Destinos turísticos mexicanos escalan Top 12

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Chetumal y Mérida lograron consolidarse entre los 12 principales destinos turísticos a nivel mundial para este año, de acuerdo con el incremento reportado en enero pasado por Skyscanner, una plataforma de vuelos, hoteles y renta de autos.

Según el más reciente reporte del buscador, Chetumal se posicionó en el 4° lugar pues aumentó sus búsquedas en un 81% durante 2018 y Mérida en el lugar 12 con un incremento de 40% en el mismo período. Se trata de un resultado avalado en los profundos cambios replanteados en los últimos años, para dirigir el crecimiento turístico acompañado de la oferta con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de los consumidores, que actualmente tienen una enorme gama de ofertas turísticas y de ocio, así como la capacidad de contratar servicios.

Lo anterior también obedece a factores como la mejora continua en disponibilidad de tiempo, medios de transporte y el acceso a internet como medio de comunicación, distribución y comercialización.

El turista actual es un consumidor activo, autónomo y perfectamente diferenciado, lo que implica la necesidad de construir productos a la medida para públicos muy segmentados, donde el ocio es una opción para la creatividad, autorrealización, calidad de vida y una suma de experiencias únicas en lo festivo, lúdico, educativo y cultural.

Por lo anterior, es imperante diseñar destinos novedosos, segmentados, de calidad, temáticos, etc. que ofrezcan vivencias únicas y exclusivas del lugar para el que se crearon; vivencias que se reinventen continuamente a fin de mantener y fidelizar a los clientes. En este sentido, los aspectos de una zona, la infraestructura y los ambientes juegan un papel muy importante, la calidad turística es percibida normalmente por los turistas como la calidad geográfica.

El reto es diseñar destinos turísticos con la capacidad de integrar todas las variables sociales, culturales, geográficas y económicas de la zona donde se encuentra. Generar atracción y competir con ámbitos consolidados y con marcas bien posicionadas requiere elaborar la planificación turística desde el punto de vista de la intervención integral en el destino, lo que permitirá entender el desarrollo de un modo amplio e ir más allá del resultado de un único sector (turismo).

A continuación se muestran los cinco grandes ejes de actuación, considerados como puntos de partida para una estrategia de planeación y desarrollo de destinos turísticos innovadores:

Estos ejes serán el primer paso para elaborar una estrategia del destino turístico, la cual se basa en una espiral de desarrollo temporal óptimo con una visión para la sociedad que habita y se desarrolla en el destino, sobre cuáles son sus expectativas, aspiraciones y objetivos a mediano y largo plazo, en función de sus valores sociales, culturales y ambientales.

De acuerdo con datos de la Asociación Global para la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA), México es el primer lugar en Latinoamérica con 1,741 parques y atracciones, que generan aproximadamente 23,000 empleos directos y 6,000 indirectos.

En julio pasado SECTUR publicó que el turismo extranjero en México creció de enero a mayo de 2019:

  • En 11,066 millones de dólares lo que representa el 14% el ingreso de divisas y gasto medio de turistas extranjeros respecto al mismo periodo de año anterior.
  • En 5.9% la llegada de turistas internacionales a México.
  • En 14% del gasto medio de los turistas internacionales, siendo este de 958.6 dólares y la Balanza Turística creció 36.2%, al registrar un saldo favorable de 7,200 millones de dólares.

Por otra parte, la inversión extranjera directa en turismo sumó 507 millones 700 mil dólares durante los primeros seis meses del año, lo que representa el 2.8% del total nacional.

Lo anterior nos lleva a evaluar en profundidad el ciclo de vida de los destinos turísticos, en este caso proponemos el modelo Butler como marco de referencia en la evolución de los espacios turísticos y que se mide por la variación en flujo de llegadas turísticas y se divide en cinco fases:

1. Exploración

  • Los visitantes acuden de los pueblos cercanos y en poca cantidad.
  • El acceso a información y las facilidades para llegar al destino turístico son limitados, por lo que no genera mucha atracción o interés de conocerlo.
  • El desarrollo de la oferta turística es casi inexistente en cuanto a atractivos, infraestructura y actividades.

2. Involucramiento

  • Los visitantes vienen de pueblos cercanos o de la propia región.
  • La participación de los residentes locales en la oferta turística es todavía escasa. Solo brindan algunas facilidades al turista de manera informal, como casas de hospedaje, orientación turística, alquiles de caballos, etc.
  • Ya se pueden distinguir las temporadas turísticas y las áreas de mercado específicas; por lo tanto, se logran definir segmentos de mercado.

3. Desarrollo

  • Aumenta el número de visitantes nacionales y del extranjero gracias a la mejora en las condiciones de la oferta turística, tanto a nivel de calidad como de cantidad. El efecto “boca a boca” juega un papel importante en la transmisión de la experiencia de los visitantes, sea positiva o negativa.
  • Aumentan las inversiones externas, como cadenas de hoteles y operadores turísticos, jugando éstos un rol importante.

4. Consolidación

  • El turismo se convierte en una parte importante de la economía local y ocupa un espacio en el nivel político. Como consecuencia, se pone especial atención a los riesgos ambientales y sociales.
  • La tasa de crecimiento de visitantes se estabiliza, por lo que algunas instalaciones turísticas pueden requerir renovación o innovaciones.
  • Los gestores del destino turístico deben intervenir, delimitando estrategias que permitan que la situación se mantenga bajo un escenario favorable para las inversiones y el desarrollo de productos que respondan a la demanda.

5. Estancamiento

  • El número de visitantes alcanza su máximo nivel. Por lo tanto, el destino turístico ya no puede ser considerado de moda. Se requiere estrategias que conduzcan a rejuvenecerlo y reinventarlo, evitando su descenso o decadencia, pues éste sería el peor escenario para el desarrollo de la industria turística.
  • Puede existir un alto volumen de ventas de propiedades comerciales.

Para la etapa de estancamiento es necesario implementar estrategias adecuadas, así como de decisiones oportunas y coordinadas, con las cuales el destino turístico podrá redefinirse, de lo contrario, el destino entra en decadencia. Algunas estrategias son:

  • Desarrollo de nuevos productos turísticos dirigidos a diferentes segmentos del mercado.
  • Considerar nuevas áreas de servicios que permitan aliviar la presión sobre las que están saturadas.
  • Mejorar las condiciones de la oferta en infraestructura, comunicación, transporte, etc.
  • Promover el desarrollo tecnológico e investigación de mercados para mejorar los sistemas de reservas.

 

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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