Con ventajas para el usuario por su accesibilidad, el cuidado y la protección del medio ambiente, el ecoturismo en México ha tenido amplias oportunidades de expansión.
Definido por la Organización Mundial de Turismo como un tipo de actividad basado en la naturaleza, en la que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir y experimentar la diversidad biológica y cultural, el ecoturismo crea entre sus viajeros una actitud responsable para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local.
De igual forma, este tipo de turismo incrementa la sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad, el entorno natural y los bienes culturales, tanto entre la población como entre los visitantes y requiere procesos de gestión especiales para minimizar el impacto negativo en el ecosistema.
La Secretaría de Turismo define el ecoturismo como “aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienen a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural”
México cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que albergan diferentes especies de flora y fauna a lo largo de su territorio. Entre la variedad de paisajes y ecosistemas podemos contar con el segundo arrecife más grande del mundo, un total de 182 áreas naturales protegidas de carácter federal, de las cuales 5 de ellas son consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Es por esto por lo que México es considerado un paraíso pues ofrece una amplia variedad de destinos para practicar el ecoturismo.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) conservan selvas, bosques, costas, mares, arrecifes, montañas, desiertos y matorrales, que entre otros beneficios permiten que existan actividades turísticas recreativas, de esparcimiento, educativas o de interés científico. Es por esto por lo que las ANP se consideran los mejores sitios para realizar actividades de ecoturismo.
El Gobierno de México, administra las ANP a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el cual se encarga de fomentar un turismo responsable para conservar dichas áreas que han sido decretadas de importancia para el país.
Destinos de ecoturismo en México
La CONANP divide al país en 8 regiones, donde destacan los destinos que pueden ser excelentes destinos de ecoturismo y los cuales se mencionan a continuación:
- Centro y Eje Neovolcánico
- Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México: La reserva forma parte de la región montañosa del Eje Neovolcánico Transversal de México, con bosques espesos de oyamel que constituyen el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca. Es una importante zona de captación de agua de lluvia y uno de los puntos estratégicos para la conservación de la biodiversidad en el país. La principal actividad es la observación de las mariposas monarcas en época invernal, también hay paseos a caballo, caminatas por senderos y tirolesa. Son 6 los paradores turísticos que se ubican dentro del ANP donde se puede contratar los paseos a caballo, guías locales o comprar artesanías y gastronomía local.
- Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Oaxaca: Es un espacio donde converge la riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; se pueden observar guacamayas verdes y bosques de cactáceas columnares, también se puede visitar la zona arqueológica de Tehuacán.
- Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
- Parque Nacional Huatulco, Oaxaca: Cuenta con nueve bahías con vegetación de selva baja, porciones de manglar, un humedal temporal y hermosas playas con dunas de arena y arrecifes de coral. Se puede pasear en lancha, hacer senderismo interpretativo y practicar snorkel y buceo.
- Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas: más de 60 lagunas forman parte de esta área natural protegida, alberga más de 157 especies de orquídeas, así como más de 93 especies de hongos y especies de aves como el quetzal, el pájaro carpintero, entre muchas otras. La actividad principal son las caminatas por el sitio pero también hay paseos en lancha y algunas zonas arqueológicas que se pueden visitar.
- Noreste y Sierra Madre Oriental
- Parque Nacional Cumbres de Monterrey: Es un excelente destino para hacer caminatas, ascenso en rocas, descenso a rappel, ciclismo de montaña entre paisajes de gran belleza escénica.
- Norte y Sierra Madre Occidental
- Parque Nacional Cascada de Basseachic, Chihuaha: ahí se encuentran las dos cascadas más altas de Norteamérica; la Cascada de Basseachic, de 246m de caída libre, y la Cascada de Piedra Volada con 453m de altura, ambas dentro de la Barranca de Candameña, por donde corre el río con el mismo nombre el cual va a desembocar al Golfo de California.
- Occidente y Pacífico Centro
- Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit: de origen volcánico, tiene aproximadamente unos 3.5 millones de años. Se llega por vía marítima desde el Puerto de San Blas. Se puede bucear, y realizar caminatas en la isla, pero todos los servicios son contratados en tierra.
- Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit: Es conformado por dos islas, conocidas como Isla Redonda e Isla Larga, dos islotes y varios bajos rocos arenosos y la parte marina que la rodea. Se puede visitar partiendo desde Sayulita, Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle o Nuevo Vallarta. Es otro punto donde se puede observar a las ballenas jorobadas en la temporada invernal. Dentro del Parque solo se puede practicar buceo y snorkel y todos los servicios contratados deberán tener permiso de la CONANP.
- Península de Baja California y Pacífico Norte
- Reserva de la Biósfera El Vizcaíno: cuenta con tres áreas de características distintas; las sierras, las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno y la zona costera, caracterizada por las lagunas costeras. Aquí se pueden observar las ballenas grises en el periodo de diciembre-abril, visitar la zona arqueológica de la Sierra de San Francisco, acampar y alimentar a las tortugas marinas.
- Parque Nacional Bahía de Loreto: ahí puedes conocer 5 islas, así como observar a la ballena azul, la ballena de aleta, ballena jorobada, orcas, delfines, lobos marinos y aves. También se puede realizar pesca deportiva, buceo y actividades como senderismo y campamentos.
- Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, frente a las costas de La Paz, Baja California Sur: aquí se pueden avistar leones marinos, delfines y ballenas en temporada. Se llega desde el puerto de La Paz y es un destino de visita solamente ya que no se permite infraestructura permanente dentro de la Isla Espíritu Santo.
- Parque Nacional Constitución de 1857, Ensenada, Baja California: Es un bello paisaje de montes y bosques nevados difícil de creer que se encuentre en México. Excelente para escalar, hacer ciclismo de montaña, rappel y observación de flora y fauna.
- Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, La Paz, Baja California Sur: una playa de agua clara y arenas blancas, la preferida en Baja California Sur por los turistas. Alberga una buena comunidad de manglares que proveen de hábitat a una gran cantidad de aves tanto marinas como terrestres.
- Parque Nacional Cabo Pulmo: otro sitio imperdible para los amantes del buceo, donde se pueden encontrar los únicos arrecifes del Golfo de California y el Mar de Cortés.
- Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, Baja California Sur: Es una gran región que constituye el único bosque del Estado de Baja California Sur, se encuentran principalmente bosques de pino y encino alternados con otras poblaciones vegetales, entre las que se incluyen zonas semidesérticas y áreas menores con selva baja caducifolia. Es un sitio excelente para practicar montañismo, ciclismo de montaña, senderismo, entre muchas otras actividades.
- Península de Yucatán y Caribe Mexicano
- Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: Aquí se encuentra el Museo submarino además de los arrecifes de coral que puedes avistar cuando bucees en la zona.
- Parque Nacional Tulum, Quintana Roo: Abarca una de las ciudades mayas más visitadas, dotada de paisajes de selva media, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes.
- Parque Nacional Arrecife Alacranes: Frente al municipio de Progreso, Yucatán. Conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. Es excelente para hacer buceo recreativo, observación de flora y fauna y pesca recreativa también.
- Reserva de la Biósfera Calakmul, Campeche: un gran lugar para practicar senderismo y recorrer la selva, así como para visitar una variedad de zonas arqueológicas al ser una de las principales ciudades maya en el país. También aquí se pueden visitar las rutas artesanales, de la miel y el chicle.
- Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, Quintana Roo: Frente a las costas de Mahahual a unos 30km de distancia aproximadamente, se llega por lancha y es un grandioso lugar para practicar buceo, snorkel, pesca de captura y liberación y observación de fauna.
- Planicie Costera y Golfo de México
- Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla y Veracruz: es uno de los picos más visitados en el país, donde se puede practicar senderismo de media montaña, caminata, ciclismo de montaña y campismo.
Como ya vimos, existe una gran diversidad de ecosistemas en las diferentes regiones del país, albergando una extensa variedad de especies de flora y fauna y conocerlas es buen motivo para cada visita.
Vale la pena recordar que como turistas debemos tener un papel activo en el cuidado y la protección del medio ambiente, por eso es necesario informarnos previamente de las recomendaciones antes de visitar cada destino y seguir las indicaciones que se nos den en cada caso.
Otra ventaja del ecoturismo es que suele ser realmente económico, sobre todo cuando se hacen reservaciones previamente y te deja experiencias increíbles pues cada destino equivale a una aventura, así que vale la pena explorar la variedad de destinos que ofrece el país y conocer más de cada uno de estos sitios.