Panorama del comercio online

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 que comenzó a finales de 2019 en Asia ha ocasionado que a nivel mundial se tengan registrados más de 2.5 millones de casos confirmados y cerca de 200 mil muertes.

Adicional a esto la economía global se enfrenta a un severo impacto financiero, afectando la producción y cadenas de suministro.

Diversos sectores económicos se han visto afectados, pero sin duda el turístico es de los más golpeados a nivel internacional. Específicamente en México se estiman perdidas aproximadas de 2,400 millones de dólares y 300 mil empleos, en estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Oaxaca que tienen una fuerte vocación turística se han cerrado hoteles, restaurantes, entre otros comercios.

Sin embargo y pese a los estragos generados por la pandemia debemos reconocer que no todo ha sido negativo, pues la situación actual también puede considerarse como un acelerador para el cambio en los hábitos de consumo.

Uno de los sectores que definitivamente resultarán “beneficiados” por esta pandemia es el comercio online, el cual ha registrado un crecimiento acelerado a nivel mundial a tal grado que diversas estimaciones señalan que para el 2022 más del 30% del comercio total se hará exclusivamente a través del comercio electrónicos.

¿Cómo evolucionó el comercio online en México?

De acuerdo con el reporte de Impacto COVID-19 en venta online México de la Asociación Mexicana de Venta Online las etapas del consumidor durante la pandemia son:

Al primer semestre de 2019 el comercio electrónico registró un incremento de 22% con respecto al mismo período del año anterior, llegando a un valor total de $299.66 millones de pesos.

Según el Estudio sobre Comercio electrónico en México 2019 publicado por la Asociación de Internet MX, en nuestro país los principales rubros para las compras en línea durante el año pasado fueron: transporte (65%), comida rápida (47%), alojamiento (43%), viajes (41%), boletos de eventos (40%), descargas digitales (35%), servicio digital (35%) y ropa y accesorios (34%).

Hoy en día los sectores del comercio electrónico que se han visto más beneficiados por la pandemia son: despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos para mascotas, productos digitales y servicios de comida. Es decir, existe una transformación más que evidente en los hábitos de consumo.

Estas son las principales razones para realizar compras online durante la pandemia, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación de ventas Online:

razones para comprar online en pandemia

También de acuerdo con este reporte, estos son los productos que los usuarios han comprado por internet durante la pandemia.

productos comprados durante la pandemia

Aspectos a considerar para crecimiento de compras en línea

Gracias a la situación que actualmente se vive a nivel mundial, el crecimiento en el volumen de las compras en línea es inminente, sin embargo, para que esto continúe y se haga de manera correcta es imperativo sortear temas como:

  • Logística: a la par del crecimiento del comercio electrónico está el de los canales de logística.

En México, los principales jugadores del comercio electrónico como Walmart, Amazon y Mercado Libre poseen centros de distribución en el corredor industrial de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, ya que se considera como un punto estratégico para poder abastecer la zona metropolitana del Valle de México.

Durante la contingencia sanitaria, se obligó el cierre de muchos establecimientos, generando un incremento en el número de pedidos vía internet para Amazon lo que provocó retrasos en las entregas de hasta un mes.

  • Incremento de la banca en línea: en México el nivel de bancarización es de 36.9%, lo que se considera bajo si lo comparamos con el resto del mundo. El estudio de Métodos de Pago y Fraudes de la Asociación Mexicana de Ventas Online indica que el 64% de los consumidores mexicanos considera que los pagos digitales son fáciles de realizar.

Esta situación ha generado la oportunidad para que las empresas amplíen la variedad de métodos de pago en sus sitios web como: CODI, wallets o pagos a mensualidades sin el uso de tarjetas bancarias.

  • Fraudes electrónicos: uno de los más grandes inconvenientes del comercio en línea es el temor que sienten los consumidores a los fraudes, punto que está muy relacionado con el hecho de tener que proporcionar datos personales que sirven para verificar el perfil del comprador.

Brindar canales seguros para realizar compras por internet es prioridad para las empresas, de esta manera se incrementará la confianza de los consumidores y a su vez beneficiará el crecimiento de las compras online.

De acuerdo con la Asociación mexicana de Ventas Online, estas son las principales inseguridades de comprar en línea:

¿Por qué la gente no compra en línea?

  • Variedad en métodos de pago: por otra parte, el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos indica que para 7 de cada 10 compradores por internet utilizaron smartphones. Tanto las empresas que ya incursionan en el comercio electrónico como las que lo harán en un futuro próximo tienen el reto de continuar agilizando las compras digitales y brindar a los usuarios variedad en las herramientas de compra, que cada vez sean más amigables con el usuario.
  • Poca presencia de Pymes dentro del comercio electrónico: las pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pese a esto, el número de este segmento empresarial que hace uso de ventas online aún es muy reducido, pues solo 3 de cada 10 ofrecen servicios de venta por internet.

Recientemente, se anunció el lanzamiento de AIUDA.ORG, una plataforma digital que tiene la finalidad de apoyar a los restaurantes, tenderos y gimnasios para que puedan incursionar en el comercio electrónico durante la contingencia.

comercio online y covid

Como hemos visto, el comercio electrónico es una entidad que no crece de manera individual, sino que lo hace de la mano de otros sectores como el bancario y el logístico, además de continuar evolucionando para la creación de nuevas herramientas que faciliten las compras e incrementen la confianza del consumidor.

 

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Picture of LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

    ¡Recibe una asesoría gratuita para tu proyecto inmobiliario!

    Toma decisiones informadas con el apoyo de expertos en inteligencia de mercado. Descubre oportunidades clave y minimiza riesgos en tu inversión.