Este abril de 2021, ¿se puede hablar de una recuperación inmobiliaria en el país? La recuperación del mercado inmobiliario depende en gran medida de la reactivación de la economía nacional tras la crisis de 2020. Se prevé que tal reactivación sí puede darse, aunque a muy pequeños pasos. Si bien, el sector inmobiliario tenía previsto un crecimiento del 4% durante el año pasado, el pronóstico cambió a raíz de la modificación de la dinámica social en diversos sectores por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con lo publicado por el INEGI en enero de este año sobre la actividad industrial, hay dos vertientes, por un lado se habla de que empieza a moverse la economía hacia el lado positivo y, por el otro, de que no hay las condiciones para afirmar que realmente haya una recuperación. Al comparar el resultado que tuvo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en noviembre de 2020 respecto al mes anterior, existe un avance de 1.1%. Sin embargo, aún no podemos hablar de una recuperación como tal, ya que si comparamos el mismo dato, con noviembre de 2019, hay una contracción de -3.3%. (Expansión,11/01/21)
Respecto al empleo, después del cierre el año pasado con una pérdida de 650,284 empleos, entre enero y febrero de este año se han recuperado 163,206 puestos de trabajo, como lo publica “México cómo vamos”.
Por estas circunstancias, la recuperación del sector inmobiliario está ante un panorama medianamente complejo. La recuperación inmobiliaria por regiones en México podrá darse en aquellas que brindan mayor seguridad y mayores oportunidades de crecimiento industrial, como son las del norte y del centro del país.
El Economista (24/01/21) menciona que el presidente de Marketing de Lamudi, Danel Narváez, destacó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, las ciudades de Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo y Los Cabos, son las ciudades con mejor percepción de seguridad en el país y que el efecto migratorio hacia ciudades secundarias a raíz de la contingencia sanitaria, revalorizó el mercado inmobiliario en zonas donde sus habitantes tienen una baja percepción de inseguridad, lo que le da un plus a la inversión realizada. Asimismo, indicó que, “tras la contingencia sanitaria global que obligó a tomar medidas como el trabajo en casa y las clases a distancia, la ubicación de la vivienda ya no es un factor determinante para su elección. Muchos usuarios han volteado a otras localidades donde podrían adquirir una vivienda a un buen precio y sin problemas de seguridad”.
Mencionó los siguientes ejemplos: En Mérida, el promedio de construcción de una casa es de 225 metros cuadrados y de un departamento es de 103 metros cuadrados. Comprar una casa cuesta, en promedio, 2.3 millones de pesos y la renta está en 11,000 pesos en promedio. San Pedro Garza García, en Nuevo León, cuenta con un mayor desarrollo urbano y ha encontrado en los desarrollos mixtos una importante fuente de inversión, por lo que hay más interés en la expansión de este tipo de proyectos.
La región del Sureste, mantiene un crecimiento en los segmentos de interés medio y residencial los cuales ocupan cerca de 40% y 30%, seguida de la residencial Premium con el 4% y la residencial plus con el 13 %, con base en datos de Lamudi. (En Concreto, 26/01/2021)
Para 2021, los usuarios revelaron los planes que tienen para su hogar, de estos, 12% planea cambiar de ciudad. (Inmobiliare, 20/01/21):
De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), los desarrollos inmobiliarios representan una solución al imparable crecimiento de las ciudades, ya que incentivan la inversión y generación de empleo. En este sentido, BIM considera que los estados que presentan mayor potencial de crecimiento inmobiliario para 2021 y los años siguientes son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. (Inmobiliare, 18/01/21)
Según Laura Zazueta, consejera de AMPI Nacional y vicepresidenta de Expansión, la compra y venta de inmuebles no paró por la crisis sanitaria y la venta de vivienda fue impulsada por los créditos de la banca comercial y de los organismos de vivienda nacional, también por los productos cofinanciados. Dice que hay zonas donde hay mucha oferta y si se vende, como la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México o como Puerto Vallarta, que “se está moviendo increíble, no hay crisis”. (100 Ladrillos, 25/01/21)
Por su parte, el sector inmobiliario industrial también creció en las zonas donde la instalación de industrias y manufactureras involucradas en el T-MEC tiene mayor relevancia, tales como las del Norte, en donde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas cuentan con el mayor número de instalaciones de este tipo y su área disponible para renta y venta sigue en constante expansión. Así como en El Bajío, donde a diciembre de 2020 operaban un total de 275 parques industriales Clase A (CREA). Además, en esta zona se esperan inversiones por mil 50 millones de dólares, ya que se considera un enclave para la infraestructura de almacenamiento de empresas de tecnología de la comunicación. (Milenio 3/04/21)
En el caso de Baja California, por su cercanía con los mercados del norte ha tenido una buena inversión desde 2019 y hasta el primer trimestre de 2021. Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotor con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. Y que sus principales municipios mantuvieron su dinámica económica, por ejemplo, Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. (Inmobiliare, 5/04/2021)
Por su parte, el llamado Corredor Económico del Norte, integrado por los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sinaloa; vuelve a tomar vigencia. El atracadero mazatleco significa en estos momentos una gran oportunidad para el desarrollo de la región y por ello ya se trabaja en construir un puerto de alto calado. Aunque este no viene solo, ya que el proyecto incluye el tren de carga, que sigue la ruta Durango-Mazatlán, para mover mercancías, desarrollos inmobiliarios e infraestructura, incluso en Canadá y los Estados Unidos. (El Sol de Durango, 8/04/2021)
Los espacios comerciales en 2020, por el Covid-19, presentaron una crisis de ocupación, sin embargo, en el país se llevaron a cabo aperturas de nuevos centros comerciales, principalmente en la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Cancún, que tenían planeada su apertura.
