Mérida se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para invertir en el sector inmobiliario, no sólo por su ubicación geográfica y los atractivos turísticos que posee, sino por la sustentabilidad y modernidad de sus proyectos inmobiliarios. Hoy, la arquitectura sostenible en Mérida está permeando el mercado inmobiliario como una tendencia a observar.
Ello le ha permitido un crecimiento importante como ciudad pese a los efectos que ha dejado la pandemia de Covid-19. Se entendió que este fenómeno mundial cambiaría las necesidades y preferencias de los compradores de bienes inmuebles, y se adaptaron a ello con una apuesta por la arquitectura sostenible en Mérida, no sólo en cuanto al desarrollo de viviendas, sino también de oficinas y centros comerciales.
Según recientes datos del INEGI, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal arroja que Yucatán fue la sexta entidad con mayor crecimiento anual en esta materia a nivel nacional, pues del segundo trimestre de 2020 al mismo periodo de este año tuvo un repunte de 26.9 por ciento. El estado se ubicó sólo por debajo de Guerrero (60.2%), Nayarit (59.7%), Baja California Sur (44%), Quintana Roo (39.5%) y Puebla (27.7%). (INEGI, 28 octubre 2021)
Podemos mencionar, asimismo, que en Yucatán el sector inmobiliario ocupa el tercer lugar en derrama económica, haciendo énfasis en que Mérida, actualmente, presenta un boom inmobiliario. De entre las ciudades más importantes del país tuvo el mayor aumento anual en inventario total al cierre del segundo trimestre de 2021, en este sentido, su variación anual fue de 7%, le siguen Monterrey con 6% y Ciudad Juárez y Saltillo con 5%. Otro dato importante es que su plusvalía es de 8% para las zonas centrales de la propia ciudad de Mérida. (El Economista, 15 julio 2021)
Evidentemente, Mérida ha sido el centro donde se refleja el repunte económico de la región. Ricardo Lara, director comercial de la empresa de bienes raíces Eme Dos Desarrollos, señaló a El Economista, este 19 de octubre, que en el 2020 y el primer semestre del 2021 la demanda de terrenos en la capital yucateca creció 200% en comparación con el 2019.
“Mérida es una ciudad que tiene la ecuación perfecta para invertir; tiene inversión tanto nacional como extranjera, tiene muy buenos proyectos de recuperación tanto del gobierno local como federal, el Tren Maya, la modernización de Puerto Progreso”.
Agregó que “la gente está volteando a ver a Mérida tanto para vivir como para invertir. Amazon, por ejemplo, está abriendo un centro de distribución en Mérida, Tesla va a abrir su cuarta agencia en México que estará en Mérida, y Walmart también tiene un centro de distribución ahí”. Asimismo, en entrevista en Dinero en Imagen el día 15 de octubre, refirió que existen tres factores fundamentales que influyen para hacer de Mérida una fuente de inversión:
1 Gastronomía. Mérida tiene alrededor de 350 platillos diferentes.
2 Inversión. Por la logística que tiene Mérida, Yucatán, con las conexiones internacionales, barcos, aviones, eso promueve mucho la inversión extranjera y obviamente se conjunta con el apoyo del gobierno local y el gobierno federal.
3 Su gente. Pese a que hay gente que se resiste a los cambios, en el caso de Mérida es lo mínimo, porque la gente es cálida.
Por otro lado, encontramos que sumado a lo anterior, también se consideran razones para el crecimiento inmobiliario en Mérida, el crecimiento en la instalación de nuevas industrias; la simplificación en la realización de trámites; la seguridad que se vive; la rentabilidad de las inversiones; la plusvalía a corto plazo, y el incremento en la demanda de espacios inmobiliarios de todo tipo. (Fuente: Real Estate, 25 agosto 2021)
A ello se suma la responsabilidad de los empresarios, sociedad y autoridades para que el crecimiento del sector inmobiliario vaya aparejado con la parte ecológica, de forma que la mayoría de los desarrollos consideran una buena cantidad de áreas verdes, el uso de tecnologías ecológicas y esa es la parte socialmente responsable.
Como paréntesis, comentamos que este noviembre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, gestionó un financiamiento de 30 millones de dólares para la protección de las áreas naturales del estado. Con esto se ve el interés de las autoridades por la sustentabilidad en el estado. (Alcaldes, 8 noviembre 2021)
Arquitectura sostenible en Mérida, un eje base del desarrollo
Se considera como arquitectura sostenible aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite, igualmente, el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza.
La arquitectura sostenible en Mérida ha sido base para su crecimiento y proyección a futuro.
Diversos proyectos dan muestra de ello, uno de los más destacables es el estadio sostenible que se construye. Su principal característica es el uso de métodos amigables con el medioambiente, lo que le permitirá contar con la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), será uno de los únicos en el mundo que la obtenga.
