La irrupción del comercio electrónico ha creado efectos importantes en los principales competidores del comercio minorista, poniendo a prueba los modelos de negocios y estrategias de las distintas tiendas departamentales que existen en el país.
De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al mes de octubre de 2019, en el país existen poco más de 2,300 tiendas departamentales asociadas, lo que equivale a 6.4 millones de metros cuadrados de piso de venta.
Los constantes cambios en el consumo por el incremento del comercio online, orilló a los grandes almacenes a modernizarse y ofrecer nuevas experiencias de consumo, tales como restaurantes, espacios de entretenimiento y cuidados personales.
El Reporte de Centros Comerciales en México señala que al tercer trimestre de 2019 había un total de 4,060 tiendas departamentales en el país, lo que representó un incremento de 0.3% con respecto a 2018.
En medio de esa coyuntura, estas son algunas de las principales cadenas de tiendas departamentales cuya red y modelo de negocio será puesto a prueba:
Liverpool y Suburbia
Liverpool se fundó en 1847 en la Ciudad de México y al tercer trimestre de 2019 tenía 120 tiendas, la gran mayoría de ellas dentro de los centros comerciales Galerías.
La primera tienda de Suburbia abrió en 1970 en la Ciudad de México y en 2016 Liverpool llegó a un acuerdo con Wal-Mart para adquirir el 100% de las tiendas Suburbia por alrededor de 15,700 millones de pesos. Al cierre del tercer trimestre de 2019 contaba con 146 almacenes.
Liverpool tiene presencia en los 32 estados de la República, mientras que Suburbia no cuenta con sucursales en Baja California y Baja California Sur, en el resto del país, sí tiene presencia.
Al tercer trimestre de 2019 concluyó con la conversión de 41 almacenes Fábricas de Francia, de las cuales 24 se transformaron en Liverpool, 3 cerraron definitivamente y 14 se convirtieron en tiendas Suburbia. A esta misma fecha contabilizaban cerca de 2.2 millones de metros cuadrados de piso de venta.
Adicionalmente, Liverpool es también uno de los principales jugadores del comercio online en el país y durante los primeros nueve meses de 2019, las ventas digitales representaron el 8.6% de las ventas comerciales.
Sears y Sanborns
Ambas cadenas pertenecen a Grupo Sanborns, la división comercial de Grupo Carso, que también tiene marcas como iShop-Mixup, eduMac, Saks Fifth Avenue, DAX y Sanborns Café.
Sears es una empresa estadounidense que llegó a México en 1947 y hoy en día es una empresa 100% mexicana. A septiembre de 2019 Sears tenía 97 unidades con 860 mil metros cuadrados de piso de venta.
Pese a que durante 2018 Sears Estados Unidos se declaró en bancarrota, en México se anunció la renovación de varias de sus tiendas, así como el fortalecimiento de su canal de ventas en línea.
En 1985 Grupo Carso adquirió las acciones de Sanborns y al tercer trimestre de 2019 contaba con 164 tiendas y 250 mil metros cuadrados de piso de venta.
Palacio de Hierro
Es una de las tiendas departamentales en México con mayor renombre, de acuerdo con información de ANTAD, cuenta con un piso de venta de 312 mil metros cuadrados.
Inauguró su primer almacén en 1891 en el Centro Histórico de la capital del país y actualmente cuenta con 14 sucursales ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Querétaro. En septiembre de 2019 abrió un almacén en la ciudad de Veracruz en el centro comercial Andamar con una inversión de 43 millones de dólares.
En 2008 comienza a operar su concepto Boutique Palacio, con ubicaciones en los centros comerciales La Isla Acapulco, Paseo Acoxpa y La Isla Cancún.
En 2006 lanza su concepto Casa Palacio, la cual tiene tres ubicaciones: 2 en Ciudad de México y 1 en Acapulco.
Coppel
Estas tiendas tienen su origen en la ciudad de Culiacán en el año de 1941, en un principio comenzaron exclusivamente como mueblerías, actualmente en sus almacenes encontramos artículos de electrónica, celulares, muebles, línea blanca y electrodomésticos, ropa, zapatos, juguetes, accesorios, artículos deportivos, motocicletas y artículos para automóvil.
Hoy en día, tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana y cuenta con dos formatos, las tradicionales tiendas Coppel y Coppel Canadá, esta última especializada en la venta de calzado.
Además de sus tiendas, a partir de 2007 inició operaciones BanCoppel, banco que se enfoca principalmente a la población de bajos ingresos y para 2006 comenzó a operar Afore Coppel, que durante 2018 se posicionó como la segunda administradora de Afores en el país con 10 millones de usuarios, lo que es equivalente a 200,000 millones de pesos.
En 2009 Coppel comenzó su expansión internacional con la apertura de tres tiendas en Argentina y actualmente ya tiene 24 sucursales distribuidas en Buenos Aires. También en 2009 incursionó con tres tiendas en Brasil, sin embargo, en octubre de 2019 anunció su salida de este país.
Al cierre de 2018, según datos de la ANTAD tenía 1,481 tiendas y cerca de 2.3 millones de metros cuadrados de piso de venta.
Cimaco
Cimaco inició operaciones oficialmente en 1938 y para 2002 se creó un sitio web que dio comienzo a las ventas en línea. Actualmente cuenta con un piso de venta de más de 58 mil metros cuadrados de piso de venta.
Tiene presencia en el norte del país en: Torreón, Monclova, Ciudad Juárez, Saltillo y Mazatlán. Se espera que durante el cuarto trimestre de 2020 inaugure su séptimo almacén que formará parte del complejo de usos mixtos La Ceiba en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Será su segunda tienda más grande con 14,000 m² de piso de venta y tendrá una inversión aproximada de 200 millones de pesos.
Tiendas Chapur
En 1952 inició como una tienda de telas y hoy cuenta con cinco sucursales, cuatro en la ciudad de Mérida y una más en la ciudad de Cancún. En diciembre de 2018 inauguró su almacén ubicado en el centro comercial The Harbour. Es considerada como una de las cadenas más importantes en el sureste del país.
La Marina
La primer tienda La Marina se inauguró en 1887 en el centro de la ciudad de Colima y de acuerdo con información de ANTAD, al cierre de 2018 contaba con un piso de venta de más de 74 mil metros cuadrados.
Actualmente tiene presencia en Guanajuato, La Piedad, Colima, Manzanillo y Ciudad Guzmán.
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