Los clústers médicos como estrategia que detona el Turismo de Salud

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Tiempo de lectura: 6 minutos

En México, los clústers médicos están incrementando los ingresos en millones de dólares del Turismo de Salud, ya que representan una oferta integral atractiva tanto para los pacientes como para sus acompañantes. La preferencia por atenderse en nuestro territorio por parte de los pacientes extranjeros ocurre tanto por la calidad de los servicios médicos que se les ofrecen, como por los precios accesibles y otras ventajas más que encuentran en las distintas entidades nacionales. 

Nuestro país está posicionado como la segunda nación que más turismo médico recibe a nivel mundial y el primero en cuanto a turismo dental. De acuerdo con Bancomext, los ahorros que hacen los pacientes en su atención van del 35% al 85%. Para ejemplificar esto, retomamos dos casos publicados por la BBC en 2019: en Tijuana una cirugía oftálmica para un niño costó unos US$3,500 en lugar de más de US$11,000 que hubiera costado en San Francisco, California; el otro caso es la estadística sobre la confianza en México, el clúster de Servicios de Salud de Tijuana reportaba entonces que cada día se practicaban 350 cirugías plásticas y 80 de bariatría. 

De acuerdo con la organización Patients Beyond Borders, cada año ingresan a nuestro país entre 1.5 y 3 millones de pacientes extranjeros y, de acuerdo con  datos de la Secretaría de Turismo y el Global Wellness Institute difundidos en 2021, se estima que de los 17 mil 900 millones de dólares que genera el Turismo de Bienestar, entre 2,700 y 3,500 millones de dólares provenían del turismo médico inmigrante. El 77% de los pacientes provienen de Estados Unidos y Canadá, aunque también son representativas las cifras de turistas de salud de Reino Unido, India y Malasia, como informa Deloitte

Sumando el turismo nacional y el internacional, esta industria generó una derrama económica de 8 mil millones de dólares en el último año, según datos de la Secretaría de Turismo

Considerando lo anterior, podemos confirmar que poner la mirada en el Turismo de Salud de México requiere de estrategias que lo mantengan entre las primeras posiciones internacionales, así como conservar el alto nivel de los servicios y las instalaciones, especialmente integrando más clústers médicos de alta especialización, no solamente en la frontera con Estados Unidos, sino a lo largo de todo el país. 

En este punto, cabe aclarar que en CREA ponemos atención en el segmento de clústers médicos debido a que también resultan un modelo de interés para el sector de bienes raíces, ya que el foco de estos desarrollos no solamente se centra en los beneficios que representan para la industria médica y turística nacional e internacional, sino, además, permiten la participación de las empresas constructoras e inmobiliarias en su desarrollo e instalación. En este aspecto, los consultores inmobiliarios de CREA, hemos asesorado proyectos de clústers médicos en Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Tijuana, mismos que integran nuestra lista de casos de éxito. 

El clúster de turismo médico de Puebla espera atender no solamente a turistas extranjeros, sino también a pacientes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, y atraer turismo de Sudamérica. De igual forma, los gobiernos de estados donde hay clusters médicos como Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo, han reconocido el valor de estos desarrollos como detonantes del crecimiento de las regiones.  

Cabe mencionar que establecer un clúster médico en una región requiere de diversos análisis, entre ellos estudios de mercado como los que realiza CREA, mismos que pueden determinar si la infraestructura, la ubicación, los servicios públicos, la demografía, los indicadores macroeconómicos cumplen con las variables apropiadas y las expectativas de quienes construirán hospitales, clínicas u otros espacios comerciales o de atención a pacientes y visitantes. Son conjuntos que, bien ubicados y desarrollados, generan una importante derrama económica, mayor crecimiento en infraestructura y nuevas oportunidades para la fuerza laboral. 

Lo que impulsa la modalidad clústers médicos es:

  • Su conveniencia geográfica, se ubican en zonas bien comunicadas por medios como aerolíneas y autobuses, además de carreteras principales.  
  • Pueden albergar a los pacientes y sus acompañantes en largas estancias o en pernoctas de pocas noches.
  • Muchos de ellos tienen como ancla hospitales acreditados por las organizaciones certificadoras nacionales e internacionales. 
  • Su cadena de valor y oferta de servicios se extienden a períodos preoperatorios y postoperatorios o de convalecencia.
  • Pueden integrar diversas especialidades y servicios.  
  • Empresas y gobierno, en conjunto, han hecho esfuerzos para desarrollar más clústers médicos regionales, en los que confluyen hospitales, clínicas, laboratorios y hoteles, entre otros giros de servicios y comerciales.

