El nearshoring y el super peso mexicano

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

El nearshoring o relocalización de empresas representa una gran oportunidad para el desarrollo industrial de México. De acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), América Latina y El Caribe podrían aumentar sus  exportaciones anuales en 78 mil millones de dólares en bienes y servicios. México y Brasil verían las mayores ganancias, aunque todos los países se beneficiarían del nearshoring, según los datos del BID. Los $78 mil millones incluyen $64 mil millones en bienes exportados y $14 mil millones en servicios. De los $64 mil millones, 55% corresponderán a México, es decir, 35 mil millones de dólares al año, seguido por Brasil con 7 mil 844 millones de dólares. 

 

Al respecto, el vicepresidente de países del BID, Richard Martínez, asegura que: “América Latina vive hoy una oportunidad única para atraer inversiones y en ningún país esa oportunidad es mayor que en México por su localización geográfica, su pertenencia al TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), su abundante talento humano y su complejidad productiva, así como su creciente articulación en cadenas globales de valor”. 

Asimismo, en su Comunicado 47, el Gobierno de México publicó que su paquete de financiamiento cuenta con una línea de crédito del BID por 200 mil millones de dólares para financiar la relocalización de empresas en nuestro país. 

¿Qué impulsa al nearshoring en México?

Lo que está impulsando al nearshoring en México es, en gran medida, la llamada transición “Made in China” por el “Made in México”. Sin embargo, son varios factores los que propiciaron esta actividad: la política de Cero COVID; el confinamiento que China ha impuesto y que está expulsando a manufactureras extranjeras; la cercanía geográfica de nuestro país con Estados Unidos; el costo de la mano de obra; el precio de la tierra; la guerra comercial entre Washington y Pekín; el conflicto Rusia-Ucrania, y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que entró en vigencia en 2020. Se estima que alrededor del 79% de las manufactureras estadounidenses están en vías de reubicar sus empresas en Norteamérica, esto bajo el esquema nearshoring.  

 

Hace más de dos décadas que China entró a la Organización Mundial de Comercio el 11 de diciembre de 2001. A partir de ese entonces, China desplazó a México como el principal centro de producción de empresas estadounidenses. Sin embargo, con el nearshoring México tiene la gran oportunidad de recuperar nuevamente esa ventaja competitiva que tenía en esa época.

 

El efecto de la competitividad de México se ve reflejado en el poder adquisitivo de la moneda. En este sentido, el peso mexicano ha ganado terreno frente a otras monedas internacionales. Un caso especial es la ventaja que lleva el peso mexicano contra el yuan chino en los últimos 3 años.  

Peso mexicano vs Yuan

Es importante hacer notar que la fortaleza en el peso mexicano también obedece a factores positivos en la balanza de pagos debidos a los atractivos rendimientos en las tasas de interés de México, la inversión extranjera inmobiliaria en sectores como el turismo de playa (principalmente Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta) y la cifra récord de remesas de 58.497 millones de dólares en 2022 (crecimiento de 13,4% respecto a 2022).

 

Otra ventaja para el nearshoring que está llamando la atención a los inversores extranjeros y nacionales es la creación de clusters por rama de actividad en diversos puntos del país, lo que facilita los negocios a nivel internacional, la proveeduría de insumos y el intercambio de conocimientos tecnológicos, como dijo al Reforma Carlos Mortera de la Asociación para Tecnología de Manufactura (AMT por sus siglas en inglés). Además, cuando se instalan en una misma zona empresas con diversas ramas de actividad puede haber intercambio de información y de capacidades productivas. El interés mayor por instalar clusters está en industrias como la automotriz, la aeroespacial, la de moldes y troqueles, la electrónica, la agroindustria, la de dispositivos médicos y la industria farmacéutica. 

banner de contacto

Respecto a la industria automotriz, con el anuncio, en febrero de 2023, de Elon Musk, dueño de Tesla, de que construirá una megaplanta en Nuevo León, la primera en América Latina de esa empresa de autos eléctricos, con una inversión de 5 mil millones de dólares. “México reafirma su posición de liderazgo en la manufactura y exportación de vehículos hacia el mundo, y esta inversión atraerá otras inversiones”, según comentario de José Zozaya, presidente de la AMIA. Por su parte, BMW anunció que invertirá 860 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis Potosí. Tesla es la séptima empresa que anuncia inversiones para ensamblar vehículos eléctricos en México, además de Ford, General Motors, Audi, Stellantis, Volkswagen y BMW.

 

En entrevista a BBC Mundo en febrero de 2023, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que existen alrededor de 400 empresas en lista que vienen a México. Esto mismo lo corroboró la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), que señaló que “Hay más interés de empresas extranjeras que quieren venir a México, especialmente asiáticas” y que “queda poco espacio disponible para rentar en los parques industriales”. 

 

El nearshoring o relocalización de empresas en México

 

Según Real Estate Market, al cierre de 2022, los mercados industriales fronterizos, entre ellos, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, así como Monterrey y Guadalajara de las regiones Noreste y Occidente, reportaron 18 mil metros cuadrados de absorción con arrendamientos de superficies industriales, una cifra histórica. Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público aseveró a esa publicación que si se mantiene el ritmo de relocalización de empresas hacia los clústeres industriales y manufactureros en el norte y centro del país se seguirá atrayendo inversión extranjera; señaló que el nearshoring se ha registrado de forma importante en los clústeres industriales de Tijuana y Chihuahua, y también se está observando en algunas zonas del centro del país y del sureste. La SHCP espera que esto contribuya a elevar el PIB un 3.6% en 2023.  

 

En enero de 2023, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, convocó a los gobiernos estatales a hacer un diagnóstico de la vocación productiva de cada región, como publicó La Jornada, a fin de ver las posibilidades de relocalización de las empresas y participar del nearshoring. Esto nos indica que el nearshoring no solamente tiene oportunidades en el norte del país, sino que puede introducirse en otros municipios que tengan las condiciones para hacerlo. Para ello, deberán considerarse diversos factores socioeconómicos, mismos que una consultoría inmobiliaria, como las que CREA brinda a sus clientes, puede ayudar a detectar y visualizar.  

Recapitulando, la ubicación geográfica de nuestro país, la mano de obra competitiva, la estabilidad en las finanzas públicas y el tipo de cambio, están entre los factores que continuarán atrayendo al nearshoring; pero, Expansión también menciona estos desafíos: la infraestructura es el principal reto; asimismo, se deberá considerar que las industrias manufactureras requerirán grandes cantidades de agua, energía ecléctica y gas natural; a la par deberá ofrecerse mayor seguridad pública; facilitar los requerimientos legales para la construcción de parques industriales, entre otros. Un proyecto que podría apoyar al nearshoring, según la misma publicación, es la construcción del Tren Interoceánico que uniría Coatzacoalcos en el Golfo de México con Salina Cruz en el Océano Pacífico, lo que facilitaría la conexión de Asia con la Costa Este de EE. UU.

En CREA Soluciones te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer los servicios que tenemos para ti, queremos ayudarte a que tu proyecto de inversión inmobiliaria de resultados. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto. 

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.