Tendencias del sector hotelero en México en 2021

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Tiempo de lectura: 6 minutos

Este 2021, nos encontramos ante nuevas tendencias del sector hotelero en México, cuya finalidad es la de reactivar su demanda en los próximos meses. La hotelería ya no podrá conducirse bajo los mismos parámetros que le dieron gran éxito hasta antes de la pandemia. Brindar la misma oferta en cuanto a la estructura de los espacios y seguir los mismos protocolos de atención al turista y otros clientes ya no será posible, con lo que se deberán generar nuevas maneras de diseñar sus instalaciones y formas de brindar el servicio; ambas deberán cumplir con las disposiciones sanitarias y responder a las expectativas de los usuarios con experiencias novedosas y atractivas.     

En el marco del Día de la Hotelería 2021, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, SECTUR, estimó que para este año, habrá un arribo de 30.4 millones de turistas internacionales.  Asimismo, mencionó: “Debemos estar conscientes que este proceso de reactivación y recuperación económica exige un cambio profundo en la manera de operar la actividad turística. Con una visión más sostenible y socialmente justa, donde se privilegie el cuidado y protección de los recursos naturales; el rescate a nuestra identidad histórico-cultural; el respeto a la vida íntima y cotidiana de las poblaciones de nuestros destinos turísticos…”

Agregó que, antes de la pandemia, la industria hotelera había presentado un constante y rápido crecimiento; pues, tan sólo en 2019, se construyeron 22,000 nuevos cuartos de hotel. Con ello, se alcanzó una infraestructura de 830,000 cuartos y poco más de 23,000 establecimientos de hospedaje. Finalmente, el titular de la SECTUR destacó que en 2020, pese a la pandemia, la industria turística captó 1,122 mdd; que es casi el 4% del total de la inversión extranjera directa en México. De los cuales el 26.3% correspondió a inversión hotelera. (Centro Urbano, 11/03/2021)

Tendencias del sector inmobiliario hotelero

Una nueva práctica que se está desarrollando para poder rentar los espacios de hotel es conjugar el home office con el turismo inmobiliario. Esta tendencia llamada room office permite a los profesionales cambiar de escenario de trabajo, es la nueva manera de laborar que surge como la alternativa para quienes no pueden trabajar desde casa. El room office ofrece diversas ventajas al mundo de los negocios: es para aquellas personas que tienen limitado el acceso a internet en sus hogares; que no cuentan con la privacidad, ni con el espacio adecuado para trabajar y realizar reuniones de negocios vía remota. Además pueden pedirse alimentos y bebidas en la habitación mediante aplicaciones o al mismo hotel, pueden contar con escritorios y sillas ergonómicas, sanitario privado, apoyo del centro de negocios como impresoras y fotocopiadoras y para descansar pueden usar las amenidades del hotel. Esta modalidad la están ofreciendo la mayoría de las grandes cadenas nacionales e internacionales. La oferta de espacios abiertos y terrazas para reuniones también están permitiendo a los hoteles rentar sus espacios a otros grupos distintos a los relacionados al turismo. 

Durante el 2020 con la pandemia y una política de fronteras abiertas se tuvo la llegada de 12 millones 981 mil turistas internacionales, principalmente de  Estados Unidos con un 53.2% y Canadá con 18.8%, de acuerdo con los expertos del foro Perspectivas en los Créditos Hipotecarios 2021, y esto puede ser una oportunidad para el turismo inmobiliario. (En Concreto, 19/01/2021)

El desarrollo en la venta de vivienda para vacaciones muestra una oportunidad para el sector inmobiliario. México es un país que cuenta con un amplio mercado potencial para propiedades vacacionales, en los últimos años la mitad de estas se vendieron a extranjeros. 

Con la estimación prevista por el secretario de Turismo, de que alrededor de 30 millones de turistas extranjeros pueden llegar a nuestro país durante este año, podemos decir que para el mercado inmobiliario se puede tener un mayor nicho de oportunidad con las personas que buscan su vivienda en zonas turísticas como Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán. Quienes mayoritariamente están recurriendo a esta opción son los ejecutivos de empresas que en Amazon y Google, buscan este tipo de vivienda.

De acuerdo con la revista Forbes (15/01/2021), entre las nuevas tendencias del sector turismo está la de que las personas prefieren adquirir un espacio propio donde puedan estar aisladas de otros turistas, puedan tener lo necesario dentro o cerca de su propiedad y, así, controlar las medidas de higiene. Con esta tendencia, el turismo en 2021 podría comenzar una nueva era, en donde los viajes adquirirán matices distintos.

El “Reporte Anual de Tendencias de Viaje para 2021” elaborado por Expedia dice que es posible que algunos paseantes se aventuren a realizar alguna travesía más larga en el país de origen y de corta duración en el extranjero. Además, una vez que los viajeros salen prefieren las estancias largas, por lo tanto, buscarán una vivienda más personalizada y aislada del turismo convencional de los hoteles. También se estima que debido a la afectación económica que ha dejado la actual pandemia de salud, será el turismo premium y las marcas de lujo las que apuntalen la reapertura del turismo en 2021.

