Desde hace unos años, se ha mantenido la tendencia de desarrolladores por edificar proyectos de usos mixtos en nuestro país. Este tipo de construcciones resultan benéficas principalmente por:
- El encarecimiento de los costos de la tierra.
- Un mayor aprovechamiento de los terrenos.
- La dificultad de encontrar terrenos de grandes dimensiones y con buenas ubicaciones ideales para desarrollos inmobiliarios en las grandes ciudades.
- Al concentrar diversos usos favorecen la movilidad de los usuarios.
Entre los desarrollos de usos mixtos más sobresalientes que están a punto de concluir su construcción o que lo harán en los próximos años están:
City Center León
Este proyecto es desarrollado por MRP y se localiza al norte de la ciudad de León, a un costado del Parque Los Cárcamos. Se contempla que la primera etapa con el centro comercial esté lista para julio de 2021, mientras que los componentes residencial y hotelero estarán listos en 2023.
Al tercer trimestre de 2019 llevaba un avance de 40% en la construcción.
Centro comercial tipo Lifestyle Center con oferta de entretenimiento como 12 salas de cine tradicionales y VIP, restaurantes, entretenimiento infantil. Tendrá 29,500 m² de construcción y 70 locales comerciales.
Tendrá 183 departamentos de lujo de 1 a 4 recámaras, amenidades como alberca techada, gimnasio, juegos infantiles, área de asadores, cancha de tenis, entre otras.
Contará con dos hoteles: uno de ellos un hotel de 5 estrellas con 200 habitaciones, salones de eventos, restaurantes, terrazas, centro de negocios y fitness center.
El otro de categoría business class con 120 habitaciones, restaurante bar, gimnasio, alberca y centro de negocios.
Torre de oficinas clase A con, 14,000 m² de área rentable distribuidos en 14 niveles. Tendrá la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) nivel Silver, elevadores de última generación y fachadas térmicas
Distrito Armida
Se ubica en la zona de Valle Oriente, en San Pedro Garza García en Nuevo León. Es desarrollado por GM Capital. Tendrá un total de 600,000 m² de construcción y constará de cinco fases.
Serán tres torres con 134 departamentos cada una y 23 pisos, que formarán parte de la tercera, cuarta y quinta etapas.
Tendrá amenidades como canchas privadas, asadores, salón de eventos, salón bar, ludoteca, centro de negocios, juegos infantiles, cinema, parque de mascotas, entre otras.
Torre Malva se desarrolló durante la primera etapa del proyecto. Tiene 30 pisos con más de 18,000 m² de área para venta o renta, además de áreas de coworking, comedor, salas de juntas, áreas verdes y terrazas.
En todo el proyecto están contempladas 5 torres de oficinas en total.
La zona comercial de este desarrollo de usos mixtos tendrá más de 100 locales en 35,000 m², así como un mercado gourmet, gimnasio, áreas verdes, además de eventos de arte y cultura.
La primera etapa tendrá 7,000 m² con 25 locales.
Hotel AC Marriot formará parte de la primera etapa del desarrollo y tendrá 168 habitaciones.
Como parte de una alianza estratégica con Grupo Ángeles, el Hospital Ángeles Valle Oriente se ampliará para ofrecer 196 nuevos consultorios médicos y 9,100 m² de áreas médicas.
Mitikah
Este edificio de usos mixtos se ubica en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México y en 2015 este proyecto fue comprado por Fibra Uno y se espera que sea el edificio más alto de la capital del país. Se estima que tenga una inversión de 20,000 millones de pesos.
El plan maestro de Mitikah contempla tres torres de oficinas que suman 164,000 m² rentables.
Ese proyecto cuenta tanto con vivienda en venta como vivienda institucional de la mano de Nomad Living.
La vivienda institucional ofrece tres prototipos de departamentos: desván, una y dos recámaras, además de amenidades como alberca, party room, lavandería, gimnasio, salón de juegos, centro de negocios, entre otras.
El componente de vivienda en venta contará con amenidades como salón de eventos para 300 personas, sala de cine, alberca, ludoteca, área de juegos infantiles, game room, spa, sauna y vapor, gimnasio, salón de yoga, entre otras.
La torre de departamentos tendrá 265 metros de altura y 667 departamentos que serán entregados en 2021.
El centro comercial contará con 90,000 m² de área rentable. Durante 2019 se anunció que este proyecto absorbería la mayoría de las tiendas que actualmente forman parte de Centro Coyoacán.
Se estima que tenga 87,000 m² de área comercial.
En 2013 comenzó a operar el Hospital San Ángel Inn Universidad y adicionalmente tendrá una torre de consultorios de 10 niveles.
Torres Obispado
Desarrollo de usos mixtos de Nest y Ancore Group, que se localiza en la colonia Obispado de la ciudad de Monterrey.
Consta de dos torres que ofrecen vivienda, oficinas, hotel y área comercial, una de estas torres es considerada como la más alta de Latinoamérica. Este desarrollo está en proceso de certificación LEED Oro.
Serán 59 niveles de oficinas, de los cuales hay cuatro niveles de terrazas de doble altura, 2 mezanines y 1 penthouse.
Los 172 departamentos de Torres Obispado van de los 86 a los 331 m² y cuentan con amenidades como lobby de triple altura, asoleadero, asadores, áreas verdes, ludoteca y juegos infantiles, gimnasio, sky lounge, entre otras.
El área comercial de Torres Obispado se ubica en el primer nivel y tendrá restaurantes, tiendas de conveniencia y servicios.
Recientemente se inauguró el hotel Hilton Garden Inn con 176 habitaciones destinadas a viajeros de negocios y salud distribuidas en 7 niveles. Este hotel contará con el servicio del Garden Grill & Bar, el restaurante que es propiedad del hotel.
The Park
Este proyecto de Thor Urbana, Inmobilia y GFA se localiza al sur de la ciudad de San Luis Potosí, en la zona de mayor crecimiento, junto al emblemático Parque Tangamanga y el Centro de Convenciones. Tendrá una inversión aproximada de 8,000 millones de pesos.
Se contempla que la apertura de la primera etapa sea para el tercer trimestre de 2021.
Tendrá un parque corporativo con más de 20,000 m² de área rentable de oficinas AAA y certificación LEED.
Constará de 600 unidades de vivienda premium.
El centro comercial será de categoría Lifestyle Center, esta área comercial tendrá 65,000 m² y estará dividido en dos fases.
Para este proyecto se contempla la construcción de un hotel Business Class.
Por las ventajas que representa para inversionistas y desarrolladores, los grandes desarrollos de usos mixtos son cada vez más frecuentes en ciudades con alta densidad como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, este tipo de proyectos ha logrado expandirse en los últimos años en nuevas ciudades. Es el caso de San Luis Potosí, Mérida, León y Querétaro.