Los centros comerciales en México se reactivan, van tras sus más altos niveles de ventas

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Por largo tiempo, México se ha mantenido como líder a nivel Latinoamérica en cuanto a número de centros comerciales como en la sofisticación de sus instalaciones, le siguen Colombia, Perú y Chile. Actualmente, tras el cierre de estos espacios por la pandemia de Covid-19 que los puso en situación de vulnerabilidad económica, se puede decir que estos espacios están recuperando su vitalidad e, incluso, se está incrementando el número de estos en México, es decir que los inversionistas están aprovechando las nuevas circunstancias económicas y sociales para la reactivación de los centros comerciales y el desarrollo de nuevos espacios comerciales. El Economista menciona que de los puntos de venta que cerraron durante la pandemia, entre 60% y 70% reanudaron sus operaciones y se estima que el mercado de franquicias crezca 12% en 2023.

 

Lo que está ayudando a este proceso de reactivación de los centros comerciales en el país es la reactivación económica nacional, el empleo y demás factores macroeconómicos. Cabe mencionar que la recuperación es lenta y que aún no alcanzan sus niveles de ventas prepandemia. 

 

En este tiempo de recuperación, se puede decir que la región centro que abarca los estados de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo es la que concentra la mayor cantidad de área rentable con 9.6 millones de m² en 283 centros comerciales, lo que representa el 38% de la superficie total nacional (Fuente: CREA). Sin embargo, hay otras regiones donde, gracias a la construcción de edificios de usos mixtos, no solamente se está maximizando y flexibilizando el uso de los terrenos, también se está ampliando el número de centros comerciales en sus diversas modalidades y características, ejemplo de esto son Puerta La Victoria en Santiago de Querétaro, con un centro comercial tipo fashion mall, oficinas, hotel de 120 llaves y área residencial en un total de 57,240 metros cuadrados de área bruta rentable y La Perla en Zapopan, Jalisco, inaugurado en 2022, con tres niveles, una superficie de 64 mil 73 metros cuadrados de terreno y 350 mil metros cuadrados de construcción. 

 

Al 1 de marzo de 2023, en México se encuentran 920 centros comerciales con más de 10,000 metros cuadrados de área rentable. Sigue incrementando el número de centros comerciales en construcción y en planeación dentro de proyectos de usos mixtos, en tanto que, por el contrario, la integración de cines a estos ha disminuido (Fuente: CREA

En los últimos doce años, el área rentable de centros comerciales se incrementó 52%, pasando de 16.7 millones en 2010 a 25.4 millones al 1 de marzo del 2023, esto representó un incremento promedio anual de 3.7%. (Fuente CREA

 

Asimismo, se espera la apertura de nuevos centros comerciales, como Galerías Valle Oriente, en el primer trimestre de 2023, un fashion mall en Tapachula, en el cuarto trimestre de 2023 y Portal Norte en Satélite, durante el cuatro trimestre de 2024, de acuerdo con El Financiero. Entre las aperturas de centros comerciales que se darán en la Ciudad de México este 2023, se pueden mencionar: Patio Martín Carrera que tendrá aproximadamente 90 locales para tiendas y restaurantes, además de más de 20 mil metros cuadrados para oficinas y 782 cajones de estacionamiento; Foro Azteca, como parte del Estadio Azteca, será un centro comercial con 250 locales comerciales, gimnasio y cine; Espacio Condesa, será un edificio de usos mixtos, tendrá dos torres para vivienda, una de 37 pisos y otra de 31 pisos, donde se incluirá el centro comercial, con espacios para bares, restaurantes, banco y cine; parque Aztlán, donde se ubicaba la Feria de Chapultepec, contará con áreas verdes, espacios para eventos culturales, una rueda de la fortuna de 100 m de altura y una montaña rusa.

 

Entre los FIBRAS que están participando en desarrollo de nuevos espacios y reactivación de los centros comerciales están: 

 

  • FUNO: Desarrollador de Mitikah, en el sur de la Ciudad de México con 120 mil metros cuadrados de área comercial rentable. 
  • Fibra Plus: Desarrollador de Espacio Condesa, en la Ciudad de México, con 23,527 metros cuadrados de espacio comercial. 
  • Fibra Dahnos: Desarrollador de Plaza Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, con 120,000 metros cuadrados de área rentable. 
  • GIGSA: Desarrollador de Grand Outlet (GO) Riviera Maya, con superficie rentable de 90,000 metros cuadrados. 
  • Fibra Shop: Desarrollador de 17 centros comerciales, entre ellos La Perla en Zapopan, Jalisco, con 115, 800 metros cuadrados. 

 

Así también se incluyen las empresas Thor Urbana, GFA e Inmobilia desarrolladores de The Park en San Luis Potosí, con 60,000 metros cuadrados de área comercial. 

 

Qué nuevas tendencias están incorporando las ventas retail en los centros comerciales en proceso de reactivación y desarrollo:  

 

  1. Metaverso: propicia una experiencia inmersiva de compra para los clientes que permite tener un gran alcance  para las marcas minoristas. 
  2. Pagos con aplicaciones celulares: que brindan mayor seguridad en las transacciones de compra y adquisición de productos. 
  3. Omnicanalidad: permite vender tanto de forma digital como presencial, exponiendo ante los consumidores distintos productos en cada medio. 
  4. Comercio minorista sostenible: muchas marcas están considerando los productos que venden, cómo se fabrican y cómo se comercializan, se está dando mayor empuje a los productos locales y los elaborados de forma sustentable. 
  5. Relocalización: para atender a las necesidades de los usuarios cercanos, se prefieren los espacios comerciales más pequeños y a los cuales se puede acceder caminando un máximo de 15 minutos. 
  6. Automatización y digitalización: para eficientar los procesos operativos. 
  7. Congruencia en las inversiones: orientadas a los intereses de la comunidad que conforma su entorno. 
  8. Comunicación más eficaz: para establecer relaciones más cercanas con los usuarios y los clientes. 

Si usted está interesado en conocer más acerca de lo que están buscando los clientes potenciales de los espacios comerciales, así como la factibilidad para alcanzar el éxito financiero de estos, puede solicitarnos a los consultores inmobiliarios de CREA un estudio de mercado inmobiliario enfocado en centros comerciales y usos mixtos.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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