Geografía y marketing son disciplinas económicas, que a través de la tecnología hacen factible intercambiar información útil que ayuda a dimensionar el tamaño de los mercados, dónde se ubican y como se mueven para dar forma a una propuesta de centro comercial exitoso.
El geomarketing es fundamental porque resuelve cuestiones críticas de la distribución comercial y considera en cierta medida la escala. Con el desarrollo y expansión de los mercados y sus nuevas formas de producción y consumo espacial, se han creado espacios donde la localización de bienes y servicios no dependerá del factor distancia en una región de consumo, como son la ciudad o centros urbanos regionales en las zonas metropolitanas.
¿Qué es el geomarketing?
Mientras el geomarketing, define y resuelve cuestiones críticas de la distribución comercial y escala, la geolocalización determina la afluencia de las personas y dónde se ubican.
Diversos autores definen el geomarketing como una subdisciplina de áreas como la economía y la geografía. Su análisis de datos se centra en hábitos de consumo o migración a nuevos formatos en su localización, distribución, extensión y crecimiento en los espacios y territorios.
Además, combina conocimientos de diferentes campos como la piscología, ciencias empresariales, matemáticas, estadística aplicada, la geografía económica y política. Hace uso de diferentes métodos (Chasco, 2003) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la resolución de problemáticas multivariables en el espacio y tiempo.
Ubicación y análisis del entorno son la combinación que genera los datos económicos y la ubicación para aplicar criterios que lleven al desarrollo exitoso de un proyecto inmobiliario.
Una de las herramientas principales y de las más importantes que hay detrás del análisis para un desarrollo inmobiliario es el Geomarketing, que combina las palabras geografía y marketing. Es en el análisis de la ubicación donde se realizará el proyecto e integra fases como:
- Recopilar información económica y social con el fin de obtener un conocimiento óptimo de los mercados.
- Definir una mejor distribución de servicios o productos determinados.
- Identificar la competencia y oferta existentes.
- Optimizar la inversión y las acciones del marketing.
- Diseñar zonas de ventas y rutas para un mejor resultado.
- Conectar con diversos clientes de manera efectiva y dinámica.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son la principal herramienta para el Geomarketing, pues permiten trabajar con información geográfica como avenidas, colonias, municipios, estados, etc., así como con bases de datos y generar una visualización interactiva de la información representada gráficamente en mapas, mapas digitales o layouts.
Estos análisis han demostrado en diversas ocasiones que el fracaso o éxito de un desarrollo inmobiliario dependen en gran medida de su ubicación y la comprensión de su entorno, de manera que al aplicar el Geomarketing se conocen las debilidades y el potencial del territorio para determinar las mejores opciones de un proyecto.
En los últimos años se han desarrollado diversas herramientas como Google Maps que permiten identificar puntos de interés y posibles competidores de manera rápida y sencilla. Sin embargo, un factor determinante en el Geomarketing es la correcta lectura e interpretación de la información recopilada, pues su aplicación va más allá de solo ubicar geográficamente los sitios de interés en un mapa.
Para que el Geomarketing sea aplicado de manera correcta se requiere de la participación de expertos en diversas áreas como geografía, planificación territorial, urbanismo, economía, entre otros, que proporcionen un análisis oportuno de la información y así lograr un resultado óptimo para el negocio en cuestión.
El uso del Geomarketing ha ido en aumento en los últimos años y se puede aplicar para desarrollos inmobiliarios, así como en otras esferas de investigación. Su uso puede resultar más benéfico de lo que se conoce actualmente, siempre y cuando se aplique de la manera correcta.
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