¿Desparecerán las concesionarias de automóviles?

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Ford ha dado un nuevo paso hacia la digitalización. En la tienda digital que acaba de lanzar el cliente podrá no solo configurar su vehículo, sino incluso solicitar el financiamiento. Con esto se suma a otras empresas, como Tesla, que venden sus autos directamente al consumidor  sin una red de concesionarios. Los fabricantes están implementando “entregas sin contacto”, lo que permite a los consumidores desbloquear los automóviles desde una aplicación descargada en su teléfono.

Capgemini hizo un estudio sobre el comportamiento de compra de los consumidores de autos y encontró que previo al brote de Covid-19, 39% de los encuestados usaba medios digitales para informarse previo a adquirir un vehículo. A mediados de 2020, el porcentaje subió a 46% y en enero de este año ya es el 49%. Por lo que concluye que “Claramente el consumidor está buscando adoptar el comercio electrónico”.  

Así que, a partir del confinamiento, algunos concesionarios de automóviles adoptaron herramientas digitales para cerrar acuerdos sin un apretón de manos y organizando la recogida o entrega de los vehículos sin necesidad de que los clientes acudan a sus tiendas. Por ejemplo, Grupo Autofin diseñó una aplicación que a través de realidad aumentada permitía a los clientes configurar el vehículo y apartarlo. Otros fabricantes tradicionales también se están subiendo a la ola de digitalización. 

De acuerdo con esta tendencia para vender, los fabricantes de vehículos se enfrentarán a la disyuntiva de seleccionar las herramientas digitales de sus concesionarios u ofrecer una plataforma de comercio electrónico propia. 

Finalmente, esta nueva tendencia de vender autos en línea podría generar que varias concesionarias cierren sus puntos de venta en el futuro cercano.  Es importante mencionar que las agencias de autos cuentan con excelentes ubicaciones y buena exposición en las principales ciudades del país, sobre todo, en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Con base en esto, CREA ha realizado estudios para diversas agencias de autos que pudieran buscar otras opciones para sus espacios físicos, lo que les permitirá potencializar el uso de la tierra y determinar la mayor y mejor utilización con giros inmobiliarios alternativos, tales como Vivienda, Consultorios o Centros Comerciales, entre otros.

Fuente: Expansión, 29 marzo, 2021

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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