Plataformas digitales de hospedaje como negocio para propietarios de viviendas

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En la oferta de alojamiento para viajeros por recreación o por negocios, la modalidad de renta de espacios a través de plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos años alrededor del mundo. Esta modalidad ha resultado rentable tanto para los dueños de viviendas de todo tipo como para los viajeros que buscan comodidad, mayor privacidad, originalidad y precios económicos. 

La pionera de este modelo de negocio de hospedaje fue Airbnb, y actualmente, en el mundo ya hay más de 115,000 personas que rentan viviendas vacacionales de este modo, de éstas 60% se encuentran en Europa. (Chekín, 22/06/22) 

La prueba de la aceptación creciente del modelo de negocio desarrollado por Airbnb está en sus ingresos. De acuerdo con sus resultados financieros del primer trimestre de 2022, el flujo de caja libre de Airbnb fue de $1,200 millones de dólares, frente a los $618 millones de dólares del primer trimestre de 2021. Asimismo, menciona que a pesar de los problemas mundiales como la pandemia, la guerra en Ucrania y los devenires macroeconómicos las noches reservadas crecieron 32% respecto al mismo periodo de 2019, las personas están solicitando sus servicios más que nunca.  

De acuerdo con Expansión “el valor bruto de reserva, que Airbnb usa para rastrear las ganancias de los anfitriones, las tarifas de servicio, las tarifas de limpieza y los impuestos, totalizó 17,300 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, superando la estimación de Wall Street de 16,540 millones”. 

El co-fundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, explica que el turismo doméstico sigue viajando a destinos rurales y lugares naturales dentro de sus propios países, pero, también, los huéspedes ya están regresando a las ciudades y cruzando fronteras casi al mismo porcentaje que antes de la pandemia. Y que, ante ellos, Airbnb resulta ser una plataforma fuerte y en evolución. Chesky menciona que es la primera vez que las reservas por noches y experiencias superan los 100 millones de dólares.   

Los destinos con mayor demanda, con búsquedas de lugares no urbanos crecieron 21% en Norteamérica y 15% de forma global este 2022. 

Cabe mencionar que esta empresa siempre busca agregar nuevos servicios y novedades para mantener su liderazgo frente a las más de 110 plataformas que han surgido alrededor del mundo. Actualmente, su sistema de búsqueda ya incorpora 56 categorías organizadas en cuanto a estilo del espacio, su ubicación o la proximidad a actividades específicas. Además ofrece seguro de calidad de la estancia, reembolsos y atención en caso de sentirse inseguro en la ubicación. 

 

¿Cuál es el modelo de negocio desarrollado por Airbnb?

Iniciaremos con la historia de esta empresa fundada en 2008. Todo empezó en 2007, cuando Joe Gebbia y Brian Chesky, dos diseñadores industriales llegaron de Nueva York a San Francisco donde compartían un departamento y requerían ayuda para completar el alquiler del mismo y otros gastos. Al darse cuenta que los hoteles locales estaban llenos por un evento, encontraron la oportunidad para tener ingresos al decidir rentar un espacio dentro de su casa. De ahí surgió la idea de convertir la renta de habitaciones o viviendas en el negocio millonario que, hoy en día, ha puesto a pensar a muchos hoteleros en diversificar su oferta y atractivo para los visitantes.

 

Cómo evolucionaron los primeros años del modelo de Airbnb

Sus fundadores son Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk 

  • Octubre de 2007 – surge la idea 
  • Agosto de 2008 – se crea Launched AirBedandBreakfast.com
  • Agosto-noviembre 2008 – venden “cereal boxes” ganando 30,000 dólares
  • Enero de 2009 – logran un fondo de financiamiento de 20,000 dólares  
  • Marzo de 2009 – su página web aparece como airbnb.com
  • Noviembre de 2010 – reciben un financiamiento de 7.2 millones de dólares
  • Febrero de 2011 – alcanzan la marca de 1 millón de reservas
  • Julio de 2011 – reciben fondos por 112 millones de dólares
  • Enero de 2012 – alcanzan los 5 millones de reservas
  • Mayo de 2021- crea la Garantía de Anfitriones de 1 millón de dólares 
  • Junio de 2012 – alcanzan los 10 millones de reservas 
  • Agosto de 2014 – reciben fondos por 475 millones de dólares  
  • Octubre de 2014 – se crea la Ley Airbnb en San Francisco

Y la evolución de esta plataforma ha seguido de forma ascendente. 

