mexicanas que captan el mayor flujo de turistas por tratamientos médicos y cirugías son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla. (Sectur, 03/2021).
Hacemos un paréntesis para mencionar que la frontera sur se está abriendo al Turismo de la Salud con la llegada de guatemaltecos que, por la carencia de vacunas y el colapso de los hospitales en su país, buscan inmunizarse en México; con esto, Tapachula recibirá una derrama económica sin precedentes este 2021. (El Heraldo Chiapas, 13/07/2021)
Lo importante de esta rama del turismo es que, además de generar grandes ganancias al sector médico y servicios relacionados con éste, también tiene repercusión en las reservas de hotel, consumo de alimentos y algunos comercios de las ciudades donde se brindan los servicios médicos. Por otro lado, la demanda de vivienda de los trabajadores de salud y otros ligados al sector se está consolidando en estas regiones. Este conjunto de factores está generando una cadena de valor muy importante para las economías regionales y la nacional.
También ha detonado la creación de clusters de salud en el país: conglomerados de hospitales, servicios médicos y relacionados y otros negocios afines en una zona determinada. Actualmente, en México operan 15 clústeres médicos en 12 estados del país y se están desarrollando particularmente en la frontera norte, particularmente en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, y en el corredor Guadalajara – Puerto Vallarta. Además, se proyecta seguir estableciendo otros más en Baja California y Jalisco. (Investigación de Mercados, 09/2018 y Sectur 03/2021)
Este mes de julio, fue presentado el nuevo Clúster de Turismo Médico de Puebla, que coordina esfuerzos públicos y privados en los ámbitos médico y turístico. Entre sus 22 integrantes fundadores destacan los principales hospitales de Puebla. Esto convertirá a esta ciudad en un destino competitivo, con gran derrama económica. Además de atender a extranjeros, también lo hará con pacientes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, principalmente. (Inmobiliare, 13/07/2021)
El sector inmobiliario frente al Turismo Médico
Evidentemente, el incremento que se espera en el Turismo Médico, una vez que se facilite el tránsito transfronterizo con las vacunas, requerirá de una infraestructura inmobiliaria que permita tanto el establecimiento de más hospitales, clínicas y otros servicios complementarios, como hospedajes e inmuebles dedicados a vivienda (vivienda institucional en renta). Estos últimos no solo pensados para los residentes nacionales, sino para extranjeros que requieren tratamientos de largo plazo o personas de la tercera edad que buscan estar cerca de médicos, asimismo para sus acompañantes.
En este aspecto, cabe destacar que CREA cuenta con experiencia en asesorar y coordinar proyectos inmobiliarios de Turismo Médico en ciudades como Mexicali, Ciudad de México y Puebla.
En una entrevista para Obras, Uno Consulting recomendó seguir apostando por el desarrollo inmobiliario de usos mixtos debido al éxito experimentado. La consultora afirmó que es necesario tener uno o dos niveles de comercio, restaurantes, zonas de rehabilitaciones, gimnasios, oficinas para aseguradoras, agencias turísticas, y arriba la torre médica y una torre de departamentos, un hotel, una zona de residencia de la tercera edad, entre otros. (Obras, 11/06/2020)
Por su parte la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Lilia Sastré Ibarra, mencionó en otra entrevista que el sector bienes raíces mexicano se ve beneficiado debido a la alta demanda −en la venta y renta de inmuebles, así como en la venta de terrenos− para edificar clínicas y centros de recuperación. Sostuvo que para 2021 se espera superar el crecimiento visto en 2020 (13%) respecto a 2019 en el mercado inmobiliario, considerándolo como “un buen año” pese a la crisis sanitaria por la nueva variante del coronavirus.
