En un mercado inmobiliario de constante cambio, la competencia, el ciclo de vida, los hábitos de consumo, la aparición de nuevas marcas y el crecimiento de las compras en línea, son solo algunos elementos que influyen en el desempeño de los centros comerciales.
Hoy en día, los centros comerciales pasan por una transición en la que dejan el antiguo esquema para convertirse en lugares que promueven las experiencias a sus visitantes. Para mantenerse en el gusto de los usuarios es muy importante estar a la vanguardia.
El reposicionamiento parte de la forma en que los consumidores perciben y valoran a través del tiempo las experiencias en los centros comerciales que frecuentan y conforme sus preferencias van cambiando.
Con base en su experiencia, CREA identifica 3 señales que indican que el reposicionamiento es inminente:
- Tu nivel de rentabilidad, ocupación o ventas no son los que esperabas
- Tienes alta rotación de inquilinos
- Buscas ampliar tu mercado o bien incluir nuevos giros en el centro comercial como: un hotel, una escuela, entre otros.
Generalmente el análisis elaborado en un estudio de mercado para el reposicionamiento se enfoca en tres áreas:
- Clientes actuales: Donde el centro comercial pasa de cubrir necesidades básicas a necesarias.
- Clientes potenciales: El reto es identificar a los consumidores que no asisten al centro comercial, sus gustos para resaltar los beneficios del centro comercial y captar su interés para incrementar el número de visitas y ventas.
- Clientes nuevos: Será con los clientes nuevos en la zona de influencia, llámense nuevos residentes o nueva población flotante, que no conocen el centro comercial donde se deben resaltar los servicios que ofrece, creando una relación a través de los clientes actuales.
Esta información es invaluable porque permite determinar los inputs necesarios para replantear las estrategias de venta y atracción de visitantes al centro comercial.
Nuestro modelo ubica 2 estrategias que permite a los centros comerciales mantenerse vigentes ante la presencia de mayor oferta y la competencia del comercio electrónico.
- Mejorar la oferta gastronómica, ya que es un factor de atracción de visitantes y una experiencia que no se puede disfrutar por internet.
- Agregar ofertas de ocio para que se conviertan en otra alternativa en el tiempo libre de los visitantes.
Con lo anterior se crean espacios donde los consumidores pueden vivir grandes y nuevas experiencias, encuentren espacios de convivencia para cubrir necesidades básicas del ser humano y como forma básica de interacción con espacios abiertos y en contacto con la naturaleza.
Otro factor importante en los centros comerciales es la conectividad con las redes de trasporte público que generan “estaciones” donde transitan grandes cantidades de personas de día y noche, entonces los visitantes del centro comercial no se limitan al uso de auto particular.
Algunos casos que se vieron favorecidos por el reposicionamiento / ampliación son:
Definitivamente una estrategia de reposicionamiento periódica, como mínimo cada 5 años, brinda una vía para continuar en el mercado con una estrategia adaptada a las necesidades y gustos de sus consumidores actuales y potenciales.