¿Cuáles son las características de los clústers médicos?

La OMS define a los clusters médicos o grupos sectoriales como un grupo de organizaciones e instituciones que trabajan para lograr objetivos comunes, a fin de atender las necesidades del sector salud.

En el documento generado por Deloitte sobre los Clústers Médicos en México menciona 4 fases de maduración en estos grupos de empresas y organizaciones, lo que resumimos acá: 

Fase Situación 
Fase 1

El papel del clúster es neutral.

Coordina esfuerzos individuales con poco impacto entre las partes. 

Muchos de los clusters mexicanos aún están en esta fase.

  • Su enfoque es operativo y no está ligado al desarrollo regional.
  • Los procesos y actividades están aislados, sin integración.
  • La comunicación no es clara con otros actores de la economía.
  • Para la autoridad, el clúster no es un factor determinante.
Fase 2

El clúster tiene algo de organización, pero no está estandarizado ni integrado.

  • Tiene foco en actividades tácticas y genera estrategias comerciales comunes.
  • Los participantes se promueven localmente.
  • Se inicia la comunicación con otros actores afines de la economía.
  • Para la autoridad, el clúster es interesante.
Fase 3

El clúster genera soporte mutuo. 

La contribución deriva de un plan estratégico común y visión de largo plazo.

  • Tiene foco en actividades tácticas y genera estrategias comerciales y económicas.
  • Los participantes tienen un canal de comunicación y se promueven regionalmente. 
  • Los procesos y actividades se coordinan de manera médica, turística, académica y de servicios; y tienen elementos de integración. 
  • Se comunica con otros actores de la economía y se valoran los beneficios mutuos.
  • Para la autoridad, el clúster es importante.
Fase 4 (el ideal)

El clúster genera sinergias. 

Las actividades tienen innovación, apoyan el desarrollo regional y se anticipan al mercado.

  • El clúster se enfoca en actividades estratégicas: comerciales, económicas y de investigación.
  • Los participantes se promueven globalmente.
  • Influye en el desarrollo del plan estratégico regional.
  • Los procesos y actividades se coordinan de manera médica, turística, académica y de servicios; están plenamente integrados.
  • Tiene comunicación con otros actores de la economía y hay promoción integrada plaza/clúster.
  • Para la autoridad, el clúster es estratégico.
  • El clúster innova, tiene liderazgo médico y se anticipa al futuro.

En la actualidad, se ha promovido, además de la creación de clústers médicos, la especialización, la certificación y la capacitación de su personal para una mejor calidad en la atención. 

En nota del periódico El Economista de mayo de 2022 se menciona que durante el Tianguis Turístico 2022, se presentaron los proyectos en desarrollo en diversas regiones del país, especialmente el Norte, Bajío y la Región Occidente y la realización de convenios con empresas, capitales y gobiernos. Los lugares que destacan son San Miguel de Allende en Guanajuato, Baja California y Puerto Vallarta en Jalisco.  

Uno de los factores que están generando confianza en atenderse en los clústers médicos nacionales son las certificaciones como Punto Limpio y Distintivo H, para el manejo higiénico de alimentos y el servicio con altos estándares de limpieza otorgados por la Secretaría de Turismo.   

Por su parte, el Gobierno Federal anunció en septiembre de 2022, el inicio del “Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México”, promovido por las Secretarías de Turismo y Economía. 

En este programa, que durará un año, participan 70 representantes de 13 de los Clústers de Turismo de Salud que se ubican en 11 estados de la República, con la finalidad de recibir capacitación en esquemas de difusión, organización y acceso a certificaciones, entre otros temas. Además de la capacitación, se pretende crear la Red Nacional de Clústers de Turismo de Salud.  

 

Los clústers mexicanos de Turismo de Salud que participan del programa son: Baja California representado por el Medical Health Cluster y New City Medical Plaza, ubicados en Tijuana; de Tamaulipas, el Clúster de Turismo Médico Dental de Nuevo Progreso, el Comité de Turismo de Salud de Matamoros y Turismo Médico de Nuevo Laredo;  el Clúster de Turismo Médico de Aguascalientes; el Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí; Health Travel Cluster México de CDMX; el Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, del Estado de México; de Puebla, el Consejo para la Promoción y Desarrollo de Turismo de Salud y el Clúster de Turismo Médico Puebla Care; el Clúster de Turismo Médico en Salud de Veracruz; Cozumel Health Travel de Quintana Roo y el Yucatán Health Cluster.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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