Aporta casi una tercera parte del total de la economía nacional y une la cadena de valor que permite generar procesos comerciales con Estados Unidos. Es la región norte que con 8 estados apuntala la economía del país y su actual posición en el mundo.
México es la 15va economía mundial según el ranking de las “Economías del mundo” publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que considera factores como el crecimiento en productividad, inversión, instituciones, calidad de servicios, infraestructura y esfuerzo para reducir las desigualdades sociales.
Uno de los principales indicadores para la medición del crecimiento económico es el Producto Interno Bruto (PIB), pues considera la productividad obtenida a través de la suma en peso del valor de los bienes y servicios de consumo que se generan en un año. Si este crece, la población contará con mayor riqueza y para la obtención de la productividad se requiere el uso de recursos naturales, físicos y humanos.
La región norte del país conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es una de las que más contribuyen al crecimiento económico nacional, pues durante años ha mantenido como una economía más sólida.
Esta región se caracteriza por la presencia de procesos nacionales-transnacionales-transfronterizos con Estados Unidos, la potencia más grande del mundo y principal socio comercial de México. Se han desarrollado complejas interrelaciones en las actividades diarias, manifestándose en la industria maquiladora, la migración itinerante, la movilidad del comercio al menudeo transfronterizo, entre otros.
Datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al primer trimestre de 2019 puntualizan que la región norte aportó el 26.9% al total de la economía nacional superando a la región centro formada por la Ciudad de México y Estado de México con 25.9%, además de contribuir con 0.8% al crecimiento nacional que fue de 1.2%.
Dentro de este crecimiento, las actividades económicas primarias tuvieron un incremento de 13.1%, las secundarias 3.2% y las terciarias el 2.4% del total nacional. La entidad que más contribuyó fue Nuevo León debido a su vocación industrial de exportación, además de ser receptor de grandes inversiones.
Retos para el crecimiento de la región norte
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tiene como ejes principales: Política y Gobierno, Bienestar y Desarrollo Económico. Para este último rubro se plantea hacer eficientes los recursos y actividades económicas de manera sostenible, y que a su vez generen empleos con mejores condiciones, además de invertir en obras de infraestructura en comunicaciones, transporte y tecnologías.
A inicios del 2019 el gobierno federal decretó una serie de estímulos fiscales para 43 municipios de la frontera norte:
- Bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%.
- Disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasó del 30% al 20%.
- Aumento del salario mínimo de $176.72 pesos diarios.
- Igualar los precios de la gasolina, diésel y electricidad con respecto a Estados Unidos.
La región norte se ha mantenido con mayor dinamismo en comparación con otras regiones del país. Por ejemplo, la del Bajío cayó -0.4%, sin embargo, el estado de Querétaro mantiene un crecimiento del 1.5%. De no haberse implementado estos incentivos fiscales, seguramente la región del norte estaría en una situación semejante.
Las políticas de austeridad y evitar la corrupción no son suficientes para lograr un crecimiento económico. Es importante que México cuente con un plan integral que aporte dinamismo a las diferentes regiones del país, impulse las inversiones extranjeras y logre inversiones en la infraestructura nacional.
Además de implementar los ejes del desarrollo económico, es necesario abordar y garantizar que el tema de inseguridad se resuelva, ya que es un factor que evita el crecimiento y seguridad de la economía del país.
En CREA Soluciones te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer los servicios que tenemos para ti como avalúos, estudios de mercado inmobiliario y otros que te ayudarán. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.