El mismo será diseñado por el despacho de arquitectura Populous y con inversiones de Juego de Pelota Inc. El presupuesto contemplado para el desarrollo es de 2,000 millones de pesos y se espera que esté terminado entre 2023 y 2024. Se ubicará al norte de la capital yucateca, en una zona urbana con influencia en las colonias Cordemex y Montes de Amé, cerca de la salida a Puerto Progreso. Contará con paneles solares, aprovechará el agua de lluvia, toda la basura generada será reciclada o reutilizada. Tendrá accesos inclusivos y opciones de transporte sostenible, dijo en conferencia de prensa Lourdes Salinas, representante de la empresa Three Consultoría Medioambiental, que colabora con el proyecto. En la zona también se desarrolló el centro comercial The Harbor de Thor Urbana. (Obras Expansión, 3 septiembre 2021).
Aqua Avenue está creciendo, asimismo en oferta de oficinas clase A y B y complejos de usos mixtos. Se considera de primer mundo. Ofrece todo en un solo lugar y dará un plus a la capital yucateca. Se trata de un verdadero desarrollo mixto, que incluye dos torres de consultorios, una torre de oficinas corporativas, un moderno centro comercial, restaurantes y una torre de departamentos de lujo, así como un hotel que operará una cadena de prestigio. Todo tomando en cuenta las tecnologías limpias. (El Financiero, 31 mayo 2021)
Y en cuanto a inversión en inmuebles industriales podemos hablar de 17 mil millones de pesos. Los nuevos parques industriales en las cercanías de Mérida, en su mayoría ofrecen a los interesados espacios con certificación LEED. (INDO, 3 julio 2021)
Hoteles sustentables en Mérida
La oferta hotelera bajo un criterio de sustentabilidad también es fundamental al hablar de arquitectura sostenible en Mérida y en sus alrededores. Las nuevas estructuras y diseños buscan proteger y preservar los recursos naturales para reducir el daño al medio ambiente. Además, tratan de proteger especies en peligro de extinción, impulsando proyectos de restauración de plantas nativas, la reducción de usos de plásticos e impulsando la reforestación.
Tal es el caso del Hotel Chablé Yucatán, el cual, si bien no se ubica dentro de la ciudad de Mérida sí está muy cercano, a solo 26 kilómetros de distancia en dirección a Campeche. Este complejo ofrece estancias wellness al recuperar el esplendor de la aristocracia y las bases del bienestar maya. Asimismo, está comprometido con un futuro sustentable, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales, como la flora y la fauna, para disminuir el impacto al entorno, ya que se ubica en Chocholá, a pocos kilómetros del cráter de Chixchulub, una zona en donde la selva cobija la mayor población y diversidad de venados cola blanca, cola gris y ciervo rojo de Yucatán.
Otro ejemplo, dentro de la ciudad de Mérida, es el hotel Wayam Mundo Imperial, que ha sido reconocido como una auténtica opción de hospedaje sostenible ya que cuenta con diseño urbano y servicios de última generación, es el primer y único hotel en la ciudad con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), mismo que es un sistema con reconocimiento internacional para edificios sustentables, creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos. (El Economista, 21 julio 2021)
Para la construcción del lujoso hotel boutique de 52 suites se mantuvo intacta la vegetación del entorno, amén de contar con plantas nativas, con el fin de mantener espacios verdes.
Asimismo es un lugar 100% libre de humo, garantizando que el aire sea más amigable, y tiene un sistema de reciclaje y manejo de residuos en beneficio del ecosistema de la región.
Mérida, una ciudad inteligente y con arquitectura sostenible
Justamente, por la visión que se ha tenido de un crecimiento que apunte a la modernidad pero con un trato amable a la naturaleza, Mérida fue sede en octubre de la sexta edición de Smart City Expo Latam Congress, el mayor evento latinoamericano sobre territorios inteligentes.
El congreso reunió a empresas e instituciones, visitantes profesionales y ponentes internacionales, entre los que destacaron – Natalia Olson-Urtecho. Cofundadora en The Disruptive Factory & Honest Impact Fund; Rodrigo Baggio del Center for Digital Inclusion de Brasil o Víctor Pineda de World Enabled, entre otros grandes expertos en transformación de ciudades.
Smart City Expo Latam se estructura en cinco ejes temáticos: Salud pública y resiliencia comunitaria, Transformación Digital y reconstrucción económica, cambio climático y energía, Educación y Cultura y Bienestar e innovación social. Y ahora, se anexan dos tracks especiales: Tomorrow Mobility. Enfocado a encontrar mejores soluciones de movilidad y Iwater, que se enfoca en el ciclo integral del agua. (El Financiero, 11 octubre 2021).
En resumen, esta ciudad lo tiene todo, de ésta podemos destacar una visión de real arquitectura sostenible en Mérida. Muchas grandes empresas lo han visto y, por ello, apuestan a este mercado que crece de manera exponencial, es el momento ideal para voltear la mirada hacia este destino del sur del país.
Los asesores de CREA tenemos experiencia en la determinación del tipo de proyectos inmobiliarios que tendrán mayor éxito en las distintas regiones y ciudades del país, para ello, realizamos precisos estudios de mercado especializados y aplicamos nuestras metodologías que conducen a tener información certera para conocer la factibilidad de cada uno de ellos.