Líderes de autoservicios en México

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Al mes de octubre de 2019, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), tenía registradas 3,224 tiendas que suman cerca de 8.9 millones de metros cuadrados de piso de venta. Estas cifras no incluyen las tiendas pertenecientes a Grupo Wal-Mart, que a inicios de 2019 dejó la asociación.

De acuerdo con el Reporte de Centros Comerciales 2019 elaborado por CREA Soluciones, al tercer trimestre de 2019 se tenían contabilizadas 5,719 tiendas de autoservicio en el país, lo que representó un incremento de 1.5% con respecto a las tiendas en diciembre de 2018.

A nivel nacional, existen siete jugadores importantes, de los cuales destaca Wal-Mart que posee el 43% del total de las tiendas con cerca de 2,500 sucursales, seguido de Soriana con 810 tiendas y Chedraui con 296 ubicaciones.

Wal-Mart de México

La cadena estadounidense llegó a México en 1991 y actualmente tiene presencia en los 32 estados de la República y cuenta con seis distintos formatos: Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Superama y Sam’s Club.

De 2015 a la fecha ha mostrado un crecimiento anual aproximado de 3% en el número de tiendas y en promedio abre anualmente 67 tiendas, de las cuales aproximadamente el 50% son tiendas Bodega Aurrera Express, que es el formato más pequeño de la empresa.

Fuera de México, cuenta con tiendas en Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Organización Soriana

Esta empresa mexicana se fundó en 1968, tiene presencia en 32 estados y 5 formatos.

En 2015 anunció la compra de 160 unidades de Comercial Mexicana y para 2018 concluyó el cambio de formato de estas tiendas.

Ya en 2016 firmó una alianza con la empresa chilena Falabella para la apertura de tiendas Sodimac, marca especializada en venta de materiales de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar.

Al tercer trimestre de 2019 contaba con 810 tiendas, de las cuales el formato Soriana Híper representa el 47%.

Chedraui

Empresa mexicana que se fundó en 1920 y con presencia en 25 entidades federativas, principalmente en el sur del país. Tiene cuatro formatos: Chedraui, Súper Chedraui, Súper Che y Supercito, adicionalmente, algunos de estos formatos operan bajo el concepto Selecto que ofrece variedad de productos gourmet.

En 2018 finalizó la compra de 61 tiendas Fiesta Mart, una cadena estadounidense de supermercados.

La Comer

Esta empresa se fundó en 1962 y hoy en día cuenta con 69 tiendas distribuidas en 11 estados del país. El plan de expansión de la marca contempla llegar a 100 unidades para 2022.

Costco

Este club de precios tiene presencia en 20 estados y llegó a México en 1992 de la mano de Controladora Comercial Mexicana, la cual vendió su participación en 2012. Cuenta con 39 sucursales y anualmente inaugura entre 1 y 2 nuevas tiendas.

Casa Ley

Esta empresa se fundó en 1954, aunque en 1970 abrió oficialmente el primer supermercado. Al día de hoy tiene presencia en 10 estados, principalmente en la región norte del país.

Cuenta con cinco formatos: Ley autoservicio, Super Ley Express Fresh, Super Ley Express, Super Ley y Ley Mayoreo.

HEB

De origen estadounidense, esta marca llegó a México en 1997 y ya tiene sucursales en 7 estados. Una de sus aperturas más recientes es la tienda de Juriquilla en la ciudad de Querétaro.

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.