Una reciente y novedosa alternativa de financiamiento para los desarrollos inmobiliarios es el crowdfunding.
El también denominado financiamiento colectivo es un mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando contribuciones a un gran número de individuos a través del internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
La tecnología financiera (Fintech) y una ley que data de marzo de 2018, han hecho viable el rápido desarrollo de distintas fórmulas alojadas en sitios web que hacen factible financiar proyectos en el mercado inmobiliario.
¿Cómo funciona?
El inversionista visita alguna plataforma donde una vez registrado, puede analizar las distintas opciones de desarrollos inmobiliarios disponibles para invertir. Cada desarrollo incluye una descripción del proyecto, en la cual se menciona el mínimo de monto a invertir y su tasa de retorno, así como el plazo y meta del monto requerido para que se pueda llevar a cabo el proyecto.
Una vez que se selecciona un desarrollo para invertir, se realiza un contrato donde se establecen las condiciones y en el perfil del proyecto se visualiza el seguimiento del proyecto, así como de la inversión realizada.
De esta manera, el crowdfunding permite que los inversionistas tengan mayor control, además de la opción de poder analizar y seleccionar proyectos en distintos sitios y sectores.
Los tipos de inversiones que ofrecen las plataformas son las siguientes:
Deuda
En un proyecto de deuda, el inversionista aporta capital al desarrollador en forma de préstamo. Cada inversionista obtiene ganancias por los intereses que genera la deuda contraída por el desarrollador. En esta modalidad, el inmueble es la garantía del préstamo y el tiempo de espera para obtener los rendimientos es más corto, por tanto, el riesgo es bajo.
Equity
En esta modalidad los inversionistas se convierten en socios del proyecto inmobiliario, compartiendo tanto los riesgos como los beneficios. Una vez vendido el proyecto, las ganancias se reparten entre los inversionistas en proporción del monto invertido por cada uno.
Patrimonial
Los inversionistas se vuelven socios de una parte del proyecto inmobiliario.
Portales de crowdfunding en México
Cabe mencionar que esta alternativa de financiamiento está respaldada en México por la Ley Fintech, aprobada en marzo de 2018, la cual tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.
Esta ley establece que las plataformas están obligadas a ser transparentes sobre los proyectos que están siendo financiados, revelar el desempeño de los proyectos financiados previamente y explicar los modelos de negocio de la plataforma. Lo anterior permitirá que los inversionistas comprendan los protocolos establecidos en las plataformas y confirmar si están de acuerdo con el nivel de riesgo que conlleva este tipo de inversiones.