El surgimiento de ciudades Inteligentes se da a partir de la solución de problemas de diferente índole. Desde la inseguridad, movilidad urbana (servicios de transporte público por plataformas digitales), beneficios económicos de las familias con las energías renovables (autos híbridos, energía eólica, solar, etc.) y educación, hasta la atención médica y la gestión de residuos.
Todo esto se deriva de la innovación acelerada de los últimos años. Si la innovación aumenta la economía, la política y la sociedad se aceleran aún más, las zonas urbanas aumentan cada día considerablemente. Lo anterior implica un reto para los desarrolladores de vivienda, comercio, oficinas, industria e infraestructura para la planificación urbana.
Componentes de una ciudad inteligente
Para lograr modelos competitivos, se deben considerar los siguientes actores de una ciudad inteligente:
• Ciudadanos (Educación, formación continua, e-learning)
• Movilidad (Conectividad e infraestructura TIC, Acceso público a internet)
• Economía (Fomentar el uso de TIC en las empresas, apoyo a la iniciativa emprendedora)
• Entorno (Seguridad y confianza, cultura e identidad)
• Calidad de vida (Salud, accesibilidad e inclusión social)
Hace unos años creíamos que las ciudades inteligentes estarían lejos de desarrollarse en México por factores externos, de gobierno y/o económicos, pero no fue así. En la actualidad contamos con la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro como las principales ciudades encaminadas a convertirse en (Smart City), porque se dieron cuenta que la tecnología y la innovación en la actualidad son los principales factores del crecimiento económico y esto no se detiene. Así que seguro en un mediano plazo contaremos con más ciudades que se unan a esta nueva forma de vida.
Las ciudades Inteligentes (Smart City) son lugares que con base a la tecnología son sustentables, integrales y buscan el bienestar social, para lograrlo no basta con tener Wi-Fi en toda la ciudad si no automatizar ciertos objetos que utilizamos día con día en la casa, calle o trabajo para la seguridad de la población, mejoras en la movilidad urbana, el medio ambiente con los famosos edificios verdes.
Características de las ciudades inteligentes
Algunos de los distintivos de las ciudades tecnificadas son el consumo inteligente por medio de plataformas digitales, control de la contaminación con sensores de humo y de temperatura, seguridad en edificios con sensores de movimiento y temperatura, seguridad para los ciudadanos con sensores asociados de cámaras para monitorear tránsito y delincuencia, gestión de recurso hídricos para monitorear el flujo de agua y Servicios de emergencia ocupando herramientas como GPS para minimizar el tiempo de atención.
Existen en México algunas ciudades con un crecimiento acelerado y que seguramente darán mucho de que hablar en los próximos años. Nos referimos a Ciudad Maderas en Querétaro, fundada en el 2013 y busca moverse al ritmo del internet al 100% con el uso de herramientas móviles y de energía sostenible. Se especula que estará funcionando a finales del 2020.
Otra caso que empezó su proyecto en el 2014 fue Tequila en Guadalajara, que para fortalecer la generación de empleos y hacer crecer su economía incorporó la innovación y nuevos talentos. En el estado de Puebla, la expansión territorial orilló a la búsqueda de que la tecnología y participación social, ayude a sus habitantes a tener una mejor calidad de vida.
Como podemos ver en la tabla anterior, México se encuentra en el lugar número 107 del ranking de Ciudades Inteligentes, pero en las ediciones anteriores hemos visto movimientos ascendentes de distintas ciudades, especialmente la Ciudad de México, que no se comparan con Nueva York o Tokio, pero los grandes inversionistas y el gobierno mexicano trabajan para tener las ciudades que todos queremos.
Es importante mencionar que la inversión pública y privada no solo se destina para crear las ciudades inteligentes con wifi, uso de teléfonos inteligentes, automatización de la infraestructura, uso de energías renovables o mejoras en la movilidad urbana. En la estructura de este proceso están la educación, la generación de empleos, la conservación de la cultura y arte, dado que si las ciudades no cumplen con los conceptos anteriores será difícil tener ciudades inteligentes.
Hemos visto qué ciudades de distintos países se convierten en ciudades inteligentes más rápido que otras, esto se debe al proceso de adaptación al cambio. Las ciudades del país actualmente se encuentran rezagadas por distintos factores, pero se encuentra entre los países con mayor probabilidad de hacer ciudades inteligentes gracias a sus recursos naturales y humanos, es cuestión de educación y trabajo para que la misma sociedad haga ese cambio necesario para sus ciudades.
El fundamento para contar con ciudades inteligentes es la educación y la responsabilidad ciudadana, mediante procesos que fomenten el trabajo solidario, emprendiendo y descubriendo nuevos talentos para mantener el ritmo de crecimiento tecnológico.
En CREA somos especialistas en potenciar las inversiones inmobiliarias de nuestros clientes. Ofrecemos servicios como estudios de factibilidad, avalúos comerciales y consultoría especializada en sectores como el industrial, centros comerciales, hotelería, macroproyectos y desarrollos de usos mixtos, entre otros proyectos de gran escala. Contáctanos a través del botón de WhatsApp o formulario de contacto, con gusto te atenderemos.