El crecimiento que tienen las ciudades en México se caracteriza por el incremento del sector inmobiliario de vivienda regular o irregular; esto ha causado problemáticas en la ubicación de nuevos desarrollos integrados a la periferia de las grandes ciudades, registrándose altas inversiones en infraestructura, equipamiento y cobertura de los servicios básicos y movilidad con la ciudad central.
Desde la perspectiva del desarrollo urbano, los conceptos de reconversión o reciclamiento de espacios y densificar tienen el propósito de resolver el crecimiento expansivo de la mancha urbana, acondicionar o habilitar espacios para servicios o vivienda, pero desde el interior de la ciudad.
Los términos reconversión o reciclamiento de espacios se definen como la transformación, ocupación o recuperación desde zonas industriales hasta edificios abandonados para la densificación.
La densificación se define como el conjunto de procesos por el que las ciudades buscan ser más compactas, eficientes equitativas y sustentables. En lugar de expandir su crecimiento hacia nuevos territorios de manera horizontal, la ciudad crece en su interior no sólo de manera vertical sino también reciclando y redesarrollando los espacios intraurbanos abandonados o subutilizados para su mayor o mejor uso.
Las nuevas políticas para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de las ciudades exigen habilitar espacios que ofrezcan mayores servicios en menores espacios, es decir transitar de una construcción horizontal a vertical.
Proyectos verticales y de usos mixtos soluciones a expansión urbana
La demanda de vivienda en las ciudades centrales desplazó a las construcciones horizontales y dio paso a la verticalidad incluyendo los proyectos de uso mixto considerándose la solución a la expansión de la mancha urbana.
Este tipo de desarrollos se caracterizan por ofrecer y aprovechar al máximo los espacios para vivienda, empleo, entretenimiento, espacio al medio natural, de forma centralizada dependiendo de las necesidades de la población.
Las principales ciudades con tendencia vertical y mixta se ubican en los principales nucleos de población, económicos y políticos del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; por otro lado, ciudades como Puebla, Querétaro, Cancún y Playa del Carmen que ya buscan la verticalidad.
La redensificación de la Ciudad de México
En la Ciudad de México (CDMX) la implementación de políticas por parte del gobierno local en el año 2000 busca tener una ciudad sustentable donde es de suma importancia, preservar las zonas de conservación del suelo y los mantos acuíferos deteniendo el crecimiento de la mancha urbana hacia éstos.
La estrategia Bando Dos (BD) propuso densificar la ciudad central conformada por las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza dando oportunidad a los proyectos verticales.
Desde la promulgación de BD:
- Se otorgaron más de 40 mil permisos para construcciones verticales.
- Aumentó el costo del suelo.
- Boom inmobiliario vertical.
- Oferta inmobiliaria residencial el 67% para departamentos en 2018.
- Mayor demanda de servicios para proyectos verticales.
Álvaro Obregón es la alcaldía que concentra la mayor oferta de vivienda tanto horizontal como vertical seguido por Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan. En cuanto a la oferta vertical, Benito Juárez ocupa el primer lugar de acuerdo con cifras de Lamudi y el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial 2018.
Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa son zonas con futuro para densificación usando espacios industriales. Para alcaldías como Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac que no tienen mayor oferta inmobiliaria se busca mejorar la calidad de vida y la activación de la economía.
Así que promover la sustentabilidad de las ciudades, la compactación, reconversión y la verticalidad permite la reducción de costos en infraestructura, equipamientos, espacios públicos y servicios. Es una consecuencia de ubicar el crecimiento urbano cercano a las fuentes de empleo, mejorando las condiciones del medio y vida los habitantes.
Confía en CREA para asegurar el éxito de tu inversión
En CREA somos expertos en consultoría inmobiliaria, especializados en estudios de mercado inmobiliario para evaluar la viabilidad de terrenos, analizar la demanda y calcular la rentabilidad de inversiones en zonas resilientes, sostenibles y atractivas para los inversionistas.
Obtén más información sobre nuestros servicios de consultoría especializada en sectores como el industrial, centros comerciales, hotelería, macroproyectos, edificios de usos mixtos y otros grandes desarrollos, a través del botón de WhatsApp o el formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.