En los últimos años, el diseño urbano se ha vuelto una tendencia cada vez más sólida para crear desarrollos más equitativos y resilientes, donde se reduzca la dependencia por el uso de vehículos y se fomente la sostenibilidad.
Gracias a este concepto ha surgido otro, el de ciudades caminables en 20 minutos, una propuesta que busca reorientar el diseño urbano para dar mayor prioridad al bienestar, a la seguridad y el medio ambiente.
Hoy en el blog de CREA te contaremos en qué consisten las ciudades caminables en 20 minutos, qué ofrece esta alternativa y cómo es posible hacerla realidad.
¿Qué son las ciudades caminables en 20 minutos?
Las ciudades caminables en 20 minutos es un concepto atribuido al colectivo de arquitectos, diseñadores y planificadores de la firma SOM como parte del diseño urbano enfocado en las personas. Su objetivo es que los habitantes puedan acceder a la mayoría de los servicios esenciales en un radio de 20 minutos a pie: trabajo, escuelas, parques, entre otros, reduciendo el tiempo en los desplazamientos.
Actualmente, se estima que el 56% de la población mundial vive en ciudades. Apenas hace dos décadas, la cantidad de habitantes en zonas rurales era mayor, pero factores como la búsqueda por mejores condiciones de vida ha contribuido al aumento de la población en las ciudades.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) estima que para el año 2025 dos terceras partes de un aproximado de 10 mil millones de habitantes del planeta vivirá en ciudades.
Esta constante expansión urbana hace necesario el diseño urbano enfocado en la prevención de problemas como la contaminación, la falta de acceso a los servicios básicos y la dependencia a vehículos motorizados.
Características de las ciudades caminables en 20 minutos
Las ciudades caminables en 20 minutos han ganado popularidad en los últimos años y se caracterizan por:
- Son entornos con uso de suelo mixto. Se integran viviendas, comercios, espacios públicos, instituciones, escuelas, servicios de salud, entre otros.
- Desarrollos diseñados para el peatón. Son desarrollos en los que se da prioridad a los peatones y se fomenta el uso de medios de transporte alternativo como bicicleta o transportes colectivos. Además, las ciudades caminables buscan recuperar las calles para las infancias, por lo que los espacios públicos deben propiciar el juego libre.
- Ciudades inclusivas. Las ciudades caminables también deben dar prioridad a peatones con capacidad reducida, como personas mayores, que utilicen sillas de ruedas o animales de asistencia.
- Comercio local. Se busca crear zonas comerciales para satisfacer las necesidades de los habitantes sin que tengan que alejarse del rango de 20 minutos o distancias de 1,6 kilómetros.
- Sustentabilidad. Las ciudades caminables en 20 minutos son sustentables, lo que significa que además de contar con áreas verdes y árboles, se buscan fuentes alternativas de energía como paneles solares, sistemas de aislamiento térmico y acústico para mayor confort y menor dependencia de la electricidad.
- Participación ciudadana. Para que una ciudad sea caminable, los habitantes deben involucrarse y comprometerse con acciones como reducir la dependencia del automóvil, dar preferencia a los peatones, mantener velocidades máximas de 30 km/h y limitar el aparcamiento en las calles.
- Sistemas de transporte eficaces. El transporte público en una ciudad caminable debe ser eficiente, seguro, tener límites de velocidad establecidos y fomentar la movilidad compartida para motivar a los habitantes a reducir el uso de sus vehículos.
¿Qué ofrece una ciudad caminable en 20 minutos?
Una ciudad caminable en 20 minutos ofrece bienestar, seguridad, salud y mayor convivencia a sus habitantes, además de acercarles servicios esenciales para que no tengan la necesidad de hacer trayectos más largos.
Además, es una alternativa amigable con el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al optimizar el uso de suelo y reducir la necesidad de construir nuevas infraestructuras.
Para los inversionistas, las ciudades caminables son muy rentables ya que la demanda por estos entornos es cada vez mayor, lo que incrementa el valor de las propiedades.
Ejemplos de ciudades con movilidad y servicios accesibles en pocos minutos
París
París fue una de las primeras ciudades en incrementar este concepto con la creación de ciudades de 15 minutos. Los ciudadanos pueden acceder prácticamente a todos los servicios en un cuarto de hora en recorridos a bicicleta o caminando, lo que es un gran atractivo para los turistas.
Portland
En Portland, Oregon, las autoridades trabajan en la reorganización de sus calles para fomentar la movilidad activa con el objetivo de que para el 2030 los habitantes puedan abandonar el automóvil y realizar sus trayectos en un máximo de 20 minutos.
Shanghái
Si bien Shanghái cuenta con una densidad poblacional muy alta, es la primera ciudad china en contar con una estrategia de ciclismo urbano para reducir la contaminación del aire. Además, cuenta con círculos urbanos de 5, 10 y 15 minutos donde se proporcionan diversos servicios a sus habitantes.
¿Qué se necesita para crear ciudades caminables en 20 minutos?
La creación de ciudades caminables en 20 minutos debe ser un esfuerzo conjunto entre el gobierno y los desarrolladores para realizar una planeación urbana integral en la que se combinen elementos como infraestructura peatonal, aceras amplias, carriles para ciclistas, iluminación, señalización, transporte público eficiente y espacios públicos de calidad.
Los estudios de mercado son una herramienta esencial para el desarrollo de ciudades caminables, ya que se utilizan para analizar las preferencias y necesidades de los potenciales habitantes y usuarios de la zona, evaluar la viabilidad económica de los proyectos, así como la mezcla de uso de suelo.
Confía en CREA y asegura tu inversión
En CREA somos consultores inmobiliarios especialistas en estudios de mercado inmobiliario para analizar la viabilidad del terreno, calcular la demanda y la rentabilidad de la inversión en áreas resilientes, amigables con el medio ambiente y que sean atractivos para los inversionistas.
Solicita más información de nuestros servicios de consultoría especializada en sectores industrial, centros comerciales, hotelería, macroproyectos, usos mixtos, entre otros proyectos de gran envergadura a través del botón de WhatsApp o formulario de contacto, con gusto te atenderemos.