Si te preguntas qué es el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), aquí te hablaremos sobre este modelo de desarrollo urbano que busca generar ciudades más densas y compactas eliminando problemáticas de congestionamiento vial, al poner como prioridad el transporte público y haciendo más eficientes las ciudades mediante concentrar más actividades en áreas menores.
Algunas ciudades en China fueron las primeras en implementar acciones que dieron nacimiento a este modelo, siendo después estudiadas por diversas organizaciones de talla mundial como la GIZ (Cooperación Alemana), el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo), el WRI (World Resources Institute) y ONU Hábitat, entre otras; para, posteriormente, ser implementadas en otras ciudades alrededor del mundo. Esto ha generado un modelo que, hoy por hoy, demuestra tener beneficios para las ciudades en cuanto a cuestiones sociales, económicas y ambientales.
Es así, como después de varios años, el gobierno de México, en 2018, decidió incorporar el modelo del Desarrollo Orientado al Transporte a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, proponiendo este modelo para las ciudades mexicanas como una de las primeras acciones que se requieren para romper los incentivos a la expansión urbana.
El principal eje rector del Desarrollo Orientado al Transporte es el transporte público masivo y la creación de barrios en torno a éste, donde haya actividad comercial, residencial y de negocios y con buena infraestructura para ciclistas y peatones, siempre favoreciendo la movilidad sustentable al concentrar el mayor número de actividades posibles en áreas reducidas.
Para apoyar a sus clientes, en cuanto el conocimiento de las zonas donde están interesados en invertir, dentro de los proyectos enfocados al cumplimiento de los parámetros del DOT, los análisis de sitios o ubicación que realiza CREA serán de gran utilidad. Estos detectan las posibilidades de las zonas de influencia y el transporte de la zona y su relación con la propiedad y brindan alternativas para usos del predio. Con base en los resultados de los análisis, los clientes pueden tomar una decisión más acertada.
De acuerdo con el Estándar de Desarrollos Orientados al Transporte, publicado por el Proyecto de Transporte Urbano Sustentable (SUTP por sus siglas en inglés), que forma parte de la GIZ, los principios del desarrollo urbano para el transporte en la vida urbana son los siguientes:
- CAMINAR. Desarrollar barrios que promuevan la caminata.
- PEDALEAR. Priorizar las redes de transporte no motorizado.
- CONECTAR. Crear redes densas de calles.
- TRANSPORTAR. Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad.
- MEZCLAR. Planear para usos de suelo mixtos.
- DENSIFICAR. Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público.
- COMPACTAR. Crear regiones compactas con viajes cortos.
- CAMBIAR. Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles.
Estos 8 principios son los que le dan vida al Estándar y, si bien, requieren de una serie de acciones por parte del gobierno, también la iniciativa privada podría contribuir de manera importante para apoyar y promover este tipo de desarrollo urbano.
Es así como el mercado inmobiliario puede contribuir, creando desarrollos mixtos cercanos a los medios de transporte masivos, beneficiándose del flujo de personas y ayudando a detonar la economía de los barrios DOT (Desarrollo Orientado al Transporte). Para la creación de los desarrollos mixtos, los estudios de mercado inmobiliario pueden generar recomendaciones con base en las expectativas de los clientes potenciales e impulsar retornos de inversión más favorables.
Otro beneficio que pueden tener los desarrolladores al participar en este tipo de desarrollos es la reducción en los costos de construcción, pues al estar cerca de los medios de transporte masivos, el mercado, naturalmente, requerirá menos cajones de estacionamiento. Así se reducen los costos de obra y aumenta la densidad que puede alcanzar un edificio de residencias al ocupar esos metros cuadrados en más viviendas.
De igual manera, se ha observado que los valores del suelo incrementan de manera considerable en zonas con mejor accesibilidad, lo cual, a la par, significa un incremento en las rentas y los rendimientos inmobiliarios.
Con servicios de CREA, en cuanto a análisis de mercado inmobiliario y análisis de sitios o ubicación, los inversionistas y patrocinadores interesados en participar en los proyectos de los barrios DOT, podrán conocer más a fondo lo que estos les ofrecen y evaluar sobre datos más claros las propuestas y precisar la posibilidad de que puedan cumplir sus expectativas.
Fuentes:
https://www.sutp.org/publications/transit-oriented-development-tod-standard-2-1/
http://mexico.itdp.org/documentos/desarrollo-orientado-al-transporte-dot/