San Miguel de Allende es considerado en nuestro país como un destino ideal para los extranjeros debido al aire de tranquilidad que ofrece, el clima templado, la oferta cultural como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la sensación de seguridad y sobre todo la oferta de bienes raíces a precios accesibles en moneda nacional para el mercado extranjero.
Ante el crecimiento experimentado en los últimos años, esta ciudad ofrece una amplia cartera de propiedades en venta con un rango variable en precios, aunque con desarrollos de categoría Residencial y Premium, de acuerdo con firmas como Sotheby’s Real Estate.
Producto de las necesidades de vivienda y la oportunidad de crecimiento de la ciudad, los desarrolladores de este segmento se han enfocado en crear proyectos únicos con el fin de atraer inversión de capital extranjero a sus proyectos, tal es el caso de Jsa, New World Group y Grupo Marriot, entre otros.
El taller de arquitectura Jsa por ejemplo, se planteó crear un concepto de vida de barrio con su proyecto Aldaba, enfocado a brindar satisfacción y comodidad a los inquilinos finales del proyecto, con infraestructura que garantiza la seguridad, la privacidad y la conveniencia con un plan integral de amenidades.
La firma tiene planeado que el proyecto inicie operaciones este año, mismo que cuenta con un total de 93 residencias horizontales que van de los 116 m² a los 374 m² y precio inicial de 5 millones de pesos por residencia.
New World Group en cambio desarrolló un conjunto de residencias de lujo tomando como base la experiencia alcanzada en el hotel de lujo Rosewood San Miguel, que goza del éxito de hotel a nivel internacional.Rosewood Residences es un conjunto de 29 unidades de lujo que van de los 221 m² a los 823 m² con un precio inicial de 2 millones de dólares. Todas las residencias cuentan con acceso a las amenidades del hotel de lujo, como son spa, alberca y gimnasio.
Por su parte, Grupo Marriot a través de los desarrolladores nacionales Grupo México Plaza y Royal Home, edifican actualmente el proyecto “Cleviá Hotel & Residences”. Este concepto se desprende de la cadena de lujo Collection Autograph Hotels de Grupo Marriot.
Cleviá es un proyecto que tendrá 78 habitaciones de hotel con 42 residencias diseñado por el despacho de arquitectos Legorreta. Las residencias van de los 90 m² a los 245 m² con un precio inicial de $500,000 dólares.
Estas incursiones empresariales son parte del desarrollo creado a partir de la necesidad de ofrecer servicios tipo Premium para los residentes. En consecuencia, la ciudad se ha beneficiado por el incremento en el desarrollo de restaurantes, hoteles de lujo y hoteles boutique, mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, oferta cultural, entre otros.
De esta manera, San Miguel de Allende fortalece su posicionamiento como un punto de referencia para el desarrollo de vivienda tipo Premium y foco de atracción de capital extranjero.