Destinos en tendencia: 

En el estudio de Expedia, sobresale que Cancún será el lugar más buscado por los mexicanos para pasar sus vacaciones. Aunque algunos destinos como Los Cabos, Huatulco y Chetumal también tendrán relevancia.

En términos de búsquedas están en este orden:

  1. Cancún
  2. Riviera Maya/Tulum/Playa del Carmen
  3. Puerto Vallarta/ Nuevo Vallarta/Riviera Nayarit
  4. Mazatlán
  5. Los Cabos
  6. Acapulco
  7. Ixtapa-Zihuatanejo
  8. Huatulco
  9. Las Vegas
  10. Chetumal/Costa Maya

El ecoturismo también tiene nuevas oportunidades. Hoy, la gente busca espacios cercanos a la naturaleza, alejados del consumo desmedido y del bullicio de algunos centros de diversión. La pandemia ha hecho a muchas personas regresar a lo natural y eso reactivará las zonas donde se da este tipo de turismo. Especialmente donde se ha obtenido la certificación Safe Travel, de esta Quintana Roo ha sido pionero. 

La Secretaría de Turismo (SECTUR) señala que México alberga el 12% de la biodiversidad total del planeta, ocupando el quinto lugar. Asimismo, 35 sitios en el país han sido nombrados ‘Patrimonio Mundial’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ecoturismo, modalidad del turismo de naturaleza

El ecoturismo es una modalidad del Turismo de Naturaleza, definida por la SECTUR como viajes “que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma”. Por su parte la Organización Mundial del Turismo propone brindar apoyo al turismo rural como herramienta clave para combatir la despoblación, promover la inclusión y reducir las desigualdades en cuanto a ingresos y desarrollo entre las regiones. 

Finalmente, comentaremos que Traveler España menciona que una manera de estimular la renta de espacios en los hoteles, posadas y otros tipo de alojamientos es convertirlos en verdaderas experiencias, ya sea por generar un ambiente exclusivo con detalles muy atractivos; por hacer sentir la libertad al meter la naturaleza a la habitación o acercarla en todo su esplendor a esta; convertirla en un todo donde no haga falta salir para asolearse, divertirse, tomar alimentos, bailar o, incluso, bañarse en el mar. En fin, vale la pena echar un vistazo a la oferta hotelera alrededor del mundo y tomar ideas que dan otra imagen a la experiencia de disfrutar una vacaciones y está haciendo que los turistas quieran estar ahí. 

Uso de la tecnología, otra tendencia indispensable para el sector hotelero: 

El turismo se verá impulsado por adelantos tecnológicos que permitan desde hacer check-in sin contacto físico, hasta interactuar con las demás personas y solicitar servicios.

De acuerdo con Nico Barawid, CEO de Casai, startup mexicana especializada en hospedaje boutique, las tecnologías serán fundamentales para el sector hotelero. 

  1. Asistentes Inteligentes: funcionan a través de comandos de voz, como Google Home o Alexa de Amazon. Permiten, desde un smartphone o alguna bocina inteligente, comprar un boleto de avión, encontrar habitaciones disponibles en un hotel o reservar experiencias. Esta misma tecnología se utiliza en los espacios de alojamiento para controlar distintos aparatos, como la televisión, la cafetera o las cortinas y sin tocar superficies que pudieran estar contaminadas.
  2. Contactless: Esto reduce el contacto y la interacción entre personas. La mayoría de los hoteles ya tienen implementada la opción de hacer check-in sin pasar por la recepción o abrir la puerta de la habitación utilizando el celular. De igual forma se pueden hacer reservaciones en los restaurantes y escanear el menú sin tocarlo.
  3. Procesamiento del Lenguaje Natural: Las cadenas de hoteles experimentan con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), así como el Procesamiento del Lenguaje Natural, mismos que permitirán conocer con mayor detalles las necesidades de los huéspedes.   

(Fuente: Real Estate Market, 26/01/2021)

El turismo médico, alternativa para reactivar el sector hotelero

En los últimos meses se han recibido gran número de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que acuden a diversos tratamientos médicos o estéticos, lo que ha generado un alto número de reservas de hotel en los sitios donde se atienden. México ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de turismo, el primero lo tiene Tailandia.  

En marzo de este 2021, Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR, afirmó que México recibe un flujo anual de hasta tres millones de pacientes procedentes de otros países viajan para realizarse alguna intervención, desde los tratamientos médicos y cirugías, hasta el turismo dental que tiene el primer lugar en demanda. Las principales entidades federativas que mayor flujo de turistas en este rubro registran son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California informó que por concepto del turismo médico en 2020 obtuvo 1,081 millones dólares por este tipo de visitas, lo que lo coloca en primer lugar estatal. Por su lado, el clúster de infraestructura médica de primer nivel mundial compartido entre Guadalajara y Puerto Vallarta está detonando la economía regional y las reservas en hoteles. 

Ante todas estas tendencias para el sector hotelero nacional, CREA ofrece a sus clientes estudios de reposicionamiento que orienten la mejor forma de reactivar sus servicios, a partir de la reapertura gradual que se está dando este año.   

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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