¿Cómo atrae Guanajuato a sus inversionistas?

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Este estado ofrece grandes oportunidades de inversión, más ¿cómo atrae Guanajuato a sus inversionistas? Con infraestructura, calidad de vida, cultura e historia nacional, además de su privilegiada ubicación. Es una entidad que se ha planteado generar diversas estrategias, mismas que le han permitido ser competitivo y, sobre todo, lograr un desarrollo sostenido sustentable. Ante estas ventajas, el desarrollo inmobiliario puede expandirse en mejores condiciones y generar riqueza, esto último será más factible al sustentarlo en estudios de mercado inmobiliario profesionales. 

El estado de Guanajuato se localiza en la zona centro del país y, junto con los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, forma parte de la región económica conocida como Centro-Occidente o del Bajío. 

Económicamente, la Región del Bajío ha destacado por ser la más dinámica del país; por su competitividad y por tener un incremento anual de 4%. Su mayor crecimiento se debe al mercado inmobiliario industrial que, de los 4’000,000 m2 en proyectos en construcción, Guanajuato ocupa el 48% en el tercer trimestre del 2020 (CBRE México). A la fecha, el estado cuenta con 60 parques industriales (CREA).   

Es importante señalar que Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro son entidades que han tenido el mayor impulso económico, derivado de nuevas inversiones que, con la firma del T-MEC, podrían generar mayores aportaciones. 

Guanajuato y el T-MEC

La firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá representa retos y oportunidades para el país, y Guanajuato también se verá beneficiado, ya que impulsará la ocupación de parques industriales, especialmente para la industrias automotriz, de autopartes y logística. 

Bajo esta perspectiva, resulta altamente interesante la inversión en el desarrollo de nuevos parques industriales, ya sea para venta o renta. Para que dicha inversión en este rubro sea realmente redituable, lo más acertado es contar con un estudio de mercado inmobiliario que determine las posibilidades y expectativas reales de los prospectos de la zona y externos a esta. En este sentido, el objetivo de CREA al realizar un estudio de mercado inmobiliario, es generar una propuesta de valor para el cliente que le resulte en un éxito comercial.       

Otro punto importante derivado del T-MEC son las exportaciones, ya que permiten mayor facilidad para atraer nuevas inversiones.

Guanajuato, en cuanto a exportaciones, ocupa la sexta posición a nivel nacional y el primer lugar como exportador no transfronterizo. Para el tercer trimestre del 2020 se registraron 2,782 mdd, lo que habla de una variación anual del -24% con respecto al mismo periodo del 2019 debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

El 88.1% de las exportaciones que se originan en Guanajuato van a la región de Norteamérica, 3.6% a América del Sur y 3.1% a Europa. Por su parte, los municipios que más aportan a las exportaciones son: Silao con el 53%, Salamanca 12.4%, Irapuato 8.4%, Celaya 7.4%, Villagrán 4.2% y León 4.1%. De estas, 48% son representadas por la industria automotriz. 

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), para el tercer trimestre del 2020, Guanajuato ocupa la décima quinta posición al recibir 490.2 mdd, lo que corresponde al 2.1% del total nacional. Si bien, no compite dentro de las primeras posiciones, es importante considerar el crecimiento y diversificación de sus actividades económicas y no solo depender del sector automotriz. Los países que más invierten en Guanajuato son: Japón con el 34.7%, España con el 22.4% y Estados Unidos con el 21.4% en sectores como construcción con el 46.5%, información de medios masivos el 19.9% y la industria manufacturera con el 15.4%. 

El Producto Interno Bruto también es un referente del crecimiento, no solo de la Región del Bajío sino, también, del estado de Guanajuato; entre 2010 y 2019 el crecimiento regional fue de 4.0%, en tanto que a nivel nacional fue de 2.6%. 

El crecimiento del PIB en Guanajuato es de 3.9%, ubicándolo en quinto lugar nacional. Los aportes provienen de la información de medios masivos (12.1%), servicios financieros y de seguros (9.9%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas como productos al consumidor final con el 8%. 

Datos generales del estado de Guanajuato:

Población 

Es un estado con un alto crecimiento poblacional, de acuerdo con estimaciones de CREA, que señaló que para el año 2020 el estado, tendrá una población total de 6,279,675 habitantes con una tasa de crecimiento poblacional del 1.4%.

Muestra un importante crecimiento en municipios más industrializados y urbanizados, sobre todo, los ubicados en la zona centro. León concentra el 27.8% de la población total, seguido por Irapuato con el 10% y Celaya con el 8.3%. 

El estado cuenta con una población joven y productiva con una edad promedio de 28 años. 93.5% de la población económicamente activa se encuentra ocupada; donde el 26% se ubica en la Industria manufacturera, el 20% en comercio y el 27% en otros servicios. 

Infraestructura

En cuanto a infraestructura cuenta con 2,622 km de carreteras y caminos en los 46 municipios; además, cabe señalar que la transportación aérea ha adquirido importancia con el Aeropuerto Internacional del Bajío ubicado en el municipio de Silao. Los destinos de las rutas aéreas que salen de  este aeropuerto son:

Nacionales: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Ciudad Juárez  

Internacionales: Chicago, Los Angeles, Dallas y Houston 

Cultura e historia

 Además de las oportunidades, económicas, de inversión y de negocios que ofrece el estado de Guanajuato también cuenta con una gran diversidad cultural y turística.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato: reconocidas por la UNESCO son Guanajuato capital y San Miguel de Allende, por su historia y arquitectura neoclásica. Pueblos Mágicos de Guanajuato: Son 6: Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Comonfort, Yuriria y Dolores Hidalgo, denominado Cuna de la Independencia de México. 

Otra ciudad importante 

La ciudad de León es reconocida por la producción y venta de artículos hechos con piel, como calzado y ropa; además de contar con otros atractivos como “El templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús”, el Centro de Ciencias y Parque Ecológico Explora y el Poliforum León. En esta ciudad se llevan a cabo eventos como: el Festival Internacional del Globo en el Parque Metropolitana. 

En conclusión, podemos reiterar que el estado de Guanajuato y la Región del Bajío son zonas de gran potencial económico, siempre y cuando las ubicaciones y las tendencias del mercado cumplan con los las expectativas de los inversores o desarrolladores y de los clientes potenciales, en ello, los servicios de consultoría de CREA sobre inversiones en mercado inmobiliario serán una herramienta fundamental.      

Fuentes: 

  • El fenómeno migratorio en Guanajuato: Diagnóstico y propuestas de política pública. Gobierno del estado de Guanajuato.
  • Mercado inmobiliario industrial del Bajío continúa en recuperación. Centro Urbano. 25/11/2020.
  • San Luis Potosí, octava economía más dinámica de México en la última década: INEGI. Pulso, diario de San Luis. 
  • Retos y beneficios del T-MEC para Guanajuato. México Industry. Julio/2020. 
  • Cartera Económica. Enero – septiembre 2020, COFOCE Guanajuato. 
  • Bajío, con el mayor dinamismo económico en la última década. El Economista. 9/12/2020.
  • Información laboral, Guanajuato; tercer trimestre. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Diciembre 2020. 
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Estadísticas: Estadísticas Operativa Regional.

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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