Vivienda crece en Culiacán

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El desarrollo económico del sector terciario de los últimos años alienta con ritmo acelerado el crecimiento del sector inmobiliario en Culiacán, en particular el mercado de vivienda, al grado de generar proyectos de usos mixtos y previsiones de edificaciones verticales.

Tradicionalmente el municipio capital del estado de Sinaloa se ha distinguido por ser productor de maíz, tomate, pepino, calabaza, mango, melón, sandía, frijol, trigo, entre otras cosas, además de mantener estrechos vínculos comerciales con la Ciudad de México y Guadalajara.

Sin embargo, la evolución de la actividad comercial en la última década ha marcado cambios relevantes en la edificación formal de casa habitación. Culiacán es ya la entidad número 3 a nivel nacional entre los estados con mayor crecimiento económico.

Es sabido que el crecimiento de la vivienda en esa localidad despierta, como en otros estados, el interés de muchos académicos y especialistas en urbanismo que analizan factores que estimulan el crecimiento de la vivienda, por ejemplo, condiciones económicas, políticas, el medio natural, el empleo, el crecimiento demográfico, etcétera.

En particular, la vivienda en Culiacán comenzó a construirse en las periferias de la ciudad, en su mayoría a partir de asentamientos irregulares en la década de los 80, época en que comenzaron a conformarse las primeras colonias populares. Ya en los años 90 surgió la tendencia a los desarrollos habitacionales de interés social, de acuerdo con información registrada por el Instituto de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN).

Adicionalmente, información de los Censos de Población y Vivienda de INEGI de los años 1990 a 2000, revela que las viviendas ocupadas en Culiacán tuvieron un crecimiento de 48.8%, al tiempo que en ese período el crecimiento demográfico se incrementó 24.0%.

Con todo, a partir del año 2000 la producción de vivienda se caracterizó por ubicarse en fraccionamientos privados, lo que significó el inicio del mercado inmobiliario en Culiacán.

Entre 2000 y 2015, las viviendas ocupadas crecieron 44.3%, mientras que el crecimiento demográfico fue de 21.4%. Por el contrario, el número de habitantes por vivienda muestra una disminución, de 5.3 habitantes por vivienda en 1990 pasó a 3.7 en el año 2015.

Otro estímulo que ha fomentado el crecimiento acelerado de la vivienda en Culiacán ha sido el desarrollo económico a nivel estatal y municipal. Según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, el estado de Sinaloa registró en 2018 un incremento económico del 4.8%, ritmo que lo posicionó en el tercer lugar a nivel nacional, sólo después de Baja California Sur con 8.8% y Aguascalientes con 8.6%.

Los sectores que contribuyeron a este incremento económico fueron el sector terciario con un 6.1% de crecimiento y el secundario con 6.5%. El empleo también ha jugado un papel fundamental ya que en 2018 Sinaloa generó 20,344 nuevos empleos y se posicionó como el lugar 14 a nivel nacional.

De acuerdo con estimaciones y proyecciones CREA, la Tasa de Crecimiento Poblacional Anual de Culiacán es del 1.1% y para 2019 se estima una población de 947,074 habitantes y 256,058 viviendas ocupas.

Mientras el gobierno suma esfuerzos con acciones concretas como la reactivación del Fondo de Vivienda para trabajadores de la educación y la creación de instrumentos como Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la iniciativa privada debe contribuir con desarrollos inmobiliarios bien planificados.

De igual manera es importante pensar en futuros desarrollos de vivienda vertical ubicados en la zona centro del municipio para así aprovechar la concentración de servicios y fuentes de empleo.

Los desarrollos de vivienda en usos mixtos, que consideren zonas de comercio o de servicios que se ajusten a la tendencia de estilo de vida del futuro son una opción para responder a la demanda de vivienda en Culiacán.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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