Retos del Coliving en México

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El coliving ha llegado al país como una opción más en la nueva cartera de opciones de la vivienda institucional en el país, pero ¿Qué es el coliving?

Es una forma de vivienda institucional ya que comparte las características de contar con un respaldo empresarial e incluye todos los servicios en un solo pago (renta, servicios y mantenimiento). La diferencia está en el espacio privativo, ya que únicamente se renta la habitación y el resto de los componentes de la vivienda como sala, cocina, comedor, y algunas veces baño, son compartidos. Dicho en términos informales, es vivir con roommates de manera organizada.

Como una nueva opción de vivienda en el país, estos son los retos que enfrenta el modelo, sin mencionar los que comparte con la vivienda institucional que son la falta de productos financieros (financiamiento), legislación y accesibilidad a terrenos en ciudades saturadas:

Vida privada vs vida en comunidad

El principal tema no es la demanda, ya que hay más que suficiente considerando que apenas se desarrolla el mercado formal, para el coliving la duda es si el mercado lo va a aceptar, ya que plantea el dilema al inquilino de dejar un espacio propio (aunque sea rentado) por una habitación con roommates, y no uno ó dos sino hasta 10 o más individuos. El problema de un desarrollador de coliving es creer que un inquilino potencial prefiere una vida en “comunidad” que un espacio privado.

Ubicación

El coliving debe representar ventajas sobre la situación actual de la vivienda, una de las principales es la calidad de vida al disminuir los grandes traslados a las fuentes de trabajo, por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX) los tiempos de recorrido a los centros laboralesrondan las dos horas, lo que implica al día 4 horas que se pasan en el tráfico.

Es en esos momentos cuando una vivienda en coliving, que tepermita llegar a tu trabajo en 30 minutos o menos, en traslados a pie o bicicleta sobrepasa el hecho de perder espacio privativo.

Una regla en el mercado inmobiliario es que mientras más cerca se encuentre una vivienda de los servicios se generan las oportunidades económicas, es decir, mayor es el precio. El costo de renta del coliving debe ser la opción que mantiene un precio de renta en unrango accesible, aún en una ubicación céntrica. No es comparar un departamento de 60 m2 en la periferia vs uno de 60 m2 en la zona céntrica, es 60 m2 en la periferia vs habitación de 12 m2 en colivingen la zona céntrica.

Posición en la oferta

El coliving forma parte de la oferta de la vivienda institucional, y como tal tiene que ser considerado como un complemento, no competencia. Debe ser la opción de menor costo en la gama institucional y debido a que ambas buscan ubicaciones premium, la diferencia será por el espacio y por lo tanto el costo que paga el inquilino.

Además de entender su ubicación en la gama institucional, el shadow market o mercado informal no se puede ignorar, se debentener presentes los costos que ofrecen para lograr un producto competitivo, y el coliving deberá considerar sus aspectos para conseguir el precio atractivo haciendo valer que sus costos de construcción y equipamiento son menores al de un departamento en renta institucional.

Frente a otras opciones de vivienda institucional, el coliving debe representar la opción más económica, manteniendo las características de ubicaciones premium para atender un mercado que busca cercanía con su trabajo y servicios, pero sacrificando espacio privado.

Por ahora el coliving, fuera del mercado estudiantil, que es completamente distinto, únicamente se podría desarrollar en ciudades consolidadas como CDMX, Monterrey y Guadalajara, en donde se concentran los principales mercados de oficinas del país y que atraenpoblación de residentes temporales (nacionales y extranjeros), donde el tráfico cada vez tiene un mayor impacto en la calidad de vida de sus habitantes.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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