Como ejemplo, puso el caso de Ensenada, donde desde hace algunos años no se veía la verticalidad. Recientemente existe una creciente cultura para la construcción de nuevos edificios. Adelantó que en el corredor costero se han reactivado las inversiones, abriendo la posibilidad de crecimiento del mercado este año. (Real Estate, 16/03/2021)
Para incentivar la rehabilitación y reconversión de hoteles, el sector ha contado con el apoyo de Bancomext. Actualmente, también cuenta con el convenio que este firmó con Sectur, que impulsará a la industria turística en general. Tras este acuerdo, Bancomext y Nafin están reforzando el apoyo que, de manera relevante, han otorgado al sector turístico del país a través de financiamiento a los diferentes segmentos de la industria turística, dando créditos a más de dos mil micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en 2019, por 14 mil 770 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.4 % con respecto a 2018. El objetivo, desde hace un año, es reforzar el desarrollo de las PyMEs turísticas. (Banco Nacional de Comercio Exterior, 10/01/2020)
Un factor que hará crecer exponencialmente al turismo médico en México sería la aceptación de cobertura MEDICARE en México. Desafortunadamente, la cobertura MEDICARE fuera de los Estados Unidos es limitada. En la mayoría de los casos, Medicare no paga por atención médica o suministros que se reciben fuera de los Estados Unidos. “Fuera de los Estados Unidos” se refiere a cualquier otro sitio que no sea parte de los 50 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte. (Medicare, Gov. USA).
Oportunidades de crecimiento de turismo médico en México
Existen distintas áreas de oportunidad en territorio mexicano para fortalecer el desarrollo y la consolidación del turismo médico y así satisfacer la creciente demanda de servicios clínicos como:
- Construcción de hospitales altamente competitivos en especialidades medicas que refuercen la presencia dentro de los clústeres médicos.
- Instituciones educativas especializadas en el sector salud para profesionalización e investigación que convivan con los clústeres médicos para fortalecer la actividad médica.
- Mejorar los procesos de integración de las instituciones médicas con otros sectores para ofertar servicios completos y competitivos en el mercado nacional e internacional.
- Conseguir las certificaciones de hospitales para dar validez y seguridad clínica a turistas extranjeros, así como de la promoción de los servicios médicos que se ofertan en los clústeres médicos.
Innovación, liderazgo y planificación estratégica para ser tendencia global en servicios médicos.
Información complementaria sobre el Turismo Médico
La Organización Mundial del Comercio (OMC) establece que la exportación de un servicio existe cuando el pago por este es efectuado por un residente de otro país. Y define estas tres categorías:
- Turismo de salud: es el proceso de salir del país o estado de residencia para recibir tratamientos y cuidados en el extranjero.
- Turismo médico: procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos; procesos de orden ambulatorio (dentales, oftalmológicos y algunos cosméticos).
- Turismo de bienestar: actividades orientadas al relajamiento, cambios de estilos de vida, spas, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia para personas de la tercera edad, entre otros.
Una investigación de la Revista Turpade, con fecha en septiembre de 2020, señaló que los motivos para realizar Turismo Médico son:
- La existencia de médicos certificados en los países emisores radicados en los países receptores, lo cual crea un ambiente de confianza entre paciente-tratante.
- Procedimientos no disponibles en los mercados emisores como: tratamiento de células madre, cirugías plásticas, cambios de sexo, abortos, tratamientos de fertilidad, rehabilitación, así como procedimientos neurológicos, cardiológicos, ortopédicos y ginecológicos con un alto grado de especialización.
- Sistemas de salud deficientes que demoran tanto las consultas, como los estudios y los procedimientos hasta 6 meses.
- Discreción y anonimato dentro de los clústeres, principalmente en procedimientos como cambios de sexo, abortos, así como en cirugías plásticas y bariátricas.
- Menores costos en los servicios de salud adquiridos.
- Nuevas formas de operación en las compañías de seguros.
- Se detectan otras motivaciones como la distancia entre el hábitat regular del paciente y el centro de salud, y el tipo de cambio vigente.
Instituciones importantes de la industria del Turismo Médico a nivel global
- Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.
- Organización Mundial del Comercio
- La Organización Mundial del Comercio (OMC)
- ISQUA, Sociedad Internacional por la Calidad de la Atención Médica
Especialidades de Turismo Médico en México
Destacan: cardiocirugía, cirugía plástica, cirugía de ojos, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción y tratamientos de fertilidad, traumatología, ginecología, entre otras.
Actores Gubernamentales relevantes para el sector:
- Secretaría de Salud www.salud.gob.mx
- Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
- Comisión Nacional de Arbitraje Médico www.conamed.gob.mx
- Consejo de Salubridad General
Cámaras y Asociaciones:
- Asociación Nacional de Hospitales Privados www.anhp.org.mx
En CREA Soluciones, somos tu consultoría inmobiliaria para que tus inversiones en complejos médicos tomen el rumbo que proyectas. Te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer nuestro estudio de mercado inmobiliario que tenemos para ti. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.