La inversión puede alcanzar mejores resultados tras un Estudio de Mercado Inmobiliario

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Octubre de 2023

 

El mercado inmobiliario en México presenta grandes desafíos relacionados a procesos en creciente desarrollo como el “nearshoring” y la reactivación del sector de la construcción, por lo cual las inversiones en bienes raíces deberán ser realizadas, cada vez más, bajo criterios de rentabilidad y factibilidad basadas en la implementación de tecnologías digitales y en estudios de factibilidad inmobiliaria (estudios de mercado + modelos financieros) especializados en cada subsector de la industria de bienes raíces.

 

Recordemos que un estudio de mercado inmobiliario es una herramienta de información muy valiosa que permite, a través de un proceso de recopilación, análisis y presentación de información, tomar decisiones de inversión en el sector de bienes raíces de forma mucho más precisa y acertada, y con un nivel de riesgo más controlado. Este tipo de estudio es esencial para quien busca desarrollar un proyecto inmobiliario, se trate de instituciones financieras, empresas desarrolladoras o constructoras, inversionistas, arquitectos entre otros interesados en realizar algún tipo proyecto inmobiliario. 

 

Entre las ventajas de un estudio de mercado inmobiliario se encuentra la posibilidad de conocer e identificar las tendencias actuales y futuras del mercado. Esto puede incluir desde tendencias en diseño y construcción, así como los factores socio-demográficos, hasta los cambios que las regulaciones gubernamentales y las condiciones económicas generales puedan ejercer sobre el sector de bienes raíces. 

 

También permite reducir los tiempos de retorno de la inversión, establecer previsiones frente a posibles riesgos y ventajas, y establecer estrategias más rentables en el mediano y largo plazos.

 

Como parte de la consultoría inmobiliaria y el estudio de mercado para el sector inmobiliario que diseñamos en CREA se incluyen aspectos clave como el comportamiento del consumidor final, las fortalezas y debilidades de la competencia, el análisis del entorno urbano del terreno o proyecto, las tendencias del mercado para ofrecer propuestas novedosas y rentables, información relevante para evitar riesgos de inversión con proyectos poco factibles y finalmente incluimos las características puntuales a integrar en el desarrollo inmobiliario.

 

Algunos insights del mercado inmobiliario en México: 

 

Entre los indicadores relacionados al sector inmobiliario en nuestro país que destacan este año es el de la Inversión Extranjera Directa (IED) que alcanzó un récord de más de 29 mil millones de dólares para el primer semestre del 2023. De ese total, las empresas manufactureras representaron aproximadamente el 50% de las inversiones.

 

El proceso de “nearshoring” seguirá impulsando la inversión inmobiliaria en nuestro país y generando gran presión a través de la demanda de oficinas y parques industriales para la instalación de diversas empresas que han decidido establecerse en México. 

 

En este sentido, el sector industrial seguirá creciendo debido a la relocalización de estas empresas, sobre todo, las pertenecientes a la cadena manufacturera de América del Norte. También destaca la inversión orientada a la ampliación y creación de nuevos hospitales y clínicas que impulsarán al sector de la construcción en México. 

 

Este crecimiento, podrá orientarse hacia resultados positivos mediante una planeación estratégica cuidadosa realizada por la consultoría inmobiliaria de una empresa como CREA y, sobre todo, enfocada en intereses tanto de los inversores como de los consumidores, determinados por los estudios de mercado inmobiliario, ya que estos estudios pueden investigar a profundidad las nuevas necesidades en cuanto al sector de bienes raíces y al entorno con el que interactúa. 

 

Respecto a la inversión en el sector industrial, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) indica que los sectores más dinámicos actualmente están liderados por empresas de manufactura diversa, con un 36% de la demanda, seguidas de las de logística con 33%, automotriz con 14%, e-commerce con 9%, alimentos y bebidas con 4% y 4% para otros rubros.

 

En relación a los mercados o zonas geográficas con mayor movimiento o preferidas por los inversionistas durante este año, según la AMPIP, han sido Monterrey, Tijuana y Ciudad de México. Los mercados del Norte de México, Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana y Reynosa, son los más demandados con el 47.5%, seguidos por los de la zona del Bajío-Occidente con 29.3%, mismos que incluyen Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, y la zona Centro con 23.2%, esta comprende Ciudad de México, Toluca y Puebla.

 

Sin embargo, es posible que se registre una desaceleración de la demanda debido a las bajas tasas de vacancia, ya que la ocupación está por encima del 97.5%, ocasionada por la falta de tierra con infraestructura. Por esta causa, otras zonas del país con espacios disponibles, como es el caso de Guadalajara, seguirán siendo puntos de interés para la relocalización de empresas y para la inversión en bienes raíces.

 

Si desea impulsar su proyecto inmobiliario y garantizar la aprobación del financiamiento bancario, así como obtener el retorno del capital invertido con una disminución de 24 meses en promedio, un estudio de mercado inmobiliario basado en la experiencia de CREA puede ser la clave. CREA somos expertos en consultoría inmobiliaria, nos avalan más de 2,000 estudios de diversa índole realizados en 8 países de América y 31 estados de la República Mexicana, los que han resultado en más de 200 casos de éxito.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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