El acelerado crecimiento de la vivienda vertical con menores superficies y la dinámica demográfica detonaron el crecimiento del Self Storage (auto almacenamiento) en México.
Este concepto nació en Estados Unidos en 1958 ante a la necesidad de contar con espacios de almacenaje con seguridad y la facilidad de acceder a ellos de manera sencilla. Sin embargo, su desarrollo en el país ha sido evidente ante las nuevas necesidades espacios adicionales de almacenamiento de Pymes (Pequeñas y Mediana Empresas) y las personas o familias.
Dicha tendencia ha generado el crecimiento de empresas especializadas en el arrendamiento de espacios para el auto almacenamiento. En 2013 se creó la Asociación Mexicana de Auto Almacenaje (AMDAAC), que cuenta con 13 empresas asociadas y que un año después de su creación publicó el Estándar de Competencia para Certificar la Administración de Mini Bodegas para Auto Almacenaje que tiene como principal objetivo ser el referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la administración de inmuebles de auto almacenaje.
En el caso residencial, se trata del almacenamiento de pertenencias que, tal vez por un valor sentimental, no desean desechar como muebles, juguetes o documentos. La única restricción que tiene este servicio es que no se aceptan perecederos, productos inflamables o tóxicos, así como sustancias ilícitas.
Ante esta nueva demanda, en agosto de 2018 se colocó la Fibra U-Storage en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tiene un plan para 14 nuevas sucursales en la zona metropolitana de la Ciudad de México para 2020 con un total de 96,888 m2 de área rentable. La emisión fue de 270 millones de pesos con lo que se convirtió en la oferta pública inicial más pequeña en los último 15 años.
De igual manera, en otros sectores, el mercado de las mini bodegas también ha evolucionado para adecuarse a las necesidades de los usuarios. Ahora no solo hay empresas que ofrecen el servicio de almacenamiento en ubicaciones destinadas a mini bodegas o bodegas tradicionales, también existen empresas que adicionalmente brindan la opción de transporte. Este tipo de servicios se conoce como almacenamiento on demand y un claro ejemplo en nuestro país es la empresa Taxicontainers.
¿Cómo funciona? Las empresas que brindan este tipo de servicios se encargan de todo el proceso: empacar, cargar, el traslado de las pertenencias a los sitios de resguardo así como de regresarlas cuando se requiera.
Algunas de las principales razones para usar el almacenamiento on demand son:
- Conveniencia al ahorrar tiempo y esfuerzo al no tener que ir personalmente a una sucursal (62%)
- Se paga únicamente por el espacio que se necesita (51%)
- Facilidad para rentar espacios muy pequeños (47%)
- Evita lesiones pues el usuario no necesariamente tiene que cargar sus pertenencias (25%)
Competidores del self-storage
U Storage: Empresa de auto almacenaje creada en 2002. Cuenta con 20 sucursales con más de 9,000 mini bodegas y 110,000 m2 rentables. Algunas de las opciones / servicios que ofrece son: servicios de bodegas, mini bodegas y lockers que van de los 2 hasta 100 m2. Tiene presencia en Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Acapulco y Puebla.
Enbodegat: Empresa mexicana, con 2 sucursales en la Ciudad de México en la zona Polanco – Reforma. Adicional al servicio de self storage cuenta con servicio de mudanza el cual tiene un costo de $1,099 pesos por hora de servicio.
Guardabox: Esta empresa surgió en 1998 bajo el nombre de Espaciomovil. Tiene presencia en Aguascalientes, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y próximamente en Tijuana. A partir de 2008 comenzó a tener ubicaciones en el exterior, actualmente tiene sucursales en Panamá y Lima.
La Covacha: solo tiene 2 sucursales en Ciudad de México. Como servicio adicional, ofrece diversos artículos para mudanzas: cajas, candados, cinta canela, entre otros.
Kandado: Ofrecen el servicio de bodegas móviles que soportan hasta 5,000 kg y que van de los 12 m3 a los 16 m3, así como bodegas taller que van de los 50 m2 a los 200 m2. Tiene 3 sucursales en la zona metropolitana de Saltillo.
Mex Storage: Cuatro sucursales en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Ofrecen una tienda de conveniencia con materiales necesarios para almacenaje (cajas, materiales de empaque, etc.), así como préstamo de herramientas para facilitar el almacenaje.
Mini bodegas México: Tiene una sucursal en la Ciudad de México, al igual que otros de los competidores brinda servicio de mudanza y empaque, adicionalmente brinda servicio de fotocopiado, envío y recepción de fax, mailboxes, para correspondencia y venta de accesorios para empaque.
Multi Bodegas: Empresa mexicana creada en 2001. Ofrece servicios como asesoría personalizada, seguridad, servicio completo de empaque, mudanza y almacenamiento. Tiene 18 sucursales y presencia en Ciudad de México, Cancún y Puebla.
Next Space: Se ubica al norte de la Ciudad de México, en Atizapán de Zaragoza y además de la renta de mini bodegas también cuenta con bodegas que incluyen oficina.
Practi Bodegas: Su única sucursal se encuentra en Querétaro, sus instalaciones también se pueden utilizar como pensión para vehículos o camionetas.
Safe Storage: Cuenta con lockers, mini bodegas, 30 opciones de distintos tamaños. Tiene una ubicación en Ciudad de México.
Tu mini bodega: Cuenta con 4 sucursales y está presente en Ciudad de México.
La dinámica expuesta confirma que el mercado de mini bodegas se ha diversificado para adecuarse y satisfacer cada vez más las necesidades de los usuarios. Los cambios de este negocio naciente han ido desde ofrecer una mayor variedad de opciones en la superficie de las mini bodegas, hasta brindar servicios de traslado y monitoreo a distancia de los bienes almacenados. Todas estas transformaciones en el negocio self storage confirman que seguirá siendo un complemento de la vivienda vertical.