Es claro que el acelerado proceso de urbanización en las principales ciudades de América Latina, requiere de nuevas políticas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida y sostenibilidad para sus habitantes.
Pero qué es una ciudad emergente y sostenible.
El concepto nace de un programa y parte de una metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementado en América Latina, con la finalidad de asistir a los gobiernos de ciudades con un alto crecimiento demográfico y económico.
El BID propone definir proyectos a corto, mediano y largo plazo en temas de: imagen urbana e infraestructura, problemáticas ambientales, sociales, fiscales y de gobierno, permitiendo mejorar la calidad de vida y así lograr la sostenibilidad.
Como premisa se ha identificado que el 85% de la población de América Latina vive en zonas urbanas, considerando que las grandes ciudades son el centro del crecimiento poblacional y económico de estos países.
Una ciudad sostenible es aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce los impactos sobre el medio natural, tiene un gobierno con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico con una amplia participación ciudadana.
Así, el BID define como una ciudad emergente y sostenible a aquella que tiene un crecimiento demográfico de entre los 100 mil y 2 millones de habitantes y crecimiento económico por arriba del promedio nacional durante cinco años.
Todo esto se debe a que las megaciudades que crecen poblacional y económicamente, presentan factores como tráfico, contaminación, cambio climático, inseguridad y violencia entre otros; es decir, ya no ofrecen una buena calidad de vida a los habitantes.
A su vez, se espera que las ciudades emergentes y sostenibles comiencen a registrar un acelerado proceso de migración atraídas por el empleo, vivienda y la calidad de vida.
Ciudades emergentes y sostenibles en México
En México, según datos de INEGI 2010, se reportó que el 78% de la población vive en zonas urbanas y el 22.2% en zonas rurales.
Tomando en cuenta la primera fase de la metodología de Ciudades Emergentes y Sostenibles, identificamos que el crecimiento poblacional en México es de 1.5%, y considerando que el crecimiento económico depende del Producto Interno Bruto (PIB), se puede determinar cuáles entran en esta categoría.
Se consideran Ciudades Emergentes de entidades como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California Sur principalmente, donde se pueden implementar nuevos proyectos inmobiliarios en sectores de vivienda, comerciales o de servicios.
Por su parte, la ciudad capital del país es la que mayor PIB percibe anualmente, cerca del 16.5% del total nacional y en cuanto al tema poblacional sólo alcanza el 0.2% con tendencia a decrecer.
Ante las distintas consideraciones es importante considerar que el crecimiento de las ciudades emergentes en nuestro país, demanda de políticas urbanas que hagan factible la integración de estudios y medidas encaminadas a fomentar su sostenibilidad.
En CREA Soluciones, somos tu consultoría inmobiliaria para que tus inversiones tomen el rumbo que proyectas. Te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer nuestro estudio de mercado inmobiliario que tenemos para ti. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.