60% de los centros comerciales se ubican dentro de 6 grandes ciudades: Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Cancún. En conjunto, estas ciudades concentran el 30% de la población nacional y suman un inventario de +15.5 millones de metros cuadrados de GLA, distribuidos en 735 centros comerciales. (Real Estate, 24/03/21)
Finalmente, abordaremos el aspecto de la recuperación del mercado inmobiliario hotelero que, resultó ser el más golpeado durante la pandemia, porque tuvo que suspender actividades totalmente y ha sido uno de los que han tardado más en regresar a sus operaciones.
Y aparejado a este sector está el de los locales comerciales de negocio, bares y restaurantes, los que tuvieron que hacer arreglos que beneficiaran a los propietarios y los arrendatarios. Alejandro Kuri, expresidente de AMPI, ha expresado que las rentas han conservado su nivel desde que comenzó la pandemia. (100 Ladrillos, 25/01/21)
La actividad turística tendrá que hacer un gran esfuerzo para recuperarse y buscar otras alternativas, para obtener recursos. Una que está tomando gran aceptación, tanto por parte de los turistas como de los hoteleros, es la venta de los espacios para que las personas puedan hospedarse en un lugar propio, sin necesidad de ocupar alguno que no les garantice al 100% que fue ocupado por alguna persona contagiada.
Vivanuncios, en uno de sus artículos, menciona que las ciudades turísticas podrán ser buenos lugares para invertir en bienes raíces y que es buen momento para hacerlo. ¿Por qué?
- La industria hotelera es un negocio sólido
- El turismo tendrá un repunte en 2021
- Asegura un mayor margen de ganancias a mediano plazo
- Existe una gran variedad de opciones para invertir
Algunas de las ciudades recomendadas para invertir son:
Cancún: La industria hotelera en la ciudad es una de las más sólidas, pues su constante flujo de visitantes provoca que los hoteles tengan inquilinos todo el tiempo. Podría ser la ciudad ideal, pues cuenta con una amplia oferta de este tipo de propiedades. Los hoteles en venta en Cancún pueden significar una inversión de entre 2 millones 600 mil pesos a los 50 millones de dólares cuando se trata de complejos turísticos de lujo en zonas de playa exclusivas.
Los Cabos: Puede ser un negocio rentable, ya que puede obtener una buena ganancia al vender la propiedad. Para invertir en hoteles en venta en Los Cabos se puede necesitar una suma de dinero que parte desde los 245 mil dólares (aproximadamente 5 millones de pesos) hasta los 8 millones 700 mil dólares.
Riviera Maya: Es uno de los mejores lugares turísticos para invertir en bienes raíces, pues además de recibir a cientos de turistas, es uno de los principales destinos para conferencias, eventos y convenciones en hoteles. Las propiedades pueden tener un valor de entre los 179 mil dólares (casi 4 millones de pesos) a los 52 millones de dólares en el caso de propiedades frente al mar con más de 600 habitaciones, locales comerciales y centros de entretenimiento incluidos.
En CREA Soluciones, encontrarás el aliado ideal para tu proyecto de inversión inmobiliaria. Somos consultores especializados que brindamos valor a través de estudios de mercado, análisis de factibilidad, avalúos comerciales y más. Contáctanos a través del botón de WhatsApp o formulario de contacto, con gusto te atenderemos.