Es una de las entidades del sureste mexicano que a través de los años ha manejado su riqueza natural y cultural para posicionarse a nivel internacional como uno de los mejores estados dedicadas a la actividad turística.
Por ende, Quintana Roo ha podido diversificar su economía con otras actividades como la industria, centro de negocios o de logística, servicios de salud e incluso como una opción para el retiro.
La reconocida la vocación turística del estado de Quintana Roo se debe a factores como:
Ubicación estratégica: Tiene cercanía con mercados del norte, centro y sur de América, con Europa y África.
Infraestructura: Cuenta con una amplia cobertura en infraestructura carretera, aérea y portuaria: 31 carreteras con 5,796 km siendo las principales la México 307 y la México 180 que va de Tamaulipas a Quintana Roo recorriendo la costa del Golfo de México. Tiene además 9 puertos y 5 terminales portuarias: Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Chetumal y Playa del Carmen.
También cuenta con 18 aeródromos, 1 aeropuerto nacional, 3 aeropuertos internacionales: Chetumal, Cozumel y Cancún este último considerado el segundo más importante a nivel nacional, superado tan solo por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Turismo: Quintana Roo se ubica al sureste del país, en la provincia fisiográfica de la península de Yucatán. Es un reconocido destino turístico del trinomio sol – playa – mar, tanto a nivel nacional como internacional; principalmente por lugares como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal (capital) y Cozumel.
El Estado también se caracteriza por albergar en sus costas al segundo arrecife de barrera más largo del mundo, conocido como el Sistema Arrecifal Mesoamericano que destaca por su riqueza de especies marinas y corales. También zonas de Reserva como la Biosfera de Sian Ka’an considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1987.
El famoso corredor turístico Riviera Maya ubicado en el litoral del Estado de Quintana Roo, que inicia en Puerto Morelos y termina en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; conserva paisajes naturales únicos y sitios arqueológicos de la cultura maya.
Oferta hotelera: La Secretaría de Turismo estima que al 2018 existían un total de 1,067 hoteles y un total de 97,233 cuartos disponibles promedio clasificados según categoría del hotel de la siguiente manera: 1 estrella: 834 cuartos; 2 estrellas: 1,663 cuartos, 3 estrellas: 8,512 cuartos; 4 estrellas: 13,700 cuartos y 5 estrellas: 72,523 cuartos.
<>Población: Estimaciones CREA señalan que para el año 2020 Quintana Roo tiene una población total del 1,642,492 con una tasa de crecimiento 2.7% estatal. Benito Juárez es el municipio más poblado de la entidad ya que concentra el 51.3% de la población total.
La distribución de la población se concentra en zonas con una alta urbanización y donde existe una demanda de empleos. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015 el 54.1% de la población de Quintana Roo nació en otra entidad o en el extranjero.
El 80.1% de la población económicamente activa se ocupa en el sector de comercios y servicios.
Contribución al PIB: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, juntas aportan el 53.2% del PIB nacional, por su parte Quintana Roo se posiciona en la vigésima posición. Sin embargo, en 2018 la entidad tuvo un crecimiento del 5.1%, por arriba del nacional que es del 2.1%, lo que se debe principalmente a la constate promoción del turismo y la apertura a nuevas inversiones.
Inversión extranjera: Quintana Roo cerró 2019 con una inversión extranjera de $620 millones de dólares los cuales se invirtieron en proyectos turísticos, hoteleros, de recreación, médicos, de bienestar, inmobiliario y de tecnología.