Con el surgimiento del Internet de las Cosas, IoT, el uso de la tecnología para las viviendas evolucionó. Facilitó conectar un gran número de dispositivos electrónicos a las redes de wifi para darles las instrucciones de realizar sus funciones en ciertos momentos o situaciones. Así, a partir de los años 60 del siglo XX los humanos empezamos a incorporar los controles remotos para prender y apagar los electrónicos del hogar, de ahí derivó lo que hoy conocemos como domótica.
La domótica permite automatizar, monitorear o controlar gran variedad de funcionalidades de los aparatos que se tienen dentro de las construcciones para vivienda, laborales, educativas o recreativas, a fin de que las personas puedan sumergirse en ambientes más confortables.
Estos dispositivos, que se han utilizado profusamente en los llamados ‘edificios inteligentes’, tuvieron, inicialmente, gran atractivo en los países desarrollados como Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, siendo los destinados a la seguridad de las instalaciones los más aceptados en el año 2013.
Hoy en día, podemos decir que la domótica es una tendencia ampliamente difundida en todo el mundo, ya que se calcula que los asistentes virtuales que pueden utilizarse con este objetivo podrían llegar a los 4 mil 200 millones. Uno de los fenómenos que más ha impulsado a la domótica en casas y edificios en los últimos años fue la pandemia de Covid-19. (Vivanuncios). La domótica en México también está siendo considerada por los constructores de nuevas viviendas que buscan un mercado más exigente y responsable con el medio ambiente.
Antes de continuar, debemos mencionar que junto con domótica debemos hablar de inmótica, ya que ambas, bajo distintas perspectivas, confluyen en el mismo objetivo, hacer la vida más fácil, cómoda y organizada. Basados en el Estudio de Mercado sobre el Sector Industrial de Dispositivos Electrónicos (2015) estos conceptos, forma esquemática, se explican así:
Domótica = servicios a las personas
- Comunicación y entretenimiento – descarga/carga de media, telecomunicaciones, entrega de correo, etc.
- Cuidado a la salud – alertas de salud, asistencia a discapacidad y tercera edad, hospital en casa.
- Seguridad personal – alerta de violencia, controles parentales.
- Limpieza – cuidado del espacio, compras, comedor, cocina.
Inmótica = servicios al edificio
- Mantenimiento y reparación – dispositivos electrónicos, plomería, calefacción, seguros, ventanas, jardinería y sistemas de riego.
- Decoración – de espacios exteriores e interiores, como iluminación y persianas.
- Seguridad – detección y alerta de intrusos, vigilancia de áreas restringidas.
- Unidades – calefacción, iluminación, energía, agua, aire acondicionado.
Cabe destacar que ambas tecnologías son ecosostenibles, una cualidad indispensable en nuestros tiempos en los que es urgente la protección del medio ambiente del planeta.
Cómo funcionan la tecnología domótica e inmótica
Básicamente, consiste en un conjunto de sistemas integrados y avanzados que se conectan a través de una red vinculada a un sistema wifi.
Es decir, incluye una serie de dispositivos comunicados e integrados entre sí que, bajo una programación avanzada permiten que los aparatos y sistemas funcionen. Por ejemplo: las funciones pueden ser:
- Parcialmente autónomas, se basan en parámetros ambientales y predeterminados.
- Totalmente autónomos, están asociados a la Inteligencia Artificial, al deep learning y al machine learning.
- Programadas por el usuario conforme a sus necesidades o preferencias.
Por ejemplo, una casa o edificio inteligente puede realizar diversas funciones controladas desde dentro o desde fuera de la construcción, estas irán de acuerdo con los horarios, gustos y necesidades de los habitantes. Además, van más allá de encender y apagar luces, aires acondicionados o electrodomésticos para ahorrar energía, también, sus sensores, al detectar riesgos de incendio, inundación o fugas de gas mandarán una alerta SMS a todas las personas conectadas a una plataforma y, otra cosa que puede realizar es el corte de los servicios públicos cuando sobrepasan los niveles críticos.
Cuál es el mercado para instalaciones de domótica
- Principalmente el residencial, aproximadamente 64% frente al 36% del terciario.
- Vivienda en obra nueva, 65% aproximadamente respecto a la de rehabilitación que las incluye en 35%.
- Obra en rehabilitación, tanto residencial como sector terciario, en la primera se supone un 65%.
