El Tren Maya y el Tren del Istmo se interconectarán en Chiapas

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Durante una conferencia de prensa matutina realizada el día de hoy, Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció que el tan esperado Tren Transístmico tendrá una conexión directa con el Tren Maya en el estado de Chiapas. Esta noticia marca un importante avance en la infraestructura ferroviaria de México y promete un mayor acceso y conectividad en la región sureste del país.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también conocido como el Tren Transístmico, es un proyecto ferroviario ambicioso que busca conectar los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, creando un corredor logístico clave para el transporte de mercancías y pasajeros. Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su vinculación con el Tren Maya, otro importante proyecto de infraestructura ferroviaria que recorre la península de Yucatán.

El mapa presentado por Morales Ángeles durante la conferencia revela que uno de los cuatro tramos férreos del Corredor Interoceánico se extiende hasta Palenque, Chiapas, donde comienza el tramo uno del Tren Maya. Esta conexión permitirá la transferencia de pasajeros y carga entre ambas redes ferroviarias, facilitando el movimiento de personas y mercancías en todo el sureste de México.

La estación Palenque del Tren Maya será una de las más grandes y modernas de todo el proyecto, con instalaciones que incluyen un andén central, cuarto de máquinas, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, intercambiador de transporte multimodal y áreas verdes. Esto garantizará una experiencia de viaje eficiente y cómoda para los pasajeros, así como un manejo adecuado de los aspectos ambientales.

El Tren Transístmico constará de varias líneas, cada una con su propia ruta y funcionalidad:

  • Línea Z: Con una extensión de 214 kilómetros, esta línea cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Se espera que ofrezca servicios tanto para pasajeros como para carga.
  • Línea FA: Esta línea abarcará 328 kilómetros y conectará Coatzacoalcos, Veracruz, con Palenque, Chiapas. A partir de marzo de 2024, ofrecerá servicios de transporte de pasajeros.
  • Línea K: La línea más extensa del proyecto, con 476 kilómetros, conectará Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Se prevé que esté lista para el cuarto trimestre de 2024.

El Tren Transístmico no solo se conectará con Tren Maya, sino que también enlazará los puertos estratégicos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, impulsando el comercio y la economía en la región sur-sureste de México.

 


NOTA ORIGINAL:
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/09/18/que-estacion-unira-al-tren-maya-con-el-tren-transistmico/

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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