 

El modelo de Airbnb se desarrolla bajo un esquema que va sumando integrantes o participantes, también llamada economía colaborativa. Funciona a través de una plataforma online que conecta a sus participantes, principalmente, los individuos que rentan y los que buscan alojamiento. Esto hace que los costos y capital invertido por parte de la plataforma sean bajos. 

El ingreso para Airbnb proviene de las tarifas o comisiones que se le cobran a los huéspedes y a los anfitriones. Estas comisiones son de alrededor de 10% para los anfitriones y de 3% para los huéspedes. 

Los precios de renta en los diferentes tipos de casas, apartamentos o habitaciones los fijan los propietarios de estos y varían considerablemente por la ubicación, el tipo de espacio, los servicios que ofrece e, incluso, por el diseño o amueblado. Airbnb se encarga de aconsejar a los anfitriones sobre mejoras que se pueden hacer a los espacios en renta para obtener mayores ingresos, más comentarios positivos o recomendaciones y rentas más frecuentes. 

 

Las fortalezas de las rentas a través de plataformas de hospedaje en la web como Airbnb: 

  • 60% de los clientes dicen que rentar así es más económico que ir a un hotel. 
  • La plataforma tiene un sistema de verificación de anfitriones y huéspedes para reducir problemas relacionados con la falta de confianza, tanto del que renta su casa o una parte de esta a desconocidos como de quienes llegan a un lugar particular que no es conocido públicamente.     
  • Hay un seguimiento amable para ambas partes, el anfitrión recibe mensajes sobre cuándo llegarán los visitantes y qué tiene que preparar y los huéspedes pueden ver fotografías de los espacios, mapa de ubicación y recomendaciones. 
  • La promoción de los espacios corre a cargo de Airbnb, ellos publicitan y tienen una web que muestra alojamientos alrededor del mundo. 
  • Cuenta con alrededor de 6 millones de anuncios activos en todo el mundo. 
  • Hasta finales de 2021, ya estaba posicionado en 221 países y regiones.  
  • No hay rentas mensuales ni cuotas recurrentes por estar integrado a la plataforma, solamente al rentar esta cobrará sus comisiones. 
  • En Estados Unidos el promedio de ingreso por anfitrión es de 9 mil dólares anuales, de acuerdo con Airbnb news
  • Además de ofrecer alojamiento, también complementa sus servicios con las experiencias avanzadas.   

 

Hacemos un paréntesis para incorporar algunas consideraciones hechas sobre Airbnb por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, respecto a buenas prácticas de la plataforma. La publicación Eje Central refiere que unas buenas prácticas de esta plataforma son el beneficio a los gobiernos con el pago de impuestos, el registro digital de inmuebles y sus propietarios, la generación de inversión comunitaria y el intercambio de datos para ofrecer vivienda asequible.    

Ya que la oferta de tipos de casas, departamentos, cabañas y otros espacios que son susceptibles de colocarse bajo este modelo es muy variada, esto puede abrir una oportunidad de negocio para quienes quieren intentar otro tipo de negocio que permite rentas por temporadas cortas o largas. Si usted pretende incursionar en este modelo con una o diversas propiedades y requiere conocer sus probabilidades de ganar más, puede acercarse a los asesores inmobiliarios de CREA para conocer sobre el mercado de hospedaje vacacional o de negocios, sus intereses y expectativas, a fin de adecuar apropiadamente sus propiedades y obtener mayores ingresos.   

 

Ventajas y desventajas para los huéspedes

Desde la perspectiva de los huéspedes las ventajas y desventajas de Airbnb frente a las de un hotel pueden estar en función de su presupuesto, número de personas que viajan juntas y el tiempo de estadía, de acuerdo con Mi Bolsillo, pueden resumirse así:

 

Las ventajas: 

  1. Facilita el acomodo de varias personas sin necesidad de rentar varios cuartos de hotel.
  2. Se puede ahorrar en alimentos, porque pueden prepararse en el alojamiento.
  3. Son estancias con la seguridad y las medidas de higiene que exige la plataforma.  

 

Vale la pena destacar que entre la diversidad de alojamientos que pueden rentar los huéspedes en Airbnb están verdaderas mansiones históricas y castillos, especialmente en Europa. En una publicación de MSN se expone que la renta de casas históricas aumentó 54% en los últimos años y que Italia acapara el 70% de las reservas. Además, menciona que entre Italia, España, Francia, Reino Unido y Alemania suman 20 mil construcciones de este tipo.  

 

Las desventajas para el viajero son: 

  1. El huésped se hace cargo de la limpieza del lugar y no hay el servicio de vigilancia las 24 horas como en los hoteles. 
  2. Se tiene que cubrir el monto de la estancia con tarjeta de crédito al confirmar la reserva. 
  3. Las ubicaciones no están en las zonas hoteleras, comerciales o de negocios.  

 

Airbnb en México

En México, también se ha extendido la preferencia por ofrecer habitaciones vacacionales particulares a turistas nacionales e internacionales. Los principales destinos en México donde Airbnb tiene mayor demanda son: Mazatlán, Crucecita, León, San Carlos Nuevo Guaymas, Puerto Escondido (IT Masters, 11/05/2022)  

En 2020, Airbnb salió a la Bolsa. En cuanto a su participación en la Bolsa Mexicana de Valores encontramos que su fecha de listado es marzo de 2021 como plataforma en línea mediante la que se ofrecen servicios de hospedaje y experiencia turísticas, en el ramo de hoteles, restaurantes y esparcimiento. Su país de origen es Estados Unidos y cotiza en NASDAQ. Sus acciones en circulación son: 120,784,864. 

 

Otras plataformas de alojamiento: 

Alrededor del mundo se encuentran diversos tipos de alojamiento que funcionan bajo el modelo de Airbnb, son de todos tipos: desde granjas, domos, casas en el árbol hasta sofás en las salas de los anfitriones, o desde cabañas hasta penthouses en grandes ciudades y mansiones. 

Otras plataformas de alojamiento en la web con mayor número de preferencias o con características especiales son: 

  1. Vrbo : antes denominada HomeAway, es una de las webs de alquiler vacacional más reconocidas. Además integra a otras plataformas y servicios más para poder tener diversas opciones o vincular reservaciones en alojamientos de distintos lugares.  
  2. Wimdu: desde 2011 ofrece alquileres vacacionales en diferentes destinos y con distintos tipos de habitaciones. Es una de las más destacadas en Europa, cuenta con más de 350 mil anuncios de alquileres vacacionales. 
  3. Booking: además de reservas de hoteles, hoy también ofrece reservas vacacionales en casas. 
  4. Homestay: permite integrarse a la cultura local, conecta a viajeros con anfitriones de más de 160 países. 
  5. Kindandcoe: cubre las necesidades de las familias que viajan con niños pequeños y conecta con más de 1,000 propiedades distribuidas en 50 lugares del mundo.

 

En fin, hay multitud de plataformas de hospedaje en la web que podrían mencionarse, pero pueden consultarse fácilmente gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, mismas que han permitido extenderse a todos los sectores y tipos de población. Lo importante es que está modalidad en constante expansión está permitiendo participar en un novedoso nicho de mercado con solo adecuar una casa o un espacio de esta para recibir visitantes temporales. 

CREA, como consultoría inmobiliaria, puede ayudarle a definir qué tipo de negocio inmobiliario puede desarrollar basado en el tipo de propiedad o propiedades con que usted cuenta, ya sea a través de un estudio mercado inmobiliario u otro tipo de servicio que dé respuesta a sus expectativas, necesidades e intereses. No deje pasar la oportunidad de contactar a los asesores inmobiliarios de CREA y encontrar las fortalezas con las cuentan sus inmuebles para incursionar en nuevas variantes del negocio. 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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