Municipios con mayor crecimiento habitacional en el Estado de México

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha marcado un parteaguas en los hábitos de los consumidores mexicanos, y muy probablemente tenga repercusiones en el ámbito inmobiliario, incluida la venta de vivienda.

Tradicionalmente cuando se busca vivienda, principalmente se privilegia la ubicación, que se encuentre cercana a las zonas de trabajo, las cuales en su mayoría están dentro de la Ciudad de México (CDMX), por lo que usualmente se privilegia la cercanía y se sacrifica espacio a cambio de realizar menores tiempos de traslado.

Obligados por la emergencia sanitaria muchas personas trabajan actualmente vía remota (home office), sin embargo, la vivienda construida en últimos años en la CDMX en su mayoría es de 2 y máximo 3 habitaciones en superficies menores a los 90 m², por lo que representa un reto acondicionar un espacio para realizar las labores de oficina.

Así que es factible esperar que esta pandemia reformule las expectativas de algunos compradores de vivienda, no solo buscando tipologías que cuenten con un espacio para el home office, sino que se invierta un poco la tendencia y ahora se prioricen mayores espacios (metrajes) en la vivienda y con cercanía a los principales corredores de oficinas y zonas de trabajo.

¿Qué municipios del Estado de México son opción?

Por lo anterior, el Estado de México representa una buena opción para quienes buscan vivienda alrededor de dichos corredores y que además pueden ofrecer mayores espacios, no sólo en vivienda vertical, sino que también cuentan con vivienda horizontal.

En la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen alrededor de 280 desarrollos de vivienda (sin contabilizar los proyectos de CDMX), el 74% pertenece a vivienda vertical y el restante 26% es vivienda horizontal.

El Poniente de la ZMVM es donde encontramos la mayor oferta de vivienda nueva, principalmente en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz.

Huixquilucan es uno de los municipios con mayor oferta, además es una de las zonas de mayor lujo por el costo de la vivienda, los precios de los departamentos en Interlomas fluctúan desde los $5.5 millones de pesos y una superficie mínima de 150 m² y hasta los $22 millones de pesos y una superficie de 337 m².

Además, se encuentra Bosque Real que pertenece a los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, la zona cuenta con cerca de 30 desarrollos activos, el precio promedio por unidad en esa zona es de $8.2 millones de pesos y una superficie promedio de 186 m², los precios inician en los $4.8 millones y una superficie de 92 m² y llega hasta los $30.5 millones y superficies de 380 m², esto sin contemplar los penthouse que alcanzan un precio de $44.1 millones de pesos y superficies mayores a los 400 m².

En Naucalpan también existe oferta de vivienda vertical más económica que va desde los $1.8 millones de pesos y superficies desde 65 m² hasta los $7.9 millones de pesos en promedio y una superficie de 209 m² en la zona de Lomas Verdes.

Para el caso de Atizapán de Zaragoza existe oferta de vivienda vertical con valores en un rango de $2 millones de pesos y una superficie de 65 m² hasta los $9.9 millones en un departamento de 188 m² en Zona Esmeralda.

Tlalnepantla de Baz es un municipio consolidadas, sin embargo, existen zonas en donde se están reconvirtiendo antiguas bodegas industriales en desarrollos habitacionales, la vivienda vertical aquí va de los $1.9 millones de pesos en 98 m² hasta los $4.9 millones con una superficie de 139 m².

Otras zonas con crecimiento constante de vivienda se encuentran al Norte de la ZMVM, principalmente en los municipios de Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, en estos municipios predomina la vivienda horizontal, aunque también se construyen desarrollos verticales. Estos municipios se encuentran más alejados a los principales corredores corporativos, pero han tenido un gran crecimiento en los últimos años.

En Tecámac una casa va de los $700 mil pesos con una superficie de 68 m², hasta los $1.9 millones de pesos con 114 m². En la vivienda vertical no existe mucha diferencia entre los valores y metrajes de los distintos proyectos activos, los precios van de los $480 mil pesos y 43 m² hasta los $560 y 56 m².

En Zumpango la vivienda la vivienda horizontal tiene un precio promedio de $560 mil pesos y una superficie promedio de 62 m², mientras que la vivienda vertical tiene un precio promedio de $420 mil pesos y una superficie promedio de 43 m².

Mientras que en Huehuetoca la vivienda es más barata, una casa cuesta en promedio $650 mil pesos con una superficie promedio de 67 m², mientras que un departamento cuenta con una superficie aproximada a 44 m² y un precio de $460 mil pesos.

Fuera de la ZMVM, pero no menos importante por el crecimiento reciente de vivienda, se encuentra Metepec, que se ha convertido en una de las opciones más buscadas por su cercanía a la zona corporativa de Santa Fe y la promesa del tren interurbano se convirtió en una de las zonas de mayor crecimiento en el Estado de México; actualmente un departamento va desde los $2.4 millones de pesos y una superficie de 104 m² hasta los $7.5 millones y 240 m².

Estos casos validan la expansión que experimentan distintas zonas fuera de la Ciudad de México.

 

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Picture of LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

    ¡Recibe una asesoría gratuita para tu proyecto inmobiliario!

    Toma decisiones informadas con el apoyo de expertos en inteligencia de mercado. Descubre oportunidades clave y minimiza riesgos en tu inversión.