Mercado de la inmótica:
- En obra nueva, el 63%.
- En edificios en rehabilitación, un 37%.
Hay que considerar que el Estudio de Mercado de CEDOM de 2017 menciona que la instalación de tecnología domótica cada vez se inclina más hacia el sector de la rehabilitación de edificios, por el crecimiento de la tendencia por recuperar y readecuar las construcciones más antiguas para rentarlas bajo las nuevas modalidades emergentes. También que las funciones que están mostrando crecimiento en la predilección de los usuarios son las relacionadas con entretenimiento y ocio, seguidas de las de confort y seguridad. Finalmente, también se está poniendo más atención en el ahorro energético.
Podemos sintetizar las tendencias actuales en:
- Vigilancia con cámaras 360º
- Bocinas inteligentes y asistentes virtuales
- Sistemas para regular la iluminación
- Ahorro de electricidad
- Apertura automática de puertas
Los principales consumidores de domótica en México
A decir de las agencias inmobiliarias y de venta e instalación de equipos, los consumidores principales se ubican en el grupo de los millennials, entre 30 y 44 años. Tienen internet de alta velocidad en casa, compran on line, poseen vehículo, tienen al menos dos o tres dispositivos como laptop, tablet, smartphone, tienen televisión de paga y servicios adicionales. Este segmento ya está interesado mayormente en rentar departamentos o casas y cuando una propiedad se ofrece con domótica, tiene más opciones de generar negocio, ya sea por compra o arrendamiento.
Si usted tiene un proyecto de construcción o remodelación y quiere saber con precisión cuáles son los públicos objetivo y sus preferencias respecto a instalaciones domóticas en las zonas donde este se ubicará, un estudio de mercado inmobiliario podrá determinarlas, en CREA como consultoría inmobiliaria hemos convertido en casos de éxito edificaciones habitacionales y especializadas en servicios diversos.
Ventajas de una instalación de domótica
- Control total de todos los servicios y dispositivos de la edificación: iluminación, climatización, seguridad, etc.
- Importante ahorro energético, al menos 20% del consumo.
- Menos costos ante los servicios tradicionales de iluminación, seguridad y otros.
- El sistema es flexible y ampliable en cualquier momento, sin grandes costes.
- Puede integrarse a las casas o edificios sin grandes reformas. En obra nueva, las posibilidades aumentan exponencialmente.
- Es instalada y programada por un técnico, pero el usuario puede usarla sin conocimientos previos y de forma fácil.
- Puede reprogramarse con facilidad.
- Utiliza la red eléctrica de 220V.
(Pentadom)
Desventajas de la domótica en construcciones
- Alto costo de instalación, debe hacerse por técnicos especializados.
- Mantenimiento, se requiere actualizar periódicamente el sistema y sus redes, si falla la red, pueden bloquearse o anularse varias funciones.
- Alta velocidad de transmisión de datos casi obligatoria, la red de baja puede congestionarse y ralentizar las funciones de los equipos y aparatos.
(Echeverrimontes, 11/2020)
Como vemos en la elección de usar o no la tecnología domótica son determinantes los intereses, necesidades y posibilidades de los usuarios y clientes, ya sea al rentar, comprar o construir una casa. Si usted es desarrollador o corredor de vivienda residencial requiere de un Estudio de Mercado de CREA que le facilite determinar el tipo de instalación domótica que le ayudará a vender o rentar con mayor rapidez las propiedades que está ofreciendo o que va a construir. Los consultores inmobiliarios de CREA, le ayudarán a definir exactamente los sistemas y equipos que requieren las propiedades que va a poner a venta o renta.
Fuentes:
https://pentadom.com/domotica-para-arquitectos/amp/
https://www.innovaciondigital360.com/iot/la-evolucion-de-la-domotica-a-traves-de-los-anos/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/188613/174-1276_Estudio_sobre_el_sector_industrial_de_dispositivos_electr_nicos.pdf
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/domotica-tendencias-de-casas-inteligentes-en-mexico/
https://docs.google.com/document/d/1DZ8dlJi4hnTaByj9odeJv7m9yT7ScqZUYpBYznedhM8/edit
https://static.casadomo.com/media/2018/02/estudio-mercado-domotica-inmotica-cedom-2016.pdf
https://www.echeverrimontes.com/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-domotica
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Aumenta-interes-de-mexicanos-por-casas-inteligentes-20